Identificados las ubicaciones para las nuevos hoteles

Revolución en Cuba: pasará de 62 mil cuartos a 170 mil en 14 años


R. R. | La Habana | 19 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Cuba ultima una nueva revolución, en este caso turística, al prever construir unas 108.000 nuevas habitaciones destinadas al turismo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030, que sumadas a las 62.000 actuales dejarían en 14 años la planta hotelera cubana en unos 170.000 cuartos, según debatieron delegados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) el pasado fin de semana, como cálculos de REPORTUR.mx.

El ministro de Turismo en la isla, Manuel Marrero, anunció que el proyecto ya tiene identificadas las posibles ubicaciones para las futuras instalaciones, según publica la prensa nacional que reporta desde el cónclave, al que no se le ha dado acceso a los medios extranjeros acreditados en el país. Las nuevas capacidades se sumarán a la creación de «otras actividades extrahoteleras como marinas y campos de golf», señala el diario oficial Granma, portavoz del PCC (Ya antes de Obama se disparó a Cuba el turismo estadounidense).

Marrero precisó que en paralelo se llevará a cabo un programa inversionista «para elevar la categoría y los estándares de la planta actual». «No podemos cometer el error de otros países que, al tener nuevo desarrollo, dejaron en el olvido a los hoteles viejos. El turismo tiene efecto multiplicador y el sector está en condiciones de impulsar el desarrollo de otras áreas de la economía para crear encadenamientos productivos», precisó el ministro (Nuevo paso de Obama en Cuba: permitirá viajes fuera de grupos).

Para Cuba, la aspiración es que «este sector estratégico finalmente se convierta en una locomotora de la economía nacional», un propósito que el presidente cubano Raúl Castro ratificó el sábado pasado durante el extenso informe central con que abrió la jornada inaugural del congreso (American pide permisos para hasta 18 vuelos diarios de Miami a Cuba).

Castro anunció que el programa de inversiones en los hoteles en los principales destinos turísticos de la isla «marcha a buen ritmo» y recordó que se retoma la construcción de emblemáticas instalaciones de lujo en La Habana, «para enfrentar el déficit habitaciones» actual. «Cada hotel que se inaugura es una fábrica más que genera dentro de nuestras fronteras ingresos de exportación muy necesarios para el país», insistió el primer secretario del PCC (Faltan hoteles en La Habana: Cámara de Comercio de España).

Desde 2011 Cuba ha puesto en explotación más de 10.900 nuevas plazas hoteleras y fueron reconstruidas otras 7.000, lo que se une a más de 14.000 habitaciones en las casas de arrendamiento privado o «casas particulares», un sector en incremento y que viene a paliar en parte la alta demanda. La isla sobrepasó por primera vez en 2015 los 3,5 millones de visitantes, un «boom» que coincide con el deshielo en las relaciones con EE.UU. (Habaguanex lidera el aumento de camas en La Habana Vieja).

Prueba de ello es que legisladores de Estados Unidos están batallando para que las aerolíneas y aeropuertos dentro o cerca de sus distritos obtengan el derecho de volar a Cuba, incluso aquellos representantes que se opusieron a la apertura iniciada en el 2014 por el presidente Barack Obama. De acuerdo con el medio especializado en política estadounidense The Hill, varios representantes del gobierno de ese país han clamado por la facilitación de rutas de vuelo que permitan el contacto e intercambio directo con la isla caribeña (Starwood firma el primer hotel estadounidense en Cuba en 58 años).

Los nueve miembros de la delegación de Massachusetts escribieron recientemente al Departamento del Transporte de EE.UU para respaldar a la oferta de JetBlue de volar a La Habana desde Boston. “Un servicio aéreo programado diario ininterrumpido de Boston a La Habana brindaría mejores conexiones para el servicio de salud de punta de Boston, biotecnología, e instituciones educacionales para vincular esos sectores vitales con nuevas oportunidades en Cuba,” aseveró la delegación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver