Récord en 2019 con más de 5 millones de turistas

Cuba suma este año 5 mil cuartos y rozará las 75 mil en la isla


R. R. | La habana | 20 de septiembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Al inaugurar la XXII edición de la feria MITM Américas-Meetings and Incentive Travel Market en La Habana, el ministro del Turismo de Cuba, Manuel Marrero, afirmó que las ediciones de esta reunión celebradas en la isla en 2004 y 2009 contribuyeron notablemente al progreso de dicha industria en Cuba.

«Ser sede de tan importante reunión constituye no solo una gran oportunidad para posicionar al país como alternativa para el desarrollo de eventos e incentivos, sino también para mostrar al mundo el potencial de la isla», señalo el ministro sobre la cita que reúne a representantes de 27 naciones.

Marrero aprovechó para adelantar que este año el sector que dirige sumará 5.000 nuevas habitaciones hoteleras a las 69.286 disponibles actualmente, de las cuales un 69 por ciento son de categoría cuatro y cinco estrellas. Explicó que hay 21 gerencias hoteleras a cargo de reconocidas empresas extranjeras, lo que abarca 45.333 habitaciones, 95 contratos de administración y 27 empresas mixtas que gestionan 5.000 habitaciones.

En cuanto a las proyecciones, el titular de turismo cubano indicó que de cara al año 2030 el país podrá contar con 103.000 habitaciones en instalaciones hoteleras estatales, además de los alojamientos particulares.

Marrero destacó que hay un fuerte plan para incrementar la calidad de los servicios, aunque las encuestas señalan que existe un nivel de satisfacción del 95 por ciento. También argumentó que hay un nivel de la relación calidad-precio de 88 por ciento, recomendación de viaje del 97 por ciento, y repetición de más del 40 por ciento, apuntó juventudrebelde.

El gobierno cubano que encabeza Miguel Díaz-Canel, como reveló REPORTUR.mx, ratificó hace unas semanas como ministro de Turismo a Manuel Marrero Cruz tras 14 años al frente de la cartera. Ingeniero arquitecto, nacido en julio de 1963, en la provincia oriental de Holguín, tierra natal de los Castro-Ruz, lidera desde 2004 el departamento (Ratificado ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero tras 14 años).

Este año las autoridades turísticas cubanas habían anunciado una previsión de recibir a 5 millones de viajeros, pero tras el decrecimiento en las llegadas en lo que va de año reajustaron la cifra total y la igualaron a la de 2017, cuando la isla acogió a cerca de 4,7 millones de visitantes.

En ese sentido, el director comercial del Ministerio del Turismo (Mintur), Michel Bernal, precisó hoy que hasta el 16 de septiembre arribaron a Cuba 3,425 millones de viajeros, lo que supone un retroceso del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Bernal indicó que Canadá sigue como el primer mercado emisor de visitantes, aunque ha decrecido entre un 8 y 9 por ciento, y le siguen los estadounidenses, que mantienen el segundo puesto pese a las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno de EE.UU. a los viajes de sus ciudadanos a Cuba, según tvn-2.

Países europeos como Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia, y en América Latina México, Argentina, Colombia y Chile, también figuran entre los principales emisores de turistas al país caribeño. El directivo del Mintur se mostró optimista sobre la recuperación del flujo de visitantes y consideró que se esperan resultados «satisfactorios» que permiten aspirar a la recepción de 5,1 millones de turistas internacionales en 2019.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver