con rascacielos, golf, chinos...

Cuba proyecta su mayor transformación turística


L. M. F. | La Habana | 23 de junio de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Este año ha sido calificado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel como un año de retos, en el que Cuba proyecta su mayor transformación turística, por lo que ha hecho un llamamiento a lograr la máxima calidad posible en el Sector, un rubro sumamente importante para la economía nacional, ya que es su segunda fuente de ingresos.

En la actualidad está en fase de construcción una torre y cerca de 40 hoteles, que sumarán 18.000 nuevas habitaciones y serán inaugurados a medio plazo. La planta hotelera cubana sigue imparable. En apenas cuatro meses Cuba ha pasado de contar con 68.000 habitaciones turísticas a 69.500, según datos difundidos por Granma. Un gran empujón para superar los 5 millones de turistas en 2019, la meta prometida hace un año. Y lograr por primera vez 3.000 millones de dólares de ingresos en el sector, 17% más que en 2018. Estas previsiones, hechas públicas por el ministro de Turismo, Manuel Marrero, ya han empezado a cumplirse, dado que a principios de marzo se contabilizaron más de un millón de visitantes internacionales, cifra que se alcanzó cinco días antes que el año anterior; es más, enero se cerró con un aumento del 9% sobre 2018.

Esta progresión está basada no sólo en nuevas inversiones sino en un plan de modernización y actualización de la planta hotelera y en una diversificación de la oferta a través del desarrollo del turismo de eventos e incentivos, con la potenciación en La Habana de instalaciones de alto estándar.

De hecho, con motivo de la celebración de Fit- Cuba 2019 se ha anunciado la apertura de una docena de nuevos alojamientos y la reincorporación de 1.121 habitaciones que han estado fuera de servicio. DISTINTAS FASES. En distintas fases de edificación se hallan los establecimientos hoteleros Prado y Malecón, Corona, Metropolitano, Gran Hotel y varios ubicados en Malecón, mientras en los trabajos de rehabilitación se cuentan el Habana Riviera, Habana Libre, Deauville, Lincoln, Sevilla, Cohíba, Colina, Vedado, St. Johns, Neptuno-Tritón y Copacabana. La reconstrucción se contempla en otros cinco, entre ellos, el emblemático New York.

Este amplio programa de inversiones incluye servicios extrahoteleros como las marinas Tarará y Hemingway, y el campo de golf de Capdevila, además de centros de ocio y gastronómicos, entre estos últimos, el restaurante La Ferminia y el Complejo 1830.

No obstante, a todo ello hay que sumar las anunciadas inversiones chinas en materia hotelera y de campos de golf. Y es que, los vínculos internacionales siguen afianzándose en las inversiones. Dos muestras de ello son la compañía española Meliá, que consolida su presencia en la Antilla Mayor, donde opera 34 hoteles y 14.661 habitaciones, y la cadena asiática MGM Muthu Hotels, que abrirá en los próximos meses su cuarto establecimiento.

 

SEGURIDAD Y CALIDAD.Las autoridades turísticas estiman que en el ejercicio actual, por primera vez, los ingresos sobrepasarán los 3.000 millones de dólares, lo cual significará un crecimiento del 17%, algo para lo que consideran necesario ofrecer una mayor calidad y diversidad en el servicio, sin olvidar el valor que brinda la seguridad del país, lo cual de manera inexorable se traduce en más visitas y el reconocimiento del entorno que encuentran los turistas para desempeñar sus actividades, sin miedos ni desconfianzas.

Así, la organización estadounidense Cuba Educational Travel, informó de que en una encuesta anónima a ciudadanos de su nación, un 99,13% respondió sentirse «muy seguro» o «seguro» durante su estancia en el territorio caribeño.

 

RENOVACIÓN. Con la renovación constante de su infraestructura hotelera, los proyectos recreativos diversos y la preocupación de las autoridades por la calidad de los servicios, Cuba reclama su espacio privilegiado en el mercado del sector, y todo ello está a su vez en la agenda de 2019.

Precisamente, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, señaló que este año, cuando se cumplen 500 años de la fundación de La Habana, la capital cubana será un destino de recreo renovado.

La planta hotelera actual asciende a 69.514 habitaciones, el 76 % de categoría de cuatro y cinco estrellas, a las que hay que añadir 24.217 habitaciones en casas de alquiler, así como 2.000 restaurantes, no vinculados con el Estado.

En este sentido, hay que recordar que existe un plan de desarrollo del turismo de cara a 2030, que contempla 100.000 habitaciones para esa fecha en toda la geografía nacional. El peso mayor se ejecuta con limitados recursos propios, pero también se prioriza la inversión extranjera.

Así, se contabilizan 500 habitaciones de capital mixto, se han constituido 27 empresas conjuntas con entidades foráneas y varias de ellas se están preparando y van a iniciar las inversiones, además de 21 gerencias internaciones administrando instalaciones con más de 45.000 habitaciones, lo que indica que el 64 % de esas plazas están bajo la modalidad de contratos de administración y comercialización.

 

TRINIDAD. El titular del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, ha asegurado, acerca del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Trinidad –donde se ubica el mayor potencial turístico de la provincia de Sancti Spíritus (centro-sur de la ínsula)–, que lo diseñado garantiza el desarrollo ordenado y planificado de la urbe desde el punto de vista funcional, estructural y ambiental. Es una novedosa visión de Trinidad, vista en su esplendor desde el mar con nuevas áreas para su progreso futuro y que cuida el centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó.

La Villa Trinitaria es también conocida como Ciudad Museo, por su estado de preservación, como si el tiempo no hubiese pasado por la urbe, ha atraído las miradas de las pioneras cadenas hispanas Meliá e Iberostar, asentadas ya hace algún tiempo en ese polo.

En este sentido, el presidente Díaz-Canel señaló que los planes deben ayudar a que “todo cuanto hagamos tenga coherencia y se logre un mejor ordenamiento de esas áreas. Particularmente de los dominios trinitarios, una localidad histórica, bella, una de las primeras villas fundadas por los españoles, con un gran patrimonio y una vida cultural y productiva intensa.

 

CHINOS. Y son empresarios chinos los que están invirtiendo en Cuba alrededor de 700 millones de dólares en la construcción de “nuevos hoteles de alto nivel”, entre ellos un exclusivo establecimiento en la Marina Hemingway de La Habana, con un coste de unos 200 millones de dólares, así como un resort junto a un campo de golf en Bellomonte, con un gasto de unos 500 millones de dólares.

En lo que respecta al primero de los proyectos, se llevará a cabo mediante una empresa mixta entre el grupo Suntime y Cubanacán, y todo indica que se podrá iniciar este año. En el caso de Bellomonte, desde la Consejería Económica y Comercial de la Embajada de China en Cuba, aseguraron que la firma Beijing Enterprises Holdings Limited, junto al grupo local Palmares, proyecta la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel de cinco estrellas y un campo de golf. “Ambas partes ya están de acuerdo y listas para comenzar cuanto antes el desarrollo de tal iniciativa”, han asegurado.

Cuba y China tienen una relación histórica de amistad, del mismo modo que la isla cuenta con un vínculo estrecho con otros países asiáticos como Corea del Norte, como se pudo comprobar con la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Pyongyang hace unas semanas.

De hecho, el Gobierno cubano quiere atraer a más visitantes chinos este año y para ello está desarrollando una estrategia, que incluye captar inversiones, una ofensiva comercial, participar en ferias del sector y enseñar mandarín en la Isla.

 

PUESTO 14. China ocupa actualmente el lugar 14 como mercado turístico para Cuba, ya que el año pasado aproximadamente 46.000 turistas chinos visitaron la isla, lo que representa un aumento de 10% con respecto a 2017, según señaló el director del área de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), Michel Bernal.

“Ese es un buen comienzo – comentó- pero dado el creciente número de turistas chinos que viajan por el mundo, la Antilla Mayor sabe que puede hacerlo mejor”, por lo que el Gobierno tiene previsto intensificar las campañas promocionales.

Bernal detalló que La Habana realizará una ofensiva comercial para reunirse con operadores turísticos del territorio asiático, incursionar en salones del rubro, fortalecer los vuelos directos China-Cuba y fomentar el aprendizaje del mandarín por estos predios para atender mejor a los visitantes.

El funcionario señaló a Preferenteque los viajeros de esa procedencia que llegan a Cuba lo hacen desde países cercanos, y las autoridades de la ínsula buscarán promover que lo hagan a través de los vuelos semanales de Air China, que conectan a La Habana con Pekín y tienen escala en Montreal, Canadá, una ruta que fue inaugurada a finales de 2015.

“Hemos creado un grupo de trabajo en el MINTUR para mejorar la situación de este vuelo. Por esta razón, visitamos China a principios de este año para hablar con agencias de viajes y operadores turísticos y promover a Cuba, como el destino más importante del Caribe”, planteó Bernal.

«Actualmente tenemos guías turísticos que hablan chino, lo cual es muy relevante, y en varios hoteles de La Habana hay gerentes que trabajan directamente con los operadores turísticos que hablan mandarín», afirmó.

 

IDIOMA. Desde octubre pasado profesores de los institutos Confucio de China enseñan mandarín en la Escuela de Turismo de la Universidad de La Habana y hay un acuerdo para incorporar el idioma como segunda lengua en la Escuela de Lenguas Extranjeras de la misma institución.

Michel Bernal apuntó a que dos nuevos restaurantes chinos abrirán en la capital antillana este año y añadió que existe una estrategia para impulsar las inversiones chinas en el sector turístico cubano, bajo la premisa de ganar la confianza de los vacacionistas de aquel país.

Las empresas chinas, según los datos oficiales, están entre los principales socios extranjeros en el ramo en esta nación del Caribe, con inversiones que superan los 700 millones de dólares, mientras que los vínculos en la esfera del ocio fortalecerán los existentes en los sectores económico, financiero y comercial, ya que, según Bernal, el 65% de la flota de autos de alquiler de Cuba está integrada por unidades chinas y casi todos los ómnibus proceden de ese país.

«Nuestro propósito es insertar cada vez más productos y tecnologías chinos en la industria sin chimeneas «, confirmó esta fuente autorizada, quien detalló, además, que se han adquirido aparatos de aire acondicionado para las habitaciones de los establecimientos y se está evaluando «incorporar otros artículos”

 

MIXTAS. En la actualidad son varias las compañías chinas interesadas en las oportunidades que ofrece la mayor de las Antillas a la inversión extranjera en la actividad del ocio, por lo que han negociado con sus contrapartes estatales cubanas la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteles, en La Habana.

La irrupción de China en el mercado global, con sus 1.386 billones de personas – de esa cifra, 160 millones viajaron al extranjero el año pasado–, constituye un mercado de mucho interés para La Habana. Compañías chinas “han descubierto” el interés del archipiélago caribeño en seguir desarrollando la industria turística y se encuentran invirtiendo cientos de millones de dólares en proyectos de construcción y turismo que serán de mutuo beneficio.  

 

URBAS. El grupo español Urbas Grupo Financiero, de su lado, ha acordado crear en Cuba una empresa conjunta con CubaGolf, firma dependiente del Ministerio de Turismo cubano, que tendrá por objetivo levantar un complejo turístico y residencial en la península de Pasacaballos, al sur de la ciudad cubana de Cienfuegos, cuya inversión total estará en torno a los 3.500 millones de euros, según ha informado la compañía.

El proyecto, llamado Rancho Luna-La Milpa, cuenta con un plan de desarrollo a 25 años y estará dividido en cinco fases. Urbas ya está buscando socios y fondos de inversión para poner en marcha la primera etapa, para la que prevén una inversión cercana a los 500 millones de euros.

“El acuerdo con CubaGolf, por medio de la constitución de una empresa mixta con una duración de 50 años, nos va a permitir jugar un papel relevante como inversor extranjero en Cuba”, ha subrayado el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo Fernández.

El macrocomplejo se extenderá sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas, en las que se construirán seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas y más de 10.000 apartamentos. Asimismo, el complejo contará con un puerto con capacidad para 400 megayates, centros comerciales y de ocio y un centro ecuestre, entre otras instalaciones.

De su lado, el director de CubaGolf, Raudel García, ha indicado que “con la ejecución paulatina de estos proyectos, el turismo especializado en golf contará con un nuevo destino turístico en el Caribe”.

Hace unas semanas, la promotora inmobiliaria Urbas Grupo Financiero llegó a un acuerdo con sus dos máximos accionistas de referencia, Robisco Capital Markets y Quamtium Venture, para que sociedades aportasen fondos a fin de que el grupo haga frente a los pagos y obligaciones derivados de su actividad ordinaria en el presente ejercicio.

Para ello, Robisco y Quamtium pondrán a disposición de Urbas una línea de crédito operativa, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de este año, a la vez que también se prevé que los dos accionistas cancelen deuda tanto de proveedores como de acreedores de la empresa cotizada en bolsa con el fin de consolidar la estabilidad de Urbas, así como de reforzar su actividad.

 

OFERTA COMPLEMENTARIA. Cuba impulsa en toda la isla el desarrollo de una oferta turística complementaria y diversificada con la creación de Parques Temáticos, acuáticos, campos de golf y desarrollos inmobiliarios más allá de la expansión hotelera que encabezan Meliá e Iberostar, según ha expresado recientemente el ministro de Turismo, Miguel Marrero.

Su estrategia pasa por captar dinero para proyectos extrahoteleros, que aporten más opciones de ocio a los más de cinco millones de turistas que visitan anualmente la isla. El objetivo no es otro que contar con “mejores infraestructuras y más oportunidades de ocio para nuestros visitantes”, según Marrero, quien añadió que “España sigue estando a la cabeza en cuanto a inversiones hoteleras, pero queremos avanzar un poco más en temas extrahoteleros”.

En este sentido, hay que señalar que para este año la empresa extrahotelera Palmares ha confirmado su propósito de ampliar su red para seguir el camino de la diversidad, mediante la creación de nuevos productos y el mejor posicionamiento de las marcas reconocidas a partir de representaciones en varias ciudades de Cuba.

También ha aprovechado la temporada alta del turismo- noviembre a abril- para dar a conocer algunas novedades como las llamadas factorías de cerveza artesanal, abiertas en los polos de Trinidad y Varadero, las cuales desde sus inicios han tenido buena aceptación, y reafirman los objetivos de la entidad de brindar al turismo nacional e internacional disímiles ofertas recreativas y gastronómicas.

Paralelamente, a partir de las ediciones de la Feria de Turismo, celebradas en Holguín y Santa Clara, se abrieron franquicias para establecer la marca de La Bodeguita del Medio en esas urbes y también en Santiago de Cuba, Trinidad y Varadero.

Igualmente, destacaron la introducción de nuevas marcas de alto prestigio como el Café Real, inaugurado en la villa trinitaria y cuya gran demanda estimuló el interés por establecerla en Villa Clara y La Habana, donde ahora funcionan casas con dicha denominación. Al respecto trascendió que tales instalaciones fueron previamente preparadas con el know how correspondiente para que todas funcionen bajo las mismas pautas “y realmente la población y las comunidades lo agradecen”, afirmaron.

En lo que respecta a los programas de inversión hasta 2030, están enfocados en lograr un turismo más especializado a partir de parques temáticos. Como parte de este desarrollo se proyecta un parque acuático en Varadero y “18 proyectos de campos de golf, en los cuales se avanza mediante la creación de empresas mixtas y se continúan preparando expedientes para la presentación y aprobación de otras similares”, según los portavoces de Palmares.

De hecho, para la empresa constituye un alto reto y una necesidad continuar su expansión, pues también existen ofertas de otras cadenas del patio como Gaviota y Marlín, que cuentan con delfinarios, marinas y productos náuticos. Asimismo, se enfrentan a la variedad de restaurantes del sector no estatal, que complementan las ofertas del turismo. “También nos hacen crecernos ante esta competencia”, han precisado miembros de su directiva.

 

GOLF. Cuba edifica asimismo el mayor complejo turístico inmobiliario asociado al golf de Latinoamérica, con una extensión total de 3.700 hectáreas en la provincia de Pinar del Río (al Oeste) y una inversión estimada en mil millones de euros, solo en los primeros siete años de ejecución.

Ubicado en la zona costera Punta Colorada, a unos 170 kilómetros de la capital antillana, el megaproyecto incluirá dos campos de golf de 18 hoyos, uno de ellos con la singularidad de ser el único en el mundo con un hoyo en el mar, según revelaron fuentes oficiales. “Punta Colorada Cuba Golf Marina” contará con 1.250 habitaciones en tres hoteles, más de 1.700 unidades entre villas, apartamentos y bungalows, y una marina con capacidad para 300 atraques, todo a cargo de la empresa mixta Punta Colorada S.A., conformada por la estatal Cubagolf y el grupo español La Playa Golf & Resorts.

El presidente de Punta Colorada S.A., Jaume Roma, anunció que construirán, además, un centro de alto rendimiento deportivo para entrenar a fútbol, tenis, béisbol y vela, y aprovechar el clima de la isla, donde hay sol y buen tiempo casi todo el año.

Se espera que el complejo hotelero de lujo esté terminado en un plazo de 25 años en varias etapas y que la primera de ellas genere unos 3.100 empleos. Junto al “Punta Colorada Golf & Marina”, también se edifican en la occidental Pinar del Río otro campo de golf, ubicado a unos 110 kilómetros de La Habana.

Pretende así la Isla llegar a tener 27 campos para practicar ese deporte, con los que aspira a integrarse a los principales circuitos competitivos internacionales.

Además, el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, ha señalado que se está trabajando en la implementación de wifi en el aeropuerto con el objetivo de brindar un mejor servicio a los turistas. “Estamos trabajando para que este servicio se incluya en los paquetes turísticos y los visitantes tengan Internet desde el primer momento. También estamos trabajando con las operadoras para que las zonas sin cobertura móvil la tengan”, expresó.

La innovación tecnológica es muy importante para Cuba en un momento, según señaló Marrero, en el que “esperamos alcanzar los cinco millones de visitantes”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Julia
    4 años

    Estimados compañeros: Nos alegra conocer todos los proyectos q se están desarrollando porq eso se traducirá en un mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo.
    Existe un proyecto q no sé si es del turismo, que se ubica en el área de la calle B, esquina a primera en el Vdo. En el mes de julio de este año, la ENIA realizó un diagnóstico de los edificios cercanos a esa área, xq las acciones constructivas podrían provocar daño a un edificio en mal estado. Este estudio concluyó q el edificio #16 de la calle B e/. 1ra y 3ra (La esquina opuesta al área donde van a construir un edificio alto) se encuentra en graves condiciones estructrales, fundamentalmente los cimientos y el techo. Según nos informaron es preciso fortalecer primero nuestro edificio para EVITAR DERRUMBE. Todo está igual, no hemos recibido noticias de lo que harán a nuestro edificio y sin embargo, ya utilizaron dinamita en el terreno del proyecto, según refieren algunos. Por favor compañeros, necesitamos que atiendan nuestro problema para EVITAR pérdidas de vidas humanas. Muchas gracias por su atención. Mi Núm de teléfono es 56845410. Saludos revolucionarios

    Julia
    4 años

    K







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver