Análisis REPORTUR.mx

Rusia-Ucrania: desigual golpe en Cancún, Punta Cana y Cuba


A. S. | Cancún | 25 de febrero de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


La Guerra que Rusia ha iniciado al invadir Ucrania mediante un ataque militar que ha ocasionado decenas de muertes va a dejar un impacto desigual para Cancún, Punta Cana y Cuba, los tres grandes destinos del Caribe.

Cancún y Riviera Maya tienen en el mercado ruso a uno de sus principales, cuyas principales aerolíneas que llevaron turistas vinieron siendo Aeroflot, Norwind, Royal Flight, Transaero o Azur, con mayoristas como Anex o Pegas (Caribe teme por impacto en turista de USA ante guerra en Ucrania).

El temor del principal destino mexicano es que el conflicto impacte en su principal emisor, el estadunidense, en medio de una escalada de precios del petróleo que encarezca el transporte aéreo, y de la energía que reduzca el porcentaje de presupuesto para viajar de los consumidores, según vino detallando REPORTUR.mx (Guerra de Ucrania golpea al Turismo con petróleo y volatilidad).

Para Punta Cana y el resto de la República Dominicana, Rusia y Ucrania están entre los 10 países desde donde se incrementó la llegada de tu­ristas en el 2021, puesto que el año pasado desde Ucra­nia llegaron 85,912 pasaje­ros, con un incremento de 44,628 visitantes y desde Rusia arribaron 183,700, 108,203 de ellos adiciona­les en comparación con el año anterior.

En total, en el 2021 los dos países en conjunto aporta­ron 269,612 turistas al país. En enero de año desde Ru­sia vinieron 49,215 y des­de Ucrania 13,749, para un total de 332,576 viajeros procedentes de estos desti­nos en 13 meses. Es por es­to que el inicio de la “ope­ración militar” de Rusia en Ucrania podría tener algún impacto en el turismo do­minicano.

Del lado de Cuba, sus hoteles y negocios hotelero como los de Varadero podrían verse beneficiados dada su estrecha relación con el gobierno ruso que acababa de facilitar el pago de la deuda al país antillano, aunque por otra parte cabría tener en cuenta la respuesta de Canadá al ataque ordenado por Vladimir Putin y a sus países aliados.

El emisor canadiense, con Sunwing, Transat y Air Canada como principales enseñas, es el primero para Cuba y el segundo mayor para Cancún y Punta Cana, por lo que los condicionamientos a este mercado determinarán el impacto final de la guerra de Rusia sobre Ucrania para los mayores destinos del Caribe.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto martinez
    4 meses

    No queremos rusos en RD que se vayan Cuba a disfrutar su comunismo, el mundo les va cerrar las puertas a rusia poco a poco a vivir como korea del norte o Cuba aislados

    Ciudadano del Mundo
    4 meses

    Distingamos el pueblo ruso de sus gobernantes fascitoides comunistas con tintes nazis. Su modus operandi ya me recuerda a los sudetes en 1938 y ya sabemos todos lo que Hitler terminó haciendo.

    Oscar Quiroz
    4 meses

    Hay que revisar la redacción de los reportajes «vinieron siendo» no existe, la coloquial frase «lo que viene siendo» es un barbarismo, no existe en ningún idioma y mucho menos en español, la palabra correcta es «fueron» así de simple y fácil.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver