Rossiya, filial de aeroflot, volverá en julio

Inflexión para Cuba: Rusia retoma vuelos tras casi año y medio


R. R. | La Habana | 20 de mayo de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


El gobierno de Rusia anunció que reanudaría el 1 de julio los vuelos regulares a Cuba, que desde marzo de 2022 fueron suspendidos por las sanciones de países europeos a Moscú tras la invasión a Ucrania decretada por Vladimir Putin, lo que permitiría recuperar uno de los principales emisores de turistas a la isla, que atraviesa actualmente una de sus peores crisis.

El vicepresidente ruso, Dmitri Chernyshenko, de visita en La Habana, comunicó la decisión de reanudar el servicio aéreo regular entre su nación y la isla, lo que correría a cargo de Aeroflot, cuyo director ejecutivo, Serguéi Alexandrovski, detalló que esta ruta la operará Rossiya Airlines, su subsidiaria, y que la venta de pasajes se abrirá en una semana.

En octubre pasado, el touroperador Pegas Touristik, en asociación con la chárter Nordwind Airlines, reanudó vuelos a Varadero y Cayo Coco. Con el gobierno cubano, Rusia ha llegado también a acuerdos para el suministro de cereales, petróleo y sus derivados, mientras se coordina el trabajo de información de bancos rusos en el país.

Cuba, tras registrar el pasado año una ocupación hotelera del 15% frente a más del 75% de sus competidores de República Dominicana y Cancún, afronta para los próximos meses puntuales cierres de hoteles, luego de que en los dos primeros meses de este 2023 la afluencia haya sido nuevamente menor de la esperada.

En enero y febrero, Cuba recibió a menos de medio millón de turistas, lo que compromete la previsión de tres millones turistas para 2023, y que una cifra que representa la mitad de las cifras acumuladas en el mismo período en 2019, mientras en los otros grandes destinos del Caribe, como Cancún o Punta Cana, ya se superan cifras prepandemia, como vino revelando REPORTUR.mx (Cuba llenó el 15% de sus camas frente al 75% de Cancún y Dominicana).

Cabe recordar también que el Grupo Westjet completó la adquisición de Sunwing Vacations y Sunwing Airlines, anunciada inicialmente en marzo de 2022, y que se anticipa tendrá un notable impacto para el turismo cubano al ser el principal transportista internacional a la isla.

Sunwing Vacations y Sunwing Airlines, que eran propiedad en un 51 por ciento de Stephen Hunter y en un 49 por ciento de Tui, mantenía un gran vínculo con Cuba ya que su mismo dueño era a su vez el segundo gestor con más cuartos hoteleros en la isla tras Meliá, mediante marcas como Memories principalmente, lo cual estimulaba el establecimiento de vuelos para llenarr su planta alojativa.

Meliá, de su lado, suma más de 30 hoteles en Cuba y es la cadena con mayor presencia en la isla, seguida de la canadiense Sunwing con marcas como Memories y Royalton, y en tercer lugar con más habitaciones se encuentra Iberostar (Westjet cierra compra de Sunwing con la incertidumbre de Cuba).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pablo
    10 meses

    Pablo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver