Elevan el problema a rango de prioridad nacional

Sargazo: hallan la floración más grande del mundo en el Golfo de México


R. R. I Cancún | 8 de julio de 2019 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los investigadores de la Universidad del Sur de la Florida han identificado la floración más grande de macroalgas en el mundo, según informa Newsweek. Se trata de una concentración de algas que mide 8,851 kilómetros y se extiende desde la costa de África Occidental hasta el Golfo de México. Los expertos estiman que pesa unos 20 millones de toneladas.

El análisis ha revelado que la gran extensión de floración de sargazo empezó a partir de junio de 2018, fenómeno que consideran que pueda estar vinculado a descargas de nutrientes desde el río Amazonas hacia el Atlántico. En México, el presidente de la República ha elevado el tema del sargazo a rango de prioridad nacional, por lo que, a partir de ahora, será un tema obligado en la sesión de cada jueves del Comité de Seguridad.

“Entre 2014 y 2018, la administración federal gastó 800 millones pesos y no hubo una estrategia ni a corto, ni a mediano ni largo plazo, es un tema obligado a tratar, ha afirmado al respecto el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En el marco de la inauguración de la exposición ‘Querétaro te pone de buenas’, el funcionario federal refirió que el presidente designó al secretario de Marina para atender la llegada masiva de sargazo “y ya se ha avanzado”, según informa El Financiero.

Tras anunciar que el sargazo será prioridad nacional, AMLO rectifica sus polémicas declaraciones en las que aseguraba que el recale de sargazo en costas de Quintana Roo no era un asunto ‘gravísimo’, algo que hizo prender la mecha en las redes sociales para hacer publicidad negativa sobre el destino turístico. En diversas plataformas se colgaron diversos memes en alusión a la presencia masiva de esta macroalga en costas quintanarroenses en las que se podía ver a los turistas nadando literalmente en sargazo, como ya informó REPORTUR.mx (Sargazo: difunden vídeo para burlarse de las declaraciones de AMLO), (Sargazo: AMLO dice que no es “gravísimo” e indigna a turisteros).

Según la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún el arribo masivo de sargazo se presenta en la zona norte de Quintana Roo. Las playas en donde se registra un mayor exceso de algas son: Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este, como publicó REPORTUR.mx (Foto – Las playas del Caribe mexicano con más y menos sargazo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Shakmol
    4 años

    Que lastima que tengan que salir agencias de otros países a resaltar lo obvio, porque a nosotros no nos creyeron, ni consideraron desde el año pasado que esta gravísima situación se repitiera y que ahora ya no puedan tapar la verdad, ni minimizarla burlonamente, porque el ganzo se ahogo en el sargazo.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años

    Bueno, el Secretario Torruco quiere tapar a su jefe, el Presidente López, diciendo que éste ya declaró el problema una «prioridad nacional», cuando la realidad es que el Sr. López había dicho que el sargazo no era nada «gravísimo»,
    asignando un presupuesto de $52millones de pesos ´para «solucionar el problema» informando que la Marina construiría en sus astilleros 12 barcazas «sargaceras» a un costo de $8mdp c/u cuando su costo comercial (de corruptos, agrego yo, hubiera sido de $15mdp) a lo que habrá de agregar además cotos de recogedoras en playa, equipos electrónicos, vigilancia aérea y marítima, etc. etc. Pero si una «sargacera» cuesta $8mdp, 12 barcazas costarán $96mdp. Pum! Se acabó y sobrepasó el presupuesto de tan solo $52mdp… Faltan $44mdp y ésto, sin contar con los costos de combustible, sueldos de marinos, viáticos y etc. etc. Alguien engañó al Sr. López y éste, a su vez, engañó a los turisteros de Cancún y Riviera Maya. Lo siento…, seguimos mal.

    ALFONSO MELCHOR LOPEZ
    4 años

    ESTAS SARGAZO NO SE PUEDEN UTILIZAR COMO FERTILIZANTE PARA LOS CULTIVOS EN LOS CAMPOS DE MEXICO UNA OPCION POSITIVA PARA AYUDAR LOS CAMPESINOS

    Luis galvan
    4 años

    Este problema lo genero López obrador el tiene la culpa incluso del calentamiento global de las especies en extinción de la deforestacion, de la basura que llevan los turistas a las playas de la destrucción de los manglares. Que ignorantes culparlo a él es un problema mundial. Que nadie atendió en gobiernos priistas pianistas. Y recuerden si salen embarazados. Me canso ganso que es culpa de López obrador.

    J.raul cabrera
    4 años

    LA DESILUCION POR AMLO ESTA CRECIENDO,NUESTRO PAIS NO AVANZA.EN CONAGUA LLEVAN 9 MESES SIN DIRECTOR,TODOS LOS TRAMITES PARADOS. ES SOLO UNA MUESTRA.LOS ASESORES DE AMLO OBLIGADOS A DECIRLE QUE SE ESTA EQUIVOCANDO EN SU ESTILO DE GOBERNAR.

    Federico Martínez
    4 años

    No sé agredan entre Ustedes, no es que sean pordioseros los que votaron por Andrés López, es gente manipulada y manejada por MORENA y sindicatos.
    Sería bueno que a los que reciben dinero por no hacer nada, los mandarán a limpiar las playas y a recoger el sargazo. De alguna manera ayudarían a México.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver