CON UN 150%

Cancún: turismo extranjero gasta el doble a pesar de la inflación


R. R. | Cancún | 7 de julio de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


En Quintana Roo el turista extranjero está gastando casi 150% en alimentación, hospedaje y entretenimiento, pues la inflación ya alcanza el 7.55% este año. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y mayo del presente año el gasto promedio de este turista fue de US$759.12, más del doble comparado con los US$304.12 que gastaban el año pasado.

Mientras que el gasto del turista nacional tuvo un promedio 3 mil 801 pesos mexicanos este año, comparado con los 3 mil 102 pesos del año pasado. “Ellos pagan por una experiencia. Incluso el 42% de los encuestados de este año respondieron haber gastado mucho más de lo que tenían planeado y aún así sienten que valió la pena”, dijo a Sipse José Silva Bastos, profesor investigador de la carrera de Dirección Internacional de Hoteles de la Universidad Anáhuac.

No obstante, este incremento del gasto de los turistas extranjeros no se ve reflejado en las utilidades pues la inflación ha aumentado los costos de toda la cadena productiva de la industria del turismo. “Con el aumento del precio de los insumos e impuestos, el costo de producción, si es que así le podemos llamar a lo que le cuesta a un restaurantero, dueño de hotel o un taxista brindar su servicio, ha provocado que el margen de ganancias se reduzca en 24%. Es decir, que se necesita aumentar en casi la misma proporción el precio de los servicios turísticos en el estado para lograr tener un margen de ganancia similar al de hace cinco años”, señaló Silva.

Como lo informó REPORTUR.mx, pese al incremento del combustible y las refacciones, los taxistas de Cancún han decidido mantener congeladas las tarifas, mientras los de Playa del Carmen prevén un alza para el mes de septiembre. (Taxistas de Cancún congelan tarifa y los de Playa del Carmen la suben).

El secretario del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Rubén Carrillo Buenfil, indicó en su momento que la decisión de no aumentar las tarifas busca evitar afectaciones en el bolsillo del usuario, aunque otros sindicatos ya anunciaron el alza. Así mismo, señaló que pedirán a las autoridades la revisión porque no solo el usuario es el afectado, sino también las empresas de transporte público.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver