perdería 0.4 metros de costa arenosa al año

Remoción de sargazo amenaza con erosionar playas del Caribe


R. R. | Cancún | 27 de septiembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Las labores de remoción del sargazo amenazan con erosionar las playas del Caribe mexicano, así lo revela el estudio realizado por académicos de República Dominicana, Palma de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Girona.

El estudio “Pérdida de sedimento asociada a la retirada de depósitos de sargazo en las playas del Caribe”, prevén que de seguir el recale masivo de la macro alga y la limpieza se perderán 0.4 metros de línea de costa arenosa al año.

Para llegar a estas conclusiones, se realizó un muestreo del sargazo cuantificando en un volumen total de 18.987,3 metros cúbicos (m3) que fue retirado de 12 playas de México y República Dominicana, de los cuales 61.23% era arena adherida al sargazo, arena que no regresa a la duna costera sino que se queda en los lugares de acopio destinados para la macroalga.

Como lo informó REPORTUR.mx, con el paso del huracán Fiona el sargazo en Playa del Carmen llegó a sus mínimos, pues ha ido desplazando la macro alga hacia el Golfo de México y se aleja de los destinos turísticos de Quintana Roo. (Huracán Fiona aleja el recale del sargazo en Playa del Carmen).

De acuerdo con el monitoreo reciente de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a llegada del sargazo por lo menos para este mes, será mínimo por lo que las playas de la zona no presentarían recale masivo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver