AnálISIS REPORTUR.mx

El salto de Riu en unos años desde Cancún a líder de empleo mexicano


A. S. | Cancún | 19 de noviembre de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Riu aterrizó en México hace justo un cuarto de siglo. En solo ese tiempo ha alcanzado el hito de convertirse en la empresa extranjera mayor generadora de empleos. Este salto se aceleró en los últimos años con una pausada pero imparable expansión originada principalmente con recursos propios sin casi ayuda bancaria. El rápido crecimiento ha venido yendo paralelo a una mayor implicación y compromiso social con su entorno, ante su nuevo estatus de institución más que de una mera empresa debido a su gran tamaño.

El desembarco de la cadena mallorquina tuvo su punto de partida en un viaje a Mallorca del entonces gobernador Mario Villanueva para captar inversiones que desarrollasen la Riviera Maya. Pocas horas antes de tener que marcharse al aeropuerto, un conocido editor periodístico de la isla le hizo saber que no podía irse sin reunirse con Luis Riu Bertrán, padre de Carmen y Luis Riu Güell. Y así fue como se puso la primera piedra de lo que hoy es la mayor generadora extranjera de empleos en México (Hotelera líder de Cancún, la mayor empleadora extranjera de México).

Riu entró así en una liga donde destacan Walmart, General Motors de México, Ford y Citibanamex (Estados Unidos), así como BBVA Bancomer y Grupo Financiero Santander México (España), además de Modelo (Bélgica) y Heineken de México (Países Bajos), con bancos e industriales de autos y de cervezas al frente, de igual modo que cabe citar a Volkswagen (Alemania), junto a Honda, Toyota y Nissan (Japón), a la vez que a Kia, y a electrónicas Samsung o LG (Corea del Sur).

Iberdrola, Inditex (Zara), Naturgy, Telefónica, Mapfre, ACS o Gestamp son otras de las españolas con mayor actividad en México, aunque el sector donde los ibéricos son más fuertes es en la hotelería con Oasis, Meliá, Iberostar, Barceló, Bahía Príncipe, H10, Palladium, Princess, Catalonia, Valentín, NYX o Faranda, gracias a su exposición principalmente en Cancún, según viene revelando REPORTUR.mx.

Pero Riu fue la mayor generadora de beneficios en el destino quintanarroense, gracias a su eficiente e integral modelo que cada vez más es comparado con el de Zara o el de Ikea, y una muy importante parte de estas ganancias decidió seguir destinándola a causa de su superior rentabilidad en aumentar todavía más su escala en el Caribe mexicano, con recursos propios y como dueños al mismo tiempo de los inmuebles.

El rápido crecimiento la convirtió en la cadena más rentable del mundo de entre las que tienen alrededor de una centena de hoteles, y ante ello ha venido yendo paralelo a una mayor implicación y compromiso social con su entorno, ante su nuevo estatus de institución más que de una mera empresa debido a su creciente dimensión (Fotos – Así es el Riu Palace Kukulkan, el quinto resort de la cadena en Cancún).

Riu, como reveló Preferente, viene protagonizado una cascada de iniciativas en distintos ámbitos para paliar las principales debilidades de todo el sector, como es el de la falta de trabajadores, la tendencia hacia un modelo menos sostenible como el que auspicia Airbnb, y la estigmatización del Turismo que impulsan algunas autoridades españolas que cuando hablan del sector solo exaltan sus perjuicios y obvian sus mayores bondades (Oleada de iniciativas de Riu en formación, modelo y concienciación).

La hotelera en los últimos años viene enfatizando el reconocimiento a sus directivos de toda la vida y rememorando el significado que tienen para ellos el desembarco en sus principales destinos, así como destacando su aportación e integración en la cultura local, a la par que el liderazgo de los hermanos Carmen y Luis Riu se va apoyando junto al de sus respectivos hijos Joan Trian Riu y Naomi Riu.

Tras impulsar una división urbana, con el aterrizaje en ciudades de Estados Unidos como aspecto más destacado –Nueva York, Miami, Chicago o San Francisco–, y ampliar su huella vacacional hacia África –Senegal o Gambia–, y hacia el Este –Dubai, Mauricio, Sri Lanka, Maldivas–, la familia mallorquina asociada al gigante Tui ha pasado a convertirse en una de las diez mayores fortunas de su país.

Los Riu ya dieron un salto en su estatus que les acerca a los Amancio Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig, Alicia Koplowitz o Florentino Pérez, junto a hoteleros como Gabriel Escarrer, Miguel Fluxá, Simón Pedro Barceló, o Isabel García Lorca de Piñero, de modo que esta nueva dimensión les aproxima a enfatizar su vertiente más social, con iniciativas como impulsar hoteles-escuela en su isla, donde también se han abierto a recibir colegios y estudiantes (Fluxá, Escarrer, Riu, Barceló y Piñero, de los españoles más ricos).

La familia es una de las que guarda relaciones más armónicas entre sus miembros de entre las principales, y disfrutando en su país de una posición también hegemónica en el gran destino de 365 días como es Canarias, ha registrado un salto sin igual en solo una década, fruto de una discreta estrategia pero con constante ejecución que la ha situado junto con AMR Collection (Apple Leisure Group –ALG– integrada en Hyatt) como algo más que una empresa, especialmente en México, donde la inversión extranjera debería ser aún más aplaudida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Toñin C Fernandez
    12 días

    Ya. Y cuantos empleos generan, que no lo pone?

    Johann falcon
    12 días

    Genera empleos con una paga miserable !!! Fui a vivir a Cancún, pero, solo aguante 3 meses, y aparte todo es más caro allá,

    George Nitales
    2 días
    Reply to  Johann falcon

    Llora







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver