Ana Patricia Peralta se dice decepcionada con ellos

Batalla en Cancún: alcaldesa ataca a hoteleros por rechazar alza fiscal


M. A. | Cancún | 23 de noviembre de 2022 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, se mostró decepcionada de los hoteleros de Cancún, debido a que han rechazado el incremento del derecho de saneamiento ambiental cuando ya había un acuerdo previo de aumentarlo en un 40 por ciento en una primera fase.

La alcaldesa recordó que el lunes de la semana pasada, en reunión con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM) y la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), se acordaron los aumentos antes mencionados; sin embargo, posteriormente los hoteleros decidieron no respaldar esta propuesta que ya fue enviada al congreso del estado y que entraría en vigor a partir de enero de 2023 si es aprobada por los diputados estatales.

“Yo estoy muy decepcionada del actuar de la asociación de hoteles porque hubo un consenso con ellos. Quiero hacer un llamado a todos los hoteleros a que se sumen a esta iniciativa que es en favor de nuestra ciudad”, afirmó Peralta. “Es muy lamentable escuchar (la posición de los hoteleros), ellos hicieron ahí un cabildeo medio extraño y al final lo votaron en contra cuando ya había un consenso conmigo”, afirmó.

Otro de los acuerdos relacionados con el aumento del derecho de saneamiento ambiental es que también se renovará el fideicomiso que manejará los recursos, el cual estará integrado por cinco ciudadanos propuestos por la Asociación de Hoteles y Acluvac, y cinco integrantes del Ayuntamiento, quienes serán los responsables de vigilar la correcta aplicación de los dineros. 

“La derrama económica que genera el turismo se tiene que ver traducido en nuestra ciudad”, agregó la presidenta municipal, tras recordar que también se les hizo saber a los hoteleros que el 30% de la recaudación se destinará para el mantenimiento de las playas, 20% a seguridad y el 50% restante se destinará a proyectos de la ciudad.

Finalmente, Peralta confío en que los diputados respalden el presupuesto municipal de 2023 que contempla una recaudación de al menos cinco mil 115 millones de pesos que se traducirán en más obras para el municipio (Cancún: hoteleros se oponen al aumento de impuestos para turistas).

No obstante, el sector hotelero pidió al ayuntamiento de Benito Juárez que el incremento del 40% en el impuesto de Derecho de Saneamiento de Ambiental que se aplicará a partir del 2023 se haga de manera gradual para evitar que por el alza en los costos de habitaciones los turistas dejen de llegar al destino, como vino revelando REPORTUR.mx (Cancún: golpe a los hoteleros con acusada subida de impuestos).

De acuerdo a Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, este tema puede ser utilizado por la competencia y que otros destinos aprovechen a sacar promociones más atractivas para los turistas, en virtud de que cada visitante que se hospeda en algún hotel de Cancún actualmente pagan 24.8 dólares por cuarto/noche ocupada durante toda su estancia en el destino y para el 2023 tendrán que pagar el 40% más de este monto para ocupar un cuarto en cualquier centro de hospedaje del destino, de acuerdo a Noticaribe.

“Nosotros pedimos que se hiciera de manera paulatina, ya que en estos momentos la competencia es muy fuerte y colgarle cualquier cargo, impuestos o derechos al turista que quiera venir a Cancún o al Caribe mexicano es ahuyentarlo y es un agravio comparativo con respecto a la competencia como República Dominicana, Cuba, Jamaica y otros destinos del Caribe”, advirtió.

Cabe hacer mención que ahorita se recauda el 30 de la UMA y en 2023 se recaudará el 70% de la UMA, mientras que en el 2022, dicho cobro se incrementó en solo un 7%, es decir, en la misma proporción en que se incrementó la Unidad de Medida y Medición.

El líder hotelero también denunció que actualmente no hay transparencia en la aplicación del derecho de saneamiento ambiental, por lo que también buscarán ser parte del nuevo consejo consultivo que estará conformado la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña.

“Otro tema que tenemos que ver es la transparencia de ese recurso, la presidenta municipal nos aseguró que habrá transparencia y nosotros confiamos en que así va a ser para tranquilidad de todos”, señaló.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepa
    1 año

    Apenas entrando y ya subiendo impuestos y un 40% es una burla. Ese dinero nunca se ve reflejado en la cd. Además tampoco 0se trata de exprimir al turismo, es un insulto.

    Juan
    1 año

    Pobres Mayitas eso es lo que pasa cuando votan por morena se irán por el camino de Acapulco si no defienden su tierra

    Abraham
    1 año

    La otra cara de la moneda, ellos rechazan entregar cuentas claras, transparentes sobre como se reunen todos los impuestos que se cobran.

    Lucas May
    1 año

    Ese dinero nunca se vers reflejado en ls ciudad ni en los ciudadanos, ese impuesto es se Saneamiento que no confunda su objetivo. Quiere que un solo impuesto le resuelva el ingreso fiscal. Que use un pco el sentido común. Debería mejor eficientar los recursos fiscales. Las playas no siempre re estan limpias que den el uso por lo que fue creado. No abra presupuesto que le alcance si todo se lo roban.

    Fernando Velázquez
    1 año

    Más aumento estos no tienen llenadera saneamiento cuál saneamiento en dónde está ese dinero que no se ve en alguna obra

    Fernando Velázquez
    1 año

    La carretera que va del centro de Cancún hacia costa mujeres está como su consciencia para llorar .

    Fernando Velázquez
    1 año

    Es más ni la lengua le pasan por allí a esa carretera cada vez que llueve esta para llorar.

    Ramon Ruiz Martínez
    1 año

    Como creen aumentar impuestos cuando la delincuencia en la zona hotelera y más aún en toda la ciudad está en su más grande nivel aparte Acapulco esta volviendo agarrar popularidad ahí se ve la inexperiencia de esta presidenta y cuál transparencia si hasta ahorita ni se ven que este trabajando ordenes de la gobernadora de los que le vendieron su voto.

    Anónimo
    1 año

    A favor de los Hoteleros y del turismo, es una burla que trate de incrementar estos «Impuesto», deben de mejorará la infraestructura y todo lo que ya cobraron debería haber cambios tangibles.

    Enrique Castillo
    1 año

    La inexperiencia de una alcaldesa al pretender aumentar impuestos en forma irresponsable y desmedida pero sobre todo no vigilar y sancionar su correcta aplicación,se vuelve un entorno de corrupción en consecuencia se generan aumentos que afectarán al turismo y comenzará la deserción del turismo en ese lugar para perjuicio de los lugareños e inversionistas,torpeza de la autoridad

    Jose ma
    1 año

    El colmo es que ni siquiera hay baños en las playas públicas,ni regaderas,ni nada que diga que están ,»trabajando»con el dinero de los impuestos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver