Análisis REPORTUR.mx

Aeroméxico, la más dolorida desde que AMLO gobierna


E. G. | Ciudad de México | 26 de noviembre de 2022 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Aeroméxico sobresale como la aerolínea más afligida de su país desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra al frente del gobierno, con una serie de medidas que dejaron a la aerolínea del caballero del águila viendo reducida su cuota de mercado.

Aeroméxico resultó la aerolínea más afectada por la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), que tenía como fin promover el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y fue la más golpeada debido a que su modelo de aerolínea en red requería de un fuerte ‘hub’ para facilitar sus conexiones entre vuelos.

Aeroméxico, al mismo tiempo, se vio especialmente dolorida con la rebaja de la categoría aérea de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que le viene privando de abrir nuevas rutas y ampliar frecuencias en su principal mercado internacional.

Los rivales estadounidenses de Aeroméxico como United, American y su también socia Delta se vienen beneficiando de esta rebaja de categoría aérea a causa de las dudas sobre la seguridad de la navegación aérea, en un problema que el gobierno de AMLO aún no logró revertir.

Aeroméxico, junto a la cancelación del NAICM y al golpe de la FAA, también se convirtió en la aerolínea azteca más afligida por la pandemia del coronavirus, ya que la demanda aérea se concentró en vuelos nacionales ante el cierre de fronteras, lo que dio alas a que sus competidoras Volaris y Viva Aerobus dieran un salto en cuota de mercado.

Aeroméxico, que entró en bancarrota y que ha salido de ella con nuevos accionistas financieros que fueron quienes le prestaron su actual elevada deuda, padeció como entre enero y septiembre de 2022, Volaris y Viva Aerobus sumaron juntas más del 70% de la participación en asientos programados en el servicio nacional, con 40,6% y 30,1% respectivamente, frente al 26,3% de la aerolínea que sigue comandando Andrés Conesa.

Aeroméxico venía de sufrir un histórico adelantamiento de Volaris por primera vez en décadas como la aerolínea azteca con mayor cifra de pasajeros, en un mercado en el que luego del cierre de Mexicana, también acababa de cesar operaciones Interjet, en medio asimismo de profundos problemas en Aeromar, como viene revelando REPORTUR.mx.

Aeroméxico afronta actualmente nuevos retos debido a más iniciativas del Gobierno de AMLO como es establecer una aerolínea pública controlada por militares a través del Sedena, luego de que se haya especulado sobre el permiso para vuelos de cabotaje a compañías extranjeras (Volaris y Viva ya suman el 70% del mercado y minimizan a Aeroméxico).

Además, la aerolínea del caballero del águila alberga en su horizonte la intención de Emirates de entrar en su ruta más rentable, entre Ciudad de México y Madrid, donde ahora solo compite con Iberia, y donde también anunciaron sus planes de operarla Air Europa y Plus Ultra.

Aeroméxico, así, se viene viendo azotada desde 2018 por una suma de turbulencias en cuanto a su base aeroportuaria, su principal mercado potencial, las tendencias de la demanda sobre la longitud de los trayectos, la eficiencia de sus competidores, y el surgimiento de nuevos rivales, en una tormenta perfecta a la que de momento sigue sin vérsele la luz al final del túnel.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    andres
    1 año

    AEROMEXICO vive de sus malas decisiones…que e slo que quieren?? no tener competencia y todo el pastel para una aerolinea inutil, cara y malisimo servicio.?

    Fernando Amantz
    1 año
    Reply to  andres

    Es la más afectada por su modelo de negocio, tal y como dice ahí. El AICM presenta muchas limitaciones para que pueda operar de manera eficiente y crecer, además suma que hace más de año y medio, la aviación en México está degradada a Cat2, lo cual, no le permite crecer en un mercado vital como lo es EUA. Bueno, ni siquiera pueden usar los aviones nuevos que ha recibido (alrededor de 40) desde la degradación, a EUA. Este gobierno ha sido desastroso en materia de aviación, entre otras tantas industrias.

    Ximena Garmendia
    1 año

    Aeroméxico es un MONOPOLIO

    Abuela Pata
    1 año

    Jajaja es obvio que no sabes la definición de la palabra monopolio.

    Fernando Amantz
    1 año

    ¿Monopolio? Dios mío, no cabe duda que tus papás son hermanos.

    capitanalv
    1 año

    De acuerdo con los puntos señalados arriba, pero faltaría agregar 2 factorajes que han afectado a Aeroméxico:

    1.La puesta en tierra a nivel mundial del boeing 737 max, aquí Aeroméxico no tiene culpa como tal, si no el fabricante de aviones se lleva toda la culpa, este factor nadie lo tenía contemplado, pero resulto en una afectación de capacidad de aeromexico.

    2.La concentración de su mercado partiendo de cmdx, porque no expandir rutas desde otros puntos, ejemplo de las rutas MTY y GDL a Madrid, porque no descentralizar sus rutas nacionales.

    3.Aeroméxico ha suspendió rutas por la llegada del covid 19, pero al día de hoy el tráfico de pasajeros se ha recuperado bastante bien, y no veo que reactive la totalidad de rutas que tenía por ejemplo desde MTY a Tijuana, o al JFK, esta última ruta aeroméxico la puede volver a operar e incluso ya estaba programado retomarla en abril de este año 2022, sin embargo por alguna razón no lo hizo, y nadie habla de eso, agreguenle que american airlines lanzó esta misma ruta con equipos más grandes que los utilizados por aeromexico en su momento. Volvemos a lo mismo, porque centralizar las operaciones en cdmx cuando están los aeropuertos Mty y Gdl inclusive Tijuana es un gran mercado por la cercanía con la frontera.

    Saludos a todos.

    capitanalv
    1 año
    Reply to  capitanalv

    sorry, tenía pensado escribir solo dos puntos y fueron 3 jeje.

    Guillermo Castro
    1 año
    Reply to  capitanalv

    No pueden retomar muchas rutas al extranjero porque la aviación en México está degradada en temas de seguridad a categoría 2. Eso no es culpa de NINGUNA aerolínea, es culpa absoluta y total del gobierno más inepto que ha tenido México en su historia.

    OMDLPA
    1 año

    Nah ,siguen dolidos por la cancelación de Texcoco que al final sería un gasto enorme , un ecocidio y todo un tema de corrupción con los dueños de Aeroméxico. Lo que le dio en la madre fue la degradación de categoría y se ya viene de años …

    Fernando Amantz
    1 año
    Reply to  OMDLPA

    Carísimo está costando tener 3 engendros de aeropuertos que no solucionan nada. Lo del ecocidio es una falacia, lo del alto costo lo hubieran asumido los extraordinarios ingresos del nuevo aeropuerto de Texcoco y la inversión privada. Hoy todos los errores ideológicos, no técnicos, lo pagamos los contribuyentes y la marca México.

    Eduardo Woolrich
    1 año

    Lo que no ponen es que Aeroméxico se volvió cara, luego no se sabe si es de bajo costo debido a sus servicio en México, pero cobra como aerolínea tradicional, segundo eso de que por el Hub que no se hizo en Texcoco no puede es puro cuento chino, por otro lado no te cuentan que antes la FAA nos daba la categoría 1 de forma inexplicable xq no se tenían durante los gobiernos prianistas las condiciones para tener esa categoría 1 que no la daban xq los gobiernos prianistas las daban, no se tenía ni un organismo similar a la FAA es caro que ahora ya se tiene un organismo similar a la FAA y que no será por cochupos políticos la Categoría 1, se tendrá por trabajo y normas que se cumplan lo que hará que jamás se vuelva a perder la categoría 1 ya sea por falta de normas, y menos por situaciones políticas en las cuales México cedía negocitos o soberanía para obtenerla. Y eso a los dueños de Aeroméxico no les gusta por qué solo sabía ser la mejor línea aérea xq apoyaban en todo a los prianistas, para que tuvieran exención de impuestos o mejores condiciones, ahora con el piso parejo no pueden competir inches inútiles.

    Alex
    1 año

    Se ve que le dieron su frutsi y su torta en la marcha

    Guillermo Castro
    1 año

    Hablas de que los gobiernos anteriores cedian soberanía sin ningún argumento pero estás de acuerdo en que se abran los cielos en México? Estás de acuerdo con tu presidente en que lleguen líneas aéreas extrangeras a operar vuelos nacionales? ESO ES LO MAS VENDE PATRIAS QUE SE LE HAYA OCURRIDO A UN PENDEJO PRESIDENTE!

    Dan Zaidmann
    1 año

    Aeromexico es una empresa no mexicana que bien se puede ir a la mierda…..nadie habla de como sacaron de la jugada a pequeños accionistas en forma deshonesta………no debe volar ostentando ser mexicana que vaya a cumplir sus tratos en New York l donde llegó a acuerdos….son basura no deben volar

    Guillermo Castro
    1 año
    Reply to  Dan Zaidmann

    No es mexicana?! Es en serio?!!!!!! Entonces estás de acuerdo con el decrépito del presidente que entre American Airlines, Delta, United y aerolíneas extrangeras a suplir a Aeroméxico?

    OMDLPA
    1 año

    Sip, el 60% ya son accionistas extranjeros que fueron los que sacaron de peligro de bancarrota a la misma. Asi que muy mexicana no es y si se puede ir a la mierd4 por sus prácticas y tácticas de negocio mafisoas

    Mario Valles
    1 año

    En mi experiencia personal fueron muy amables y el servicio de primera y más barato inclusive que Viva.

    Stout Taste
    1 año

    Medio tendencioso. Mencionan que Volaris y Viva hacen menos a Aeromexico, pues si juntan las dos es de esperarse. Pero separadas, ambas se la pellizcan a Aeromexico.

    Carlos Gómez
    1 año

    Aeroméxico es la línea más cara de México debería desaparecer







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver