ADEMÁS DEL IMPUESTO A LA NÓMINA Y AL DERECHO DE SANEAMIENTO

Cancún: otro golpe a hoteleros al subir impuesto al hospedaje del 3% al 5%


R. R. | Cancún | 1 de diciembre de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció otros cargos tributarios al turismo, esta vez aumentará del 3% al 5% el impuesto al hospedaje y el impuesto a la nómina pasará del 3% al 4%; lo que se suma al incremento del 40% por Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún.

Lezama afirmó que estos impuestos se han consultado y analizado con el sector, con el objetivo de crear recursos que irán a los fondos sociales de seguridad, salud, desarrollo social y a la promoción turística.

Así mismo, la gobernadora se refirió al programa de austeridad donde recortará 30% los gastos de publicidad, ya que considera excesivos, además de recortes de prebendas a los servidores públicos, entre otras medidas, así lo recoge NotiCaribe.

Como lo informó REPORTUR.mx, la controversia crece entre los hoteleros y la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, por el cobro del impuesto de saneamiento. El sector argumenta que el incremento del 40% debe aplicarse de forma gradual y razonable y que de lo contrario la denunciarán y buscarán un amparo. (Pugna en Cancún: amenazan hoteleros con denunciar a alcaldesa).

El titular de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres, Jesús Almaguer, pidió recientemente que el aumento se concrete hasta abril y en menor medida, pues se verían gravemente afectados frente a sus competidores, como República Dominicana, Cuba o Jamaica, publicó Por Esto.