José Antonio Fernández de Alarcón apunta a condominios

El abogado de Riu explica por qué Acapulco se hundió


R. R. | Cancún | 28 de marzo de 2023 39 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


José Antonio Fernández de Alarcón, abogado de Riu y presidente interino de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma (AHPP), reveló en una entrevista los motivos que llevaron a Acapulco a hundirse como destino.

En «un análisis de los destinos que han bajado a Segunda o se han hundido en el mundo, como por ejemplo dos tan relevantes como Acapulco o Brindisi», Fernández de Alarcón expresó que «ambas zonas formaron parte del boom turístico de los años sesenta, pero luego cometieron errores».

«Acapulco se hundió porque hubo una profusión de lo que allí llaman condominios —conjuntos habitacionales—, que dificultan que se puedan rehabilitar los hoteles. Piense que, en general, los hoteles se deben reformar integralmente cada diez años, poco más o menos, para mantener vivo y joven un destino específico», señaló Fernández de Alarcón a mallorcadiario.

«Así se ha hecho por ejemplo en el caso de la Playa de Palma. En Acapulco, en cambio, ello no ha sido posible, porque los condominios con multitud de propietarios no se reforman, ya que no se ponen de acuerdo», agregó el abogado de la que es la cadena con más cuartos en Cancún, y cuyo despacho se llama Monlex.

A su juicio, «si los condominios no se reforman, se deterioran, y si se deterioran, también lo hacen las zonas donde están, que acaban siendo barrios marginales. Cuando se dan situaciones de este tipo, es cuando uno baja realmente a Segunda División. Por ello, si estamos atentos a esas situaciones, podemos evitar ese hipotético descenso».

Recientemente, como recogió REPORTUR.mx, el CEO de Riu, Luis Riu, aseguró que donde le ha sido más difícil construir un hotel es «en Maldivas por la logística y en Nueva York por la burocracia», y donde más fácil «sin ninguna duda, en México. Hemos hecho tantos hoteles y tenemos un equipo con tanta experiencia y conocimiento que todo es muy sencillo. Son rápidos, profesionales, eficientes y muy comprometidos. Es donde más me gusta desarrollar proyectos» (Luis Riu ensalza a México como su país más fácil para seguir creciendo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    39 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Venegas
    1 año

    Por Favor! El daño real es el narcotráfico y crimen organizado. Ese reportaje refleja un pequeño porcentaje de la problematica de Acapulco

    Manuel
    1 año

    Brindisi?

    Tito
    11 meses
    Reply to  Manuel

    Italia…capo… un «cacho» de cultura

    Hector
    1 año

    Yo no soy de México pero tengo un amigo que si lo es y con lo que me cuenta de Acapulco, ni ganas dan de ir,es mejor Cancún, Cozumel o Mérida que Acapulco

    Antoine
    1 año
    Reply to  Hector

    Todo mundo sabe que desde 2005 la delincuencia organizada comenzó a deteriorar al puerto de Acapulco. Lo que se comenta el reportaje hubiese sido el problema más grave de Acapulco de 2004 para atrás. Hoy día ningún nivel de gobierno se ha preocupado por la seguridad y erradicar el cáncer de la extorsión, secuestro, asesinato… Que es lo que espanta a cualquier inversionista.

    Javier Cortés
    1 año

    Acapulco decayó por la delincuencia imperante desde hace aproximadamente 15 años. El narcotráfico y el cobro de piso vino a dañar a hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y turistas. Hoy en día, Acapulco es un destino de tercera y cuarta categoría…es una lástima.

    Martha
    1 año
    Reply to  Javier Cortés

    Y para allá va Cancún,🥺

    Jose
    1 año
    Reply to  Martha

    Ojalá y no , Muchos Son los que se dedican y dependen del Turismo aquí.

    Norma
    11 meses
    Reply to  Javier Cortés

    Cómo si en la rivera maya no hubiera narcotráfico, derecho piso y coimas

    Mario Cíntora F
    11 meses
    Reply to  Javier Cortés

    Pregúntele al Senador Salgado Macedonio, el cuando fue presidente municipal inició la debacle del hermoso Acapulco con su pésima administración y de ahí para adelante hasta rematar con su hija actual gobernadora.

    Eliazar rocha
    1 año

    Acapulco fue decayendo en año 85

    Guillermo Martin
    1 año

    Los destinos vacacionales se envejecen o pasan de moda, independientemente de los condominios. Lo importante es adecuarse al sector en que la demanda lo ubique.
    Ejemplos sobran: Hawai, Mayorca, Ibiza, Veracruz, etc. etc.
    Las facilidades, o dificultades de comunicación son el factor real de la demanda.
    Lo bonito, no lo pierden, simplemente pasan de moda.

    Martha
    1 año

    Veracruz es un buen lugar turístico? Pregunto sin ofender

    Pedro Hernandez
    1 año

    Acapulco fue decayendo por la Delincuencia, no hay una semana donde no maten a alguien en la zona de playas, además de que los políticos y hoteleros dejaron de pagarle a Bianchi Rosi para que trajera a los Springs Breaks

    Enrique santos
    1 año

    Acapulco sobrevive por puras malas experiencias de los prestadores de servicio,.
    Ellos cobran a los turistas lo que la delincuencia permitida por los gobiernos locales cobran y extorsionan

    Fega
    1 año

    Parece que se olvidaron de los primeros encuentros con cabezas humanas en los alrededores de oficinas de gobierno, gente colgada en los puentes y cuerpos mutilados esparcidos.Acapulco fue lider en esas practicas delincuenciales

    Gustavo Arce
    1 año

    Acapulco Decayó -Hundió;1o.La Falta de Conectividad- Aérea Internacional.No Existen Hoy Vuelos Directos Del Mundo-> NON.
    .,2o. La Invasión de Vendedores Ambulantes Molestos-Dentro las Playas-; Son Una Plaga Humana-Propiciada x Un Gobernador-Autoritario y Populista-en Combo- Con un Nefasto Presidente. De Hoteleros.,Hoy es Molesto e
    Insufrible ,x Imbatibles -Ambulantes-Ahi Cayó.!!! Además de Inventario
    Solo Hoteles de Mediana- Calidad/-Diseñó.,Instalación .Punto.
    De Cancún Fui Past President de Hoteleros 2 Períodos.
    1er. Mexicano Ganador del Premio 5-Diamantes de AAA.Hotel de Gran Lujo Internacional de 630-Habitaciones.
    – Coneccion Aérea .-
    380-450-> Vuelos Diarios .,!!!Directos !!!!
    de Todo el Mundo Occidental al Azul Mar Caribe y Playas de Arena Blanca Suave..

    Alvaro
    1 año

    Aparte de el crimen organizado los malos gobiernos que solo piensan en llenarse los bolsillos por eso el puerto está cada ves peor

    Hugo Zavala
    1 año

    Si recordamos Acapulco era el número 1 en la República mexicana en dónde hacían películas, llegaban turistas a vivir , playas limpias, seguridad etc. todo muy bien hasta que el naco traficante, los malos representantes del poder y la misma gente que no cuidaron al turismo , es una pequeña forma de cómo destruir un destino hermoso, un negocio redondo y ahora a salvar lo poco que les queda. Que lastima

    Ladis
    1 año

    Acapulco a caído porque. Los hoteles está viejos, algunos pintura sobre pintura todos descarapelados, la delincuencia, los precios exagerados de los prestadores de servicios que se aprovechan. Playas muy sucias. Ya no dan ganas de ir. Este año no.ire al acamoto.

    Marc
    11 meses
    Reply to  Ladis

    Acá Moto ya no existe, además era pura basura.

    Claudio
    1 año

    La culpa no es tan sólo de los condominios,es de los hoteleros una habitación lo más barato es de $700 p/1persona, y se incrementa el precio entre más personas son,y de los Acapulqueños, te cobran por todo el estacionamiento de la calle $50, no diga los alimentos el mínimo más barato $150, las tefrescos $30 , las cervezas $50 el taxi $200, la fruta $40, los cocos.$50 los antojitos callejeros $50 , falta lo que gastas de casetas y gasolina casi $2500 y falta el regreso y cuando llegas ya te robaron la casa que más quieres, quieres más
    .

    Alberto Montes
    1 año

    Acapulco se hizo popular y le faltó planeación como destino turístico además de que la delincuencia se hizo como un cáncer y creció anarquicamente.y lo principal no se cuido al turista que era la base del desarrollo…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver