Durante este año el comportamiento del recale de sargazo fue atípico, ya que inició en enero dos meses antes y terminó igualmente antes en julio con poco arribo de la macroalga. Así mismo, terminó su llegada dos meses antes de lo proyectado y aunque esperan que el próximo año sea igual, existe incertidumbre en el pronóstico.
“No hay nada escrito, la naturaleza tiene sus propios patrones y es muy difícil de pronosticar su comportamiento, aunque se supone que ya tenemos todo eso conocido. El sargazo nadie lo vio llegar, es algo completamente nuevo. Si seguimos la lógica de que se va a seguir fortaleciendo las corrientes del Niño, podemos inducir que será un comportamiento similar”, dijo el hidrólogo Esteban Amaro Mauricio, así lo recoge Sipse.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ha registrado que por el momento el sargazo deja de recalar en lo que resta del año y para 2024 en la región prevé que el recale de sargazo será bajo pues solo han detectado algunas manchas.
Como lo informo REPORTUR.mx a julio la Semar informaba que se habían retirado 18 mil 450 toneladas de sargazo en Quintana Roo. Durante el periodo del 11 al 24 de julio, se retiraron 1.900 toneladas en seis municipios de Quintana Roo. (Las armas del Caribe mexicano contra el sargazo: buques, barreras y cuadrillas).
Esto se logró con el apoyo de 12 buques sargaceros y un total de 9 mil 50 metros de barrera antisargazo. De igual forma, se utilizan 16 embarcaciones menores y participan 1.950 personas en el operativo.
Sigan asi!! es una pelea dificil pero solo así se podrá medio controlar..