Entrevista de Reportur.mx con Marcos Sacal (Murano)

“Con Hyatt Vivid estamos dándole otra cara a Cancún”


M. A. | Cancún | 19 de abril de 2024 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Con la inauguración oficial del hotel Hyatt Vivid Grand Island, Cancún ahora cuenta con 400 nuevas suites solo para adultos, ofreciendo una escapada relajante y atractiva con una atmósfera amigable pensada para la próxima generación de viajantes que prefieren la opción del todo incluido. Para conversar sobre este nuevo hotel que abrió sus puertas en este destino, Reportur.mx conversó con Marcos Sacal, director general de operaciones de Murano Global Investments, empresa que desarrolló este novedoso proyecto rodeado de un campo de golf y de la laguna Nichupté.

 

REPORTUR.mx: Coméntenos un poco la historia, ¿cómo llegaron a visualizar el potencial de este terreno que no está frente a la playa, para construir este gran proyecto hotelero?

MARCOS SACAL: Nuestro Grupo tenía el terreno desde hace muchos años y siempre lo vimos como una gran oportunidad para crear un destino dentro de este destino. Como todos sabemos, Cancún venía desarrollándose muy fuertemente desde los años ochenta en el corredor de la zona hotelera, sin embargo, nosotros vimos que el mercado se había quedado muy rezagado, así que a partir del 2010 empieza la idea de este proyecto, y es en 2018 cuando finalmente decidimos iniciarlo. Estamos dándole otra cara a Cancún, la gente no se imaginaba que la laguna Nichupté era tan espectacular, las vistas que te da la ubicación del inmueble, el tipo de arquitectura y de proyecto que hicimos, lo quisimos hacer muy innovador y disruptivo para poder darle otra cara a Cancún. Estamos muy emocionados ahora que el hotel Hyatt Vivid ya inicia operaciones y que vamos a poder enseñarles otra cara del destino, que no es el típico sol y playa de Cancún, aquí uno verdaderamente entra y siente algo que nunca se imaginó, porque no se había desarrollado este lado de la zona hotelera. Pero además nosotros tenemos un club de playa que hicimos con un concepto un poco diferente, Ennea Beach Club, y lo que estamos viendo es que desde que abrimos el hotel, son tan espectaculares las áreas que tiene esta propiedad que la gente prefiere quedarse aquí, el nivel de satisfacción de los clientes las primeras tres semanas ha sido total.

 

R.: ¿Aproximadamente a cuánto asciende la inversión de Grand Island Cancún, con sus dos hoteles terminados, y qué cantidad de empleos directos e indirectos se están generando?

M. S.: Esta primera fase representa una inversión de diez mil millones de pesos con una creación por arriba de los cinco mil empleos. Nosotros como empresa, y dentro de nuestras políticas y nuestros compromisos con el gobierno, tenemos un enfoque de proveeduría nacional donde tenemos por arriba del 95% de proveedores nacionales y locales, desde la construcción hasta la operación, lo cual genera una derrama económica muy importante al destino y en beneficio de la economía local. Indirectamente estimamos alrededor de 10 mil a 15 mil empleos creados de forma indirecta, eso es solo en la primera fase; para la siguiente fase del proyecto esperamos duplicar esa inversión y por lo tanto duplicar la creación de empleo, aumentando la derrama económica en el destino.

 

R.: ¿La segunda fase, se refiere usted al siguiente hotel Dreams?

M. S.: No, Hyatt Vivid y Dreams actualmente representan una inversión de diez mil millones de pesos, pero a futuro tenemos para desarrollar aquí el World Trade Center con otras áreas y eso representará aproximadamente duplicar la inversión.

 

R.: ¿Cuáles fueron los criterios para escoger a la cadena hotelera Hyatt y sus marcas para el proyecto Grand Island?

M. S.: Como ustedes saben, Hyatt adquirió a Apple Leisure Group junto con todos sus hoteles de AMResorts con lo cual sentimos que es el perfecto socio, un líder con su concepto de Unlimited Luxury en el que ellos son expertos, no solamente en la operación sino en la comercialización y en la selección de marcas, entonces nos sentimos muy contentos de tener esta sociedad con Hyatt como operador y creemos que su capacidad de distribución, de operación y de selección de marcas está muy alineada con nuestra visión, por lo que nos sentimos muy contentos de estar en esta sociedad con ellos.

 

R.: Se ha comentado acerca de la probable saturación de los servicios públicos en la zona hotelera, tales como agua, electricidad, drenaje, debido a proyectos de alta densidad como podría ser Grand Island.

M. S.: Nosotros lo que buscamos es que este proyecto sea lo más autosustentable posible y obviamente lo vemos desde otro punto de vista. El proyecto lo vemos como un producto que viene a hacer crecer la economía local, como es tener proveedores locales y nacionales, la creación de empleo, la detonación económica. Y la idea no es que la gente llegue al hotel y no salga, sino lo que buscamos es que los huéspedes salgan, que aporten a la economía local. Por ejemplo, la ubicación estratégica que tenemos es ideal por la cercanía a zonas arqueológicas que son espectaculares y que lamentablemente no se conocen ni se visitan mucho, como son la zona arqueológica de San Miguelito, las ruinas de El Rey y el Museo Maya. Lo que buscamos con nuestros huéspedes es invitarlos a salir, a conocer, a visitar playa Delfines, las zonas arqueológicas y la zona hotelera, con sus restaurantes y bares, así que nosotros lo vemos desde el otro ángulo, que una inversión como esta viene en beneficio de todos y de la economía local. Pero, además, en Grand Island tenemos nuestra propia planta de tratamiento de agua; desde la selección de regaderas y del equipamiento, todo fue en pro de mejorar la sustentabilidad del proyecto.

 

R.: Finalmente, ¿cuáles diría que son las principales ventajas competitivas de los hoteles de Grand Island?

M. S.: El espacio. Si nos comparamos con la competencia actual que existe en Cancún, nuestra ventaja es que todas las habitaciones tienen vistas espectaculares, tenemos el sol todo el día, tenemos el lugar ideal para poder crear muchas más experiencias que cualquier otro hotel similar aquí en Cancún. La ubicación de Grand Island es privilegiada porque además tenemos la conectividad del aeropuerto a 15 minutos; el producto que hemos creado está muy enfocado a la tendencia del tipo de viajero actual que no solo busca quedarse en un hotel 4 ó 5 días, sino más bien salir a explorar e involucrarse con el entorno local. (Cancún: Murano Global, socio de Hyatt, cotizará en Nasdaq).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver