por los vientos del sureste

QRoo: niveles de sargazo pasa de bajo a moderado en el centro y sur


R. R. | Cancún | 10 de junio de 2024 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Marina Armada de México, en los siguientes días esperan mayores manchas de sargazo en Quintana Roo, donde el nivel pasó de bajo a moderado (nivel 4), esto por los vientos del sureste que afectan los destinos turísticos.

“El nivel de alertamiento para la región del Caribe Mexicano se ubica en la categoría ‘moderado’ (CAT-4), con una cobertura algal de aproximadamente 12,680 toneladas”, según el informe del instituto.

Señala que las zonas más propensas a recibir sargazo se ubican en el centro y sur de Quintana Roo. Sin embargo, en el norte, desde Puerto Morelos hasta Benito Juárez e Isla Mujeres, sigue con un nivel bajo de recale.

El aumento de sargazo desde el 1 de junio ha alcanzado las 14,800 toneladas este mes. “Las condiciones actuales indican corrientes superficiales desde Xcalak hasta Mahahual con dirección norte y velocidades de 0.28 a 0.34 m/s, y desde Sian Ka’an hasta Cancún con velocidades de 0.48 a 1.06 m/s, junto con vientos del este de 7 a 15 nudos”, indica el informe, según lo recoge Canal 10.

En Playa del Carmen será más fuerte en el centro de la ciudad, donde los niveles de sargazo han aumentado. El personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realiza la limpieza de las principales áreas costeras, donde miles de turistas siguen llegando.

Como lo informó REPORTUR.mx, en Tulum durante los primeros cinco meses del 2024 se ha observado una disminución en la recolecta de sargazo en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos proporcionados por la dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). (Optimismo en Tulum ante el notable descenso de sargazo).

Según los registros de la Zofemat, de enero a mayo del año pasado se recolectaron un total de 2 mil 448 toneladas de sargazo, mientras que en el mismo período del presente año la cifra alcanza las 646 toneladas, prácticamente cuatro veces menos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Euginne
    12 días

    Sin embargo prevalecen los chispazos, ningún plan concreto y real que pueda implementarse para recogerlo de forma eficiente.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver