Entrevista de Reportur.mx con Michell Friedman, secretaria de Turismo de Yucatán

“Yucatán tiene más cuartos por llenar pero aun así tenemos muchos más turistas”


M. A. | Cancún | 9 de julio de 2024 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cuando faltan pocas semanas para que finalice sus labores el actual gobierno del estado de Yucatán que encabeza el gobernador Mauricio Vila y asuma uno nuevo, la actual titular de la Secretaría de Fomento Turismo de Yucatán (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirsch, se mostró satisfecha por los logros obtenidos y por lo que considera un balance muy positivo del actual gobierno estatal en materia turística. En entrevista con REPORTUR.mx, Fridman dio a conocer las principales cifras que avalan el trabajo realizado por el despacho a su cargo desde que asumió en 2018.

 

REPORTUR.mx: ¿Cuál sería el balance de su gestión respecto a llegadas de turistas y crecimiento del sector durante esta administración?

Michelle Friedman: Nuestro balance es muy positivo, estamos hablando de que en indicadores estaremos cerrando o llevamos en lo que va de la administración un crecimiento del 34% en llegadas de visitantes, estamos hablando de un crecimiento del 82.4% en derrama económica, un 30.3% más en establecimientos hoteleros, específicamente 22.6% más en habitaciones y aún a pesar de ese crecimiento sustancial en habitaciones, todavía estamos un 1.4% por encima en la ocupación hotelera, es decir, hay más cuartos por llenar pero aun así tenemos muchos más turistas; estamos hablando de que el promedio de pernocta creció casi un 40%, estamos viendo que los establecimientos turísticos en Mérida crecieron un 25% y en el estado un 70%, nuestros servicios ecoturísticos, hablando de la diversificación y descentralización, crecieron casi 200%, la recaudación hotelera un 220%, el número de pasajeros en el aeropuerto un 50%, entonces, en indicadores -que al final de cuentas es lo que nos mide- estamos cerrando con una administración me parece y me atrevo a decir, histórica.

 

M. F.: ¿Cuál es el balance de hoteles construidos e inversión privada en materia turística en el estado de Yucatán?

En lo que va de la administración, como ya lo decía previamente, tenemos un crecimiento del 22.6% en habitaciones hoteleras, eso no incluye hospedaje de plataformas tipo airbnb, solamente hoteles, eso supone un 30.3% de crecimiento en establecimientos hoteleros, y nuestra ocupación hotelera aun así no ha caído, sigue por arriba, estamos hablando de 1.4% más que al inicio de la administración; cabe mencionar que esto va acorde con el hecho de que hemos estado oscilando entre el tercero y el cuarto lugar en mayor captación de inversión privada turística de todo el país, con casi 45 mil millones de pesos.

 

R.: ¿En cuáles áreas o segmentos se ha recibido el mayor volumen de inversión privada turística?  

M. F.: Como dije antes, en lo que va de la administración, en Yucatán se han recibido casi 45 mil millones de pesos de inversión privada turística; muchos y muy importantes hoteles, restaurantes, establecimientos turísticos, parques turísticos; ha crecido mucho la inversión en diferentes zonas, además muy orgullosamente, más del 50% se ha distribuido a lo largo y ancho del estado, no solamente en Mérida como capital, y eso nos tiene muy contentos; como ya lo mencioné, hoy por hoy estamos en la cuarta posición nacional, hemos estado oscilando en tercera y la cuarta posición a nivel nacional, en captación de inversión privada turística, es muy importante porque eso habla de la confianza que hay por Yucatán, por su seguridad, por su infraestructura, a la cual le hemos apostado para que llegue más inversión privada, y sobre todo el crecimiento turístico que la diversificación y la descentralización de producto han generado en Yucatán.

 

⁠R.: ¿En cuanto al turismo de eventos, congresos y convenciones (MICE) cuál es el balance que deja la gestión de esta administración, en términos de crecimiento de este segmento en el estado?

M. F.: El segmento, o mejor dicho la industria de Reuniones, porque no es un segmento, es toda una industria por el tamaño que tiene, sumamente importante a nivel nacional -entendemos que representa más del 1.5% de aportación al PIB global del país-, en Yucatán es sumamente importante. En esta administración, por ejemplo, creamos una OCV (Oficina de Convenciones y Visitantes) que no existía, una OCV que además ya no solamente trabaja por representar a un recinto, que era el Centro Internacional de Congresos, sino ahora a dos recintos: el Centro Internacional de Congresos con su distrito de convenciones, y al Siglo XXI con su distrito de exposiciones. Pero también a todas las haciendas y los distintos foros y recintos que tenemos a lo largo y ancho del estado, estamos buscando atraer y generar eventos tipo congresos, exposiciones, incentivos, reuniones, pero también eventos deportivos, festivales, conciertos, eventos gastronómicos y muchos más. Cabe mencionar que el crecimiento en la llegada o en el número de participantes en eventos de la industria de reuniones ha crecido 23.6% en los últimos años.

 

R.: ¿Cuál sería el balance de conectividad aérea en el estado, es decir, cuántas y cuáles nuevas rutas, aerolíneas, vuelos?

M. F.: La conectividad es algo de lo que más hemos trabajado y a lo que más le hemos apostado en esta administración. Un destino conectado es un destino abierto a atraer más turistas de diferentes mercados, pero no solamente a detonar el turismo, sino también el desarrollo social porque conecta a los yucatecos con diferentes partes del mundo; y el desarrollo económico porque nos permite también el comercio y el intercambio industrial. En esta administración, uno de los más grandes logro es que pudimos traer por primera vez en la historia un Hub aéreo, un centro de operaciones con Viva Aerobus, que está haciendo que pernocten tres aeronaves en el aeropuerto, con lo cual se han abierto muchas rutas punto a punto entre Mérida y Querétaro, Mérida y Puebla, Mérida y El Bajío, Tijuana, Villahermosa, Veracruz; también internacionales como Orlando, Miami, Los Angeles que lo acabamos de anunciar, pero también hemos abierto con otras aerolíneas importantes rutas como Atlanta, Oaxaca, Oakland, Guatemala, Cuba. De manera muy importante nuestras rutas aéreas en esta administración han crecido 66.7%, nuestro número de pasajeros ha crecido en un 50%, le estamos apostando mucho a la conectividad tanto aérea, como marítima y terrestre.

 

R.: ¿Cuál es su mayor satisfacción del trabajo realizado al frente de la Secretaría de Turismo?

M. F.: Tengo muchas satisfacciones y obviamente los números son la forma científica de comprobar esa satisfacción, pero realmente lo que a mí más me llena de satisfacción es que cada vez que visito una comunidad de Yucatán, o visito alguna cocina tradicional y me platican cómo el turismo ha transformado sus vidas. Visitar, por ejemplo, alguna de las aldeas mayas, que es un programa que impulsamos en esta administración, y escuchar a alguna mujer maya, alguna cocinera o artesana maya platicar de como su vida está cambiando no solamente a través de que está recibiendo turismo de todo el mundo, sino que también sus familias se están reintegrando porque sus hijos o su esposo están regresando de buscar trabajo fuera del país o fuera de su pueblo; y están regresando a trabajar no solamente para estar cerca de ellas, sino para trabajar con ellas, entonces vemos como el turismo realmente está cambiando la vida de artesanos, de agricultores, de empresarios, de promotores, de organizadores de eventos, en una forma en la que hoy por hoy el turismo en Yucatán es prioritario dentro del PIB, estamos hablando de casi un 12% de aportación al PIB y se le está tomando en serio como una industria sólida, autosustentable, que ha crecido 222% en su recaudación y que sin duda está siendo un ejemplo nacional. (Cancún: hoteles al 60% en reservas y esperan más de último momento).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jaime valenzuela tamariz
    14 días

    Michelle Fridman ha demostrado como hacer que las cosas sucedan en Yucatán, ejemplo para todos los estados de la República Mexicana. Algo que no menciona en sus logros, es haber conseguido que la percepción de vivir en Yucatán, es hacerlo en uno de los mejores lugares del mundo. Maravillosa forma de pulir un diamante la de Michelle.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver