Los hoteleros de Quintana Roo han rechazado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de destinar el 100% del impuesto a turistas internacionales a los proyectos de la Sedena y a Semar, ya que consideran que se debe recuperar la promoción de los destinos de México en el exterior con al menos el 50% del recaudo.
“La AMHM, organismo gremial que desde 1922 trabaja en favor del sector hotelero y del desarrollo turístico de México, expresa su total desacuerdo e inconformidad de la reforma al Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos en los términos en que se presenta”, dijo Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM).
“Aclaramos que el gremio hotelero no se opone a la modificación de dicho artículo siempre y cuando dicha reforma contemple la participación de por lo menos el 50% del Derecho de No Residente para la promoción turística de México”, manifestó Fong.
Así mismo, Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), solicita que se regrese al sector el recaudo del Derecho de No Inmigrante, pues debe estar enfocado en promover la industria turística y generar más recursos, más no para financiar los proyectos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.
“Es necesario trabajar para traer más turismo al país, que además requiere de voluntad política, ya que esto nos está llevando a perder turismo de varios países como Brasil, Perú, Ecuador, por mencionar algunos”, comentó Almaguer.
También señaló que “los recursos de ingresos de extranjeros se fueron al fideicomiso del Tren Maya, que ya está funcionando; sin embargo, se requiere de promoción y que lleguen los turistas para generar más recursos económicos, de no ser así, solo terminará afectando”, dijo Almaguer, según lo recoge Diario Imagen.
Como lo informó REPORTUR.mx, con este proyecto, AMLO golpea al turismo. Almaguer indicó, en su momento, que por cada turista que llega al país reciben USD 450 en impuestos y deberían ser suficientes para cubrir los temas de infraestructura. Y el cobro del Derecho de No Residente (DNR) a los viajeros internacionales por vía aérea, terrestre o marítima, es de USD 37 aproximadamente por persona. (Cancún: indignación con AMLO al asignar a Sedena 100% del DNR).
Un porcentaje debería de ir a nosotros los taxistas somos nosotros los que mantenemos el turismo jalando