De siete a 10 metros fue la erosión en los arenales de las playas de Cancún, esto como consecuencia del paso de los fenómenos hidrometeorológicos de esta temporada de huracanes, informó Justo Miranda, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien afirmó que la recuperación será de manera natural aproximadamente para el mes de abril de 2025.
“Con los dos embates que tuvimos tanto de la tormenta (tropical) como del huracán (Milton) que pasaron por Quintana Roo, es normal que haya erosión en los arenales, y esto se debe en gran medida al alto oleaje y los vientos que fueron muy fuertes”, explicó el funcionario municipal. Miranda señaló que en todos los arenales se detectó algún grado de afectación tras el paso de los fenómenos meteorológicos durante esta temporada que aún no termina.
El director de la Zofemat añadió que la recuperación de la arena en las playas, en este caso de Cancún, es paulatina y se trata de un proceso natural con la llegada de los frentes fríos, y en estas fechas de finales de año es cuando apenas inicia la etapa de ganancia de arena.
“La recuperación es un poco lenta, pero se comienzan a ver los verdaderos cambios en los primeros meses del año, por lo que en marzo o a más tardar en el mes de abril (del próximo año), las playas ya se recuperan y quedan de nuevo como antes de que se registrara la erosión”, señaló el funcionario.
Cabe destacar que el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong González, afirmó en días pasados que el clima se ha convertido en una de las principales amenazas para los destinos turísticos, por lo cual se hace indispensable fortalecer las acciones preventivas ante contingencias de ese tipo.
Como lo informó REPORTUR.mx, en agosto la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) relanzó su Comité Ambiental, con el objetivo de reforzar las acciones en sostenibilidad y gestión ambiental dentro de la industria hotelera. Pues buscan abordar de manera efectiva los retos ambientales más urgentes, como la erosión de playas, la gestión del sargazo y la reducción del uso de plásticos. (Hoteles de Cancún buscan solución a erosión de playas y sargazo).