Marriott presentó sus resultados financieros del tercer trimestre, los cuales reflejan una ganancia récord (EBITDA) alcanzando los 1,23 mil millones de dólares, lo que refleja un aumento, cuando en 2023 fueron 1,14 mil millones de dólares. Sin embargo, la compañía ha anunciado el recorte de gastos, entre ellos algunos despidos a nivel corporativo que se implementarían a finales del primer trimestre de 2025 y el ahorro en costos generales para favorecer a los propietarios.
Tony Capuano, presidente y director ejecutivo de Marriott, señaló durante la presentación de resultados, que el objetivo de esta medida es tener mayor eficacia y eficiencia, por lo que buscarán operar con mayor agilidad empoderando a los equipos que están más cerca de los mercados, de los huéspedes, los propietarios y los franquiciados.
Leeny Oberg, directora financiera y vicepresidenta ejecutiva de desarrollo, explicó que la proyección que han hecho para reducir costos generales y administrativos en 2025 antes de impuestos será entre 80 y 90 millones de dólares.
En el tercer trimestre, Marriott aumentó 10% en el negocio global por segundo trimestre consecutivo. Esperan un crecimiento del RevPAR del 2% al 3% para el cuarto trimestre de 2024.
La hotelera sumó cerca de las 16.000 habitaciones netas este trimestre, con 3.800 propiedades, lo que equivale a 585.000 habitaciones, no obstante, 34.000 que ya estaban aprobadas aún están a la espera de la finalización del contrato y tiene actualmente más de 220.000 habitaciones en construcción.
Como lo informó REPORTUR.us, en octubre los trabajadores de Marriott se declararon en huelga para abogar por mejores salarios y atención médica. Una de las huelgas organizada por el sindicato Unite Here Local 2, se realizó frente al Marriott Union Square en San Francisco, donde se reunieron más de 100 sindicalizados. (Mayor hotelera mundial sufre una oleada de huelgas sindicales).
El sindicato manifestó en su momento que desde la pandemia los salarios de los trabajadores no siguen el ritmo de la inflación y, con un costo de vida elevado, muchos no pueden vivir en San Francisco, señaló Lizzy Tapia, presidenta de Unite Here Local 2. Además, les preocupa el aumento en la atención de salud, por lo que solicitan una mejor cobertura y asequibilidad.