CON INVERSIÓN DE $5,7 BILLONES

MINCIT: «Exención tributaria trajo nuevos y mejores hoteles»

Howard: “Llegada de cadenas hoteleras jalonan inversiones”
Hilton abre primer hotel de lujo en Colombia con su marca Conrad
Hilton, Hyatt, Best Western y City Express amplían su oferta en el país

R. R. | Bogotá | 9 de enero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Hasta el 31 de diciembre de 2017 y durante 14 años las hoteleras gozaron de la exención tributaria por 30 años, para la construcción de nuevos y mejores hoteles. La inversión del sector privado generada por este beneficio fue de $5.7 billones.

Los empresarios construyeron y remodelaron 75.338 habitaciones, que generaron 60.270 empleos directos entre 2003 y noviembre de 2017. La exención del impuesto de renta por 30 años fue implementada con el propósito de mejorar la infraestructura turística del país y así mismo motivar la inversión extranjera, por lo que llegaron al país las más reconocidas marcas hoteleras internacionales y se ampliaron las nacionales.

En lo corrido del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos (2010 a 2017) se invirtieron $4.5 billones en un total 39.511 nuevas habitaciones, y se remodelaron 16.788, con una inversión cercana a los $387.000 millones. “Con estas nuevas instalaciones hoteleras, Colombia cuenta con una oferta de habitaciones dotadas con la última tecnología, apropiadas para el descanso y las vacaciones de los viajeros nacionales y extranjeros más exigentes. Además, ha dado un paso gigante hacia su consolidación como un destino turístico que esté a la altura de los mejores a nivel global”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Atraídos por este incentivo tributario y el posconflicto, han llegado o consolidado su presencia en el país las principales cadenas hoteleras internacionales, como Hilton, Marriott, Sonesta, Radisson, Sheraton, City Express, FourSeasons, Best Western, NH Hotel Group, AccorHotels, entre otras.

Las mayores inversiones del 2017 en hotelería fueron:  Hotel Holiday Express Barranquilla, con $32.000 millones en 154 habitaciones,  Hotel Crowne Plaza Barranquilla, con $26.000 millones en 76 habitaciones, Hotel Hampton By Hilton Medellín, con $24.800 millones en 132 habitaciones, LQ La Quinta Medellín, con $14.000 millones en 82 habitaciones, Hostal Doña Manuela, Santa Cruz de Mompóx, con $14.000 millones en 24 habitaciones, Hotel Tcherassi Cartagena de Indias, con $10.500 millones en 42 habitaciones, Hotel Castillo Resort, en San Gil, con $8.075 millones en 141 habitaciones, Novelty Suites, en Medellín, con $4.800 millones en 76 habitaciones, Hotel Decameron Las Heliconias, en Quimbaya, Quindío, con $4.000 millones en 125 habitaciones, Hotel Café Mocava Resort, La Tebaida, Quindío, con $3.000 millones en 105 habitaciones, según estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, las cadenas hoteleras nacionales también aprovecharon la exención tributaria para ampliar su oferta y mejorar su hoteles, algunas de ellas: Estelar, Viaggio, GHL, Movich, Dann, Decameron, On Vacation, entre otras.

Durante este tiempo se hicieron transacciones hoteleras entre cadenas nacionales e internacionales, como la compra de la cadena Royal por parte de NH Hotel Group. (NH cierra negociación con Royal).

Por otra parte, la alianza entre la cadena francesa AccorHotels y la cadena nacional Germán Morales e Hijos, con los hoteles bh de Bogotá y la franquicia Mercure. (GMH adquiere franquicia Mercure de AccorHotels para sus hoteles bh).

En 2014, los hoteles Charleston de Bogotá, Casa Medina y Charleston Bogotá, según lo estableció como primicia en su momento REPORTUR.co, cedieron su operación a la famosa cadena hotelera Four Seasons. (Four Seasons cierra los hoteles Charleston de Bogotá).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver