PRESIDENTE DE ON VACATION

Londoño con On Vacation invertirá en Islas: Margarita, Barú y Rosario

Carlos Londoño suma 2 hoteles para On Vacation en Curazao
Carlos Londoño inauguró su hotel número 21 en los Llanos Orientales
On Vacation hace cambios de estructura laboral y de alianzas

R. R. | Bogotá | 9 de abril de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Carlos Londoño, Presidente de la hotelera On Vacation, conversó con REPORTUR.co sobre los proyectos de la hotelera dentro y fuera del país; el creciente del turismo en la Isla de San Andrés y las quejas de las autoridades de la isla por el “todo incluido”. Además se refirió a las oportunidades que tiene la hotelería con la nueva Reforma Tributaria y la Exención Tributaria, para construcciones hoteleras en ciudades con menos de 200 mil habitantes.

Por otra parte, Londoño señaló que el Gobierno debería estimular a las aerolíneas como Avianca para que lleguen a regiones olvidadas como el Pacífico colombiano, e igualmente enfatizó sobre el gran potencial que tiene la Guajira como destino de sol y playa; siempre y cuando haya un crecimiento turístico sostenible y organizado.

REPORTUR: ¿Hacia dónde se ha expandido On Vacation?

CARLOS LONDOÑO: Nos hemos expandido fuera del país con otras marcas, tenemos un hotel propio en Bolivia con nombre propio. Fuera nos hemos expandido con “Joint Venture”, con aliados estratégicos. Ahora estamos trabajando en la compra de un hotel en Isla Margarita para On Vacation. Con otras marcas estamos en Panamá, en Cancún y en Isla Margarita.

R.: ¿Y con su otra marca de hoteles para ejecutivos Innova, cómo van?

C. L.: Les estamos cambiando el nombre a On Vacation City Hotels, porque nos estamos agrupando bajo la marca On Vacation. De estos hoteles tenemos dos hoteles y estamos construyendo otro en Cali. En Cali vamos a tener un hotel cinco estrellas que tendrá la marca compartida con Radisson.

R.: ¿Qué pasó con el hotel que iban a abrir en San Andrés con la marca Radisson Blu?

C. L.: Estamos trabajando. En San Andrés son muy demoradas las construcciones y hemos tenido muchos inconvenientes, lo cual nos ha retrasado el proyecto pero esperamos abrir entre agosto y septiembre el hotel, salimos con Radisson Blu.

R.: ¿Qué opina de la cantidad de turismo que llega San Andrés, cree que la Isla está preparada para esa demanda?

C. L.: El problema de la Isla no es la cantidad de turismo, la cantidad de turismo es lo de menos. El año pasado entraron un millón 50 mil pasajeros y los agrupa, en ningún momento hubo más de 15 mil pasajeros en la Isla, eso es insignificante para lo que puede resistir una Isla, eso resiste un parque de Disney, cómo no lo va a resistir una isla. Ahora, qué es lo que pasa?, la isla tiene 100 mil habitantes, el problema no son los 15 mil turistas sino los 100 mil habitantes y la desidia gubernamental de la falta de infraestructura sobre todo para los habitantes, obviamente que si no hay infraestructura para los habitantes tampoco la hay para los turistas, pero el problema no es el turismo, por el contrario la salvación de San Andrés es el turismo, San Andrés es la única región del país con pleno empleo. No hay trabajadores en la isla.

R.: ¿Las autoridades de San Andrés se quejan del turismo “Todo Incluido”, dicen que no le deja nada a la Isla, qué opina sobre esto?

C. L.: Eso es una falacia, eso es absolutamente mentira, es como decir que al turismo de Florida, los parques temáticos de Disney no le dejan nada porque la gente come y hace todo dentro de los parques y se quedan en los hoteles de Disney, usted sabe que eso no es verdad, obviamente que cuando tratan de buscar los problemas por otro lado, ahí hay una falsa creencia popular, por el contrario son los destinos que más se desarrollan en el mundo, por ejemplo, Cancún, el 95% de la hotelería es “Todo Incluido”, sin embargo, se ven una cantidad de restaurantes llenos, el problema no es de la hotelería, ni que el turismo vaya con todo incluido, porque los mayores compradores que tiene San Andrés que generan gran empleo e impacto económico en la Isla son los clientes de On Vacation, vea usted los chárter de On Vacation, la gente con la cantidad de paquetes y bolsas que llevan de las compras en la Isla, adicionalmente esta gente le compra el mango al rasta, el coctelito de camarones al rasta, compra de todo. (Autoridades de San Andrés: “El todo incluido debería erradicarse”).

R.: ¿Cómo ve el desarrollo de la hotelería ahora que terminó la Exención Tributaria?

C. L.: En la pasada Reforma Tributaria si bien pusieron otros impuestos a toda la economía, hay que rescatar que el Gobierno sacó una norma de Exención Tributaria para construcción de hoteles por 10 años más, en ciudades con menos de 200 mil habitantes.

R.: ¿Es rentable para los hoteleros construir en ciudades de menos de 200 mil habitantes?

C. L.: En realidad ya no necesitamos más hoteles ni en Bogotá, ni en Medellín, ni en Cali, nosotros necesitamos hoteles en los municipios turísticos del país, entonces necesitamos un hotel en la Tebaida, Quindío, necesitamos hoteles en la Guajira, en los municipios de Manaure, Uribia, Palomino. Te quiero decir que todos los proyectos que tenemos de On Vacation son en municipios de menos de 200 mil habitantes y son absolutamente rentables. Obviamente hay retos y cosas que nos gustarían que fueran diferentes.

R.: ¿Cómo cuáles?

C. L.: Hay que buscar Exención Tributaria en tiquetes aéreos a regiones como la Guajira, Leticia, a la Orinoquía, al Pacífico Colombiano, no se le debería aplicar impuestos, sobre todo del IVA a los tiquetes aéreos para fomentar y fortalecer el turismo hacia estas regiones.

R.: ¿Qué opina del impuesto que propone el alcalde Enrique Peñalosa para tiquetes aéreos?

C. L.: Eso es perverso, eso se lo está copiando del modelo que hizo la Gobernación de Antioquia de generar un impuesto en los tiquetes hacia Medellín y eso es un modelo perverso, eso no ayuda en nada al turismo del país y hay que también trabajar por eliminar esos tributos regionales que están armando, copiados del modelo de San Andrés con la tarjeta de entrada, eso no se ve en ninguna parte del mundo.

R.: ¿Qué tiene para decirle al Gobierno con respecto a la hotelería?

C. L.: Yo al Gobierno lo que le diría simplemente es que la forma de generar turismo es generar conectividad aérea y es estimular a las aerolíneas para que vayan a los territorios menos explotados, es decir, que Avianca vaya a Puerto Inirida, Puerto Carreño, a Buenaventura, a Nuquí, hay que mejorar la infraestructura aeroportuaria de esos sitios, sobre todo el Pacífico colombiano que está tan olvidado. Y lo otro importante que creo debe hacer el Gobierno, es un gran aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla sin olvidarnos de la comodidad regional que el aeropuerto queda a cinco minutos de la casa de la gente porque eso no le hace ningún bien a la ciudad. El tercer aeropuerto del país más movido es Cartagena, por encima del de Cali, si usted junta Barranquilla y Cartagena le ganan a Medellín y podría ser una alternativa muy viable al problema que tenemos del Hub en Bogotá que tanto afecta por climatología y porque ya se quedó pequeño y por infraestructura ya es imposible hacer una tercera pista en ElDorado.

R.: ¿Cuáles son los proyectos de On Vacation?

C. L.: Nos gusta Barú, le vamos a apostar mucho a las Islas del Rosario, Barú e Isla Margarita. Hay que aprovechar, las crisis también tienen oportunidades. Nosotros ya hemos llevado más de 12 mil turistas a Venezuela y les ha ido increíblemente bien, la Isla Margarita no está mal, el país es el que está mal. Nosotros operamos actualmente con los hoteles de la cadena LD. Este año vamos abrir en Barú, Islas del Rosario, el hotel de lujo en San Andrés, el hotel de Cali, pero realmente el futuro del turismo de sol y playa de Colombia está en la Guajira, allí hay 200 kilómetros de playas vírgenes, es un departamento absolutamente maravilloso con la toda la riqueza ancestral-cultural de la comunidad Wayú. Allá hay la mayor luminosidad solar del país y el menor índice de lluvia de todo el país, con playas blancas sin oleaje, con una oferta gastronómica muy buena. El hotel nuestro queda a una hora de Palomino y del Parque Nacional de la Sierra Nevada y queda a dos horas del Cabo de la Vela, es decir, en el mismo paseo se puede hacer un paseo de selva y un paseo de desierto, estando en el mar, no hay nada como la Guajira.

R.: ¿Cuál es su balance del año pasado con On Vacation y cómo proyecta este año?

C. L.: El año pasado fue muy duro por el tema de Avianca. Avianca nos canceló más de 60 mil cupos y con todo eso le hemos podido responder al 99% de nuestros clientes de forma satisfactoria, ha sido muy difícil, digamos nos dañó el año, este año todavía hay rezagos del problema operativo de Avianca pero vienen muchas oportunidades. Hay una aerolínea que está entrando a Colombia que es Gran Colombia de Aviación, a VivaColombia le están entrando más de 20 aviones, es decir, que va a quedar triplicada en su capacidad operativa, eso nos va a dar muchas oportunidades de nuevas rutas y de nuevos destinos, además del fortalecimiento de Avianca para este y el próximo año. (Avianca recupera el 96% de rutas regionales tras la huelga de pilotos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver