Aumentó más de 100% en un año

Hoteles buscan energía alternativa ahogados por alza de la luz


R. R. I Ciudad de México | 30 de noviembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Uno de los negocios en México que más ha resentido el encarecimiento de las tarifas eléctricas es el del hospedaje. De enero a octubre de 2018, las tarifas eléctricas para hoteles reportaron un alza de 107 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, lo que obligó a los empresarios del sector a ampararse e, incluso, a buscar alternativas renovables de autoabastecimiento como la solar, informó El Financiero.

Grupo Posadas, Hoteles City Express y Fibra Hotel se alistan para una reconversión hacia energías más ‘limpias’ e incluso, ya consideran la compra de electricidad a privados, en sustitución de los contratos que tenían con CFE.

El incremento del costo de la energía contrarrestó parcialmente la expansión de sus márgenes, derivada del incremento en sus niveles de ocupación y del alza de tarifas de hospedaje.

“Los costos de energía han aumentado de niveles de 4.5 por ciento a 6 y 8 por ciento como parte de los ingresos (de la industria hotelera), lo cual es relevante considerando los márgenes operativos de estas compañías”, comentó Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con los hoteleros, el encarecimiento de la electricidad se debe a una ‘falla’ en la fórmula establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el cobro de la energía eléctrica.

“Los hoteleros hemos pedido (a la CRE) que nos expliquen cómo se realiza el cálculo sin obtener respuesta”, lamentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Como reveló REPORTUR.mx, en agosto hoteleros de Los Cabos realizaron juicios de amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad (Cerca de 30 hoteles en Los Cabos podrían dejar de pagar luz).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES