cientos de empresas dieron información falsa

Multas millonarias a hoteleros de Colombia por publicidad engañosa


R. R. | Bogotá | 27 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El crecimiento del turismo en Colombia ha traído mayor ocupación hotelera, inversión en el sector, aerolíneas low cost, desarrollo comercial y el auge de la publicidad engañosa, según detecto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En los últimos cinco años, el ente de vigilancia y control ha iniciado 262 investigaciones contra empresas que hacen parte de esta industria. Adicionalmente, sancionó a 165 compañías y el monto de las multas llegó a $7.852 millones.

En este universo de sanciones, la entidad reportó que 74% corresponden a sanciones por publicidad engañosa, mientras que 24% corresponden a sanciones por temas de protección contractual. Esto evidencia que una parte del sector hotelero y turístico está deteriorando la confianza de los consumidores ofreciendo planes falsos e información incompleta, según informa Asuntos legales.

Pablo Felipe Robledo, el exsuperintendente de Industria y Comercio explicó al medio que “la regla general es que este es un sector que le cumple al consumidor colombiano. Sin embargo, excepcionalmente algunos hoteleros, fundamentalmente algunos de bastante bajo nivel, terminan seduciendo a los consumidores con información falsa”.

Robledo también explicó que “un país que le apuesta al turismo como uno de los sectores que jalonen su desarrollo, no puede darse el lujo, porque eso finalmente desalienta el turismo y vuelve atractivo a otros países que no tienen ese tipo de empresarios inescrupulosos”.

El auge de la publicidad engañosa en la industria se registró en los últimos tres años. En 2017, la SIC inició 122 investigaciones e impuso 83 sanciones, cuyo monto fue de $2.818 millones. Sin embargo, a noviembre de 2018 se reportó una disminución de 56% en la cantidad de sanciones impuestas; en esta anualidad se impusieron 36 sanciones, por un monto de $945 millones. Indicios que evidencian una purificación de malas prácticas.

Ante la importancia del respeto de los derechos del consumidor en la industria, Paula Cortés, presidenta de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que “nosotros nos debemos al consumidor, en el caso nuestro nos debemos al pasajero, y por su puesto tenemos que siempre proteger los derechos de los consumidores. Debemos explicarles muy bien a los usuarios, entregarles muy bien toda la información que se les está entregando, para que más adelante el pasajero no vaya a tener ningún inconveniente por falsa información o por ausencia de información”.

Como reveló REPORTUR.co, esta metodología se difunde en redes sociales y ha afectado a varios destinos turísticos como Santa Marta, Cartagena y San Andrés, entre otros (Crecen fraudes a turistas en Santa Marta, Cartagena y San Andrés).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver