la rama hotelera del grupo constructor Avintia

Entrevista a Carlos Berrozpe, director general de ADh


Víctor Valera | 19 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Carlos Berrozpe es el director general de Avintia Desarrollos Hoteleros (Adh), la rama hotelera del grupo constructor Avintia, que se ha convertido en menos de cinco años de vida en una activa gestora hotelera multimarca. Adh se ha asociado a grandes cadenas como Marriott, como franquicia de Sheraton en Hacienda del Álamo; Hilton, en el hotel Montesol de Ibiza; Accor, con hoteles Ibis en Colombia; o Tui Group, con el hotel TUI Family Life Islantilla, y el pasado noviembre con Marriot, como franquicia de Sheraton en Hacienda del Álamo.

Preferente: ¿Qué ofrece Sheraton Hacienda del Álamo Spa & Golf?

Carlos Berrozpe: La apuesta es crear un microdestino para distintos segmentos dentro de Fuente Álamo y de este magnífico destino que es Murcia. Lo hemos focalizado en un resort deportivo en alianza con la marca Sheraton del grupo Marriott. Estamos en un campo de golf, tenemos campo de fútbol, un spa de 1.500 metros cuadrados, unas pistas de vóley playa, pádel y de tenis, además de piscinas espectaculares. Todo ello en un lugar con un clima fantástico para desarrollar estas actividades durante todo el año, especialmente para clientes o equipos deportivos del norte y del centro de Europa.

P.: ¿A qué segmentos del mercado se dirige?

C.B.: Nos dirigimos al segmento vacacional, tanto al cliente nacional como al internacional de fin de semana y en épocas festivas, con un componente importante de gastronomía ya que contamos con un gran equipo y oferta de restaurantes con los estándares de Sheraton. El objetivo es crear un microdestino tanto para el cliente internacional como para el cliente de aquí. Otro segmento clave es el MICE ya que tenemos salones de gran capacidad además disponemos de jardines bellísimos para celebrar bodas o eventos sociales. Es muy interesante para nosotros el segmento bleisure (mix de business y leisure) porque los equipos de trabajo pueden estar trabajando en reuniones y después pueden hacer deporte en nuestras instalaciones. Será además muy interesante cuando se inaugure en enero de 2019 del Aeropuerto Internacional de Murcia (Corvera), que está a diez minutos del hotel, y además pronto llegará el AVE en 2019. Y todo ello lo hace muy interesante para la clientela de negocios.

P.: ¿En qué le afecta a Hacienda del Álamo Golf & Spa ser un activo propiedad de la SAREB, que heredó todo el complejo residencial y turístico procedente de Catalunya Caixa y que ha invertido 18,6 millones de euros en la puesta en marcha y en el mantenimiento durante estos años?

C.B.: Creo que es el primer hotel que la SAREB llega a un acuerdo de renta donde nosotros somos inquilinos y venimos con la marca de franquicia Sheraton. Creo que en su momento fue acertado el modelo escogido para el concurso público. Ellos apostaron por seguir adelante y por invertir en el hotel, que era una práctica que no habían hecho nunca. Entendieron nuestra estrategia de presentarnos como franquicia de una marca internacional para dinamizar la zona y contribuir al desarrollo internacional de la zona, sobre todo de cara a los clientes que tenemos aquí que son alemanes, británicos o franceses.

P.: ¿Cómo ha acogido el mercado a Adh, una gestora multimarca que no era un modelo habitual en España?

C.B.: Cuando en 2014 creamos Adh quisimos trabajar la multimarca, un modelo que no existía en España. Al final había muchas empresas que las tenían por necesidad y no por estrategia. Entendimos que los nuevos actores iban a ser fondos de inversión extranjeros que iban a ir más de la mano de empresas internacionales. Adh surgió para cubrir el hueco que existía entre el inversor y el promotor. Las mismas marcas son nuestros prescriptores. Tenemos hoteles con Hilton, Marriott, Accor o Tui y estamos negociando con otras marcas. Hay muy buenas localizaciones y buenos productos a los que podemos aspirar gracias a nuestra capacidad de conceptualizar la marca y reformar las instalaciones.

P.: ¿Cómo fue el despegue de Avintia Desarrollos Hoteleros (Adh), una empresa nacida en 2014, en medio de la crisis económica?

C.B.: Al final las épocas de crisis son épocas de oportunidades, hay que saber negociar para que en momentos de bonanza vayas bien y en momentos de menos brillo no te golpee la crisis. Por ello, los modelos de contrato vinculados a producción con una renta garantizada te permiten esa flexibilidad y creo que es lo más sano en la relación con los propietarios para evitar la crispación y que se rompan los contratos. Tiene que haber un equilibrio, ninguna de las dos partes debe de salir demasiado contenta de la firma de un contrato. Nosotros firmamos contratos de 15 o 20 años. Aparte de nuestros análisis contamos con los análisis que hacen las marcas internacionales, y eso es una doble garantía.

P.: Adh gestiona en Ibiza el hotel Montesol como franquicia de la cadena Hilton. ¿Cómo les afecta la aplicación de la ecotasa?

C.B.: Creo que debería cobrarse una tasa en el aeropuerto y en el puerto, y no tanto en los hoteles porque hay mucha gente que se aloja fuera de los establecimientos hoteleros. Por ejemplo, en Baleares y Canarias hay mucha gente que se aloja fuera de los hoteles. Es importante saber cómo se aplica y a qué se dedica, además de a quién se cobra.

P.: ¿Qué planes tiene Adh a corto plazo?

C.B.: El 1 de marzo abrimos en Tarragona con Mariott el Westin Bonmont de cinco estrellas. En 2019 abriremos también dos hoteles en Colombia con Accor. Abriremos un Ibis en Barranquilla, al lado del que ya tenemos. También abriremos otro hotel Ibis en las proximidades de Bogotá.

P.: ¿Cómo ha conseguido Adh crecer tan rápido en menos de cinco años y asociarse con cadenas internacionales tan conocidas?

C.B.: Lo más importante que tenemos es el equipo. Son grandes profesionales que han trabajado en compañías nacionales e internacionales. Para captar un hotel hemos desarrollado la gestión multimarca porque difícilmente una empresa que se llamase Adh Hoteles hubiera podido competir con grandes cadenas en un concurso internacional si no fuéramos arropados por grandes marcas internacionales. Creo que ahora mismo tiene más sentido la gestión multimarca, sobre todo con la segmentación que está teniendo España en todos los destinos.

P: Adh Hoteles ha crecido mucho en los últimos años. En 2017 facturó 16 millones de euros, un 70% más que en 2016, ¿cómo esperan acabar 2018?

C.B.: Cerraremos el año rondando una facturación de 27 millones de euros. Actualmente tenemos unos 500 empleados, 21 en la central, y el resto en los diferentes hoteles que operamos.

P.: La fundación de Avintia, matriz de Adh, ha desarrollado un programa de responsabilidad social corporativa con inversiones en diversos proyectos, ¿qué nos puede avanzar al respecto?

C.B.: Desde la fundación del grupo Avintia colaboramos en la unidad de terapias de cáncer infantil del Hospital La Paz donde hemos creado la nueva Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil que ya ha empezado a recibir a los primeros pacientes, a través de una donación de 250.000 euros y con la ejecución de las obras a través de Grupo Avintia. Este proyecto prevé atender entre 50 y 100 niños al año con casos de cáncer de alta complejidad. La unidad está compuesta por diez habitaciones, cuatro de ellas totalmente aisladas. Además, dispone de cuatro puestos para la aplicación de tratamientos ambulatorios, despachos para investigadores, áreas para enfermeros, además de consultas, sala de espera para padres y sala de juegos. Otro de los proyectos es la Casa Avintia, con el objetivo de dotar de un hogar temporal y gratuito a familiares de pacientes ingresados que no cuentan con una cama de acompañante en la habitación, como es el caso de familiares de pacientes en UCI o en unidades de neonatos.

P.: La fundación Avintia también ha reformado la casa de Elsa y Mario, dos hermanos con esclerosis lateral amiotrófica, un caso muy excepcional.

C.B.: Sí, la Fundación ha eliminado las barreras arquitectónicas de la vivienda de Elsa y Mario, hermanos que padecen ELA infantil, que es el primer caso de España y unos de los pocos del mundo. A través de otra de las empresas del Grupo, Brick O`Clock, se ha invertido 75 mil euros para conseguir un hogar totalmente accesible que facilita y mejora el bienestar en el día a día de Elsa, Mario y de su familia. Se han construido rampas desde la calle y el jardín, se ha instalado un elevador que comunica las dos plantas de la vivienda y se han adaptado estancias y mobiliario en baños, salón, cocina, además se ha creado una parcela con zona de juegos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver