Espera hacerlo este año para ver alternativas

Simón Pedro Barceló viajará a Colombia a buscar hoteles


A. B. | 27 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, declaró a REPORTUR.co que “hemos sido invitados por el Gobierno de Colombia en la feria Fitur donde estuve reunido con autoridades del Gobierno colombiano. Espero en este año poder hacer un viaje a Colombia y poder ven ‘in situ’ algunas alternativas».

«Colombia es un país extraordinario y por lo tanto a nosotros nos encantaría tener presencia, es un país además que nos permite tener la actividad hotelera que queremos que es tanto vacacional como urbano y por lo tanto ojalá estas ideas de crecimiento en un futuro no muy lejano se conviertan en proyectos”, dijo el copresidente del Grupo Barceló.

Barceló se sumaría a las cadenas españolas que llevan tiempo aumentando su inversión en Colombia, con los casos recientes de HM y Sirenis y sus proyectos en San Andrés, AC en Santa Marta, pero sobre todo en Cartagena, donde se concentra la ofensiva ibérica por el país, con los planes de Riu, Meliá, BlueBay, Barceló, NH, Faranda (antes Celuisma) y Globalia, que acaba de mandar a un equipo a la ciudad para sumar el que sería su primer hotel en Sudamérica, según pudo saber REPORTUR.co.

Colombia se alza como favorita para captar más inversión hotelera española en detrimento de México, donde hasta ahora se había concentrado el grueso, hasta el punto que ahora se percibe un crecimiento de la oferta desmedido que ya está afectado a ocupaciones y precios (Colombia y México, cara y cruz para la inversión hotelera).

Las grandes cadenas españolas tienen planes de ir reduciendo su exposición en México y diversificarla a nuevos mercados, entre los que Colombia goza de una creciente confianza ante la estabilidad institucional que se ha encadenado con las presidencias de Uribe y Santos.

Decameron construirá el primer hotel del proyecto inmobiliario Serena del Mar desarrollado por Novus Civitas en Cartagena con una inversión de 200 millones de dólares bajo la nueva enseña Grand Decameron. “Se trata de una nueva marca del grupo Decameron bajo un formato premium all-inclusive”, explicó Fabio Villegas, presidente de Decameron a Portafolio.

Esta nueva apuesta contará con una extensión de 11 hectáreas, 400 llaves y más de 180 metros frente la playa en Manzanillo del Mar, en la zona norte de Cartagena, dijo Villegas, quien además aseguró que “dentro de los diferenciales que ofrecerá, se encuentran un diseño único que será desarrollado en su totalidad por talento regional y se enfocará en trasmitir la esencia de la cultura y ambiente cartagenero en un enclave en medio de la naturaleza”.

Vale la pena resaltar que con este proyecto, Decameron incursionará en un nuevo concepto. “Con esta nueva marca queremos traer un concepto diferente a nuestros huéspedes, que complemente la oferta que tenemos en Barú y Bocagrande”, afirmó Villegas, luego de que REPORTUR.co adelantase el proyecto (Decameron estrena en Cartagena nueva marca con un resort de lujo).

Simón Pedro Barceló había declarado a REPORTUR.mx sobre sus proyectos en América que “el proyecto más importante en el que ahora mismo estamos embarcados en América es la construcción de un nuevo hotel en Riviera Maya, que será nuestro último hotel en el proyecto que iniciamos hace 20 años en Riviera Maya”.

“En Riviera Maya tenemos ya cinco hoteles, 2.600 habitaciones y completamos el proyecto con un magnífico hotel que pensamos abrir a finales de este año. Es el proyecto más grande y más importante de la compañía en estos momentos”, declaró el empresario español a REPORTUR.mx (Barceló anuncia que abrirá otro hotel en Riviera Maya).

Simón Pedro Barceló reveló que “nosotros siempre estamos atentos a nuevas oportunidades, y no hay nada más en este momento para anunciar, pero sí estamos buscando. México, el Caribe y Dominicana siguen siendo prioridad así como lo es Centroamérica donde tenemos presencia prácticamente en todos los países”.

Asimismo, el copresidente del Grupo Barceló añadió que “en Sudamérica nuestra presencia es muy pequeñita y de momento creo que lo seguirá siendo porque estamos mucho más enfocados en incrementar cuota en México sobre todo y en Centroamérica y el Caribe”.

Barceló se colocó como tercera mayor cadena hotelera extranjera en México con 22 hoteles y 8,156 cuartos. La adquisición el año pasado del Barceló México Reforma, un inmueble de 500 habitaciones categoría 5 estrellas, ha servido de marco para reiterar la importancia que tiene México para la cadena, país que contempla en sus planes de crecimiento. Cabe destacar que este país genera aproximadamente un 33% del Ebitda total de la cadena (Simón Pedro Barceló visita Mazatlán interesado en invertir)

El también accionista de referencia del Grupo Barceló aseguró que después de su intento fallido de fusión con NH “no tenemos ninguna operación de estas características en cartera”. Asimismo, ha dejado claro que nunca intentaron una adquisición hostil de la hotelera madrileña que finalmente fue adquirida por la tailandesa Minor (Minor gana a Barceló: compra el 26% de HNA en NH y hará una OPA por el 100%).

Barceló Hotel Group prevé invertir 600 millones de euros entre 2019 y 2021, de los cuales 100 millones se destinarán a reformas y 500 millones a la apertura de unos 110 hoteles, el 25% de ellos en España, para lo que analiza nuevas operaciones corporativas. La compañía quiere poner foco en la región de EMEA (Barceló invertirá 600 millones hasta 2021 y abrirá 110 hoteles).

En 2018, la hotelera incorporó 13 establecimientos a su cartea con un total de 2.519 habitaciones, de los cuales cuatro fueron en España, tres en Marruecos, dos en Turquía, dos en Portugal, uno en Cuba y otro en Emiratos Árabes. En España, la compañía se ha convertido ya en la segunda cadena por número de habitaciones, superando a NH, y sólo por detrás de Meliá.

Simón Pedro Barceló también subrayó que la venta de Ávoris es un objetivo clave para volver a ser una compañía estrictamente hotelera. En conversación con preferente.com, el directivo ha destacado que su división de Viajes “puede encajar estratégicamente en muchos grupos turísticos o inversores financieros que quieran tener presencia en el mercado español”.

Barceló ha reiterado el interés del grupo turístico por ser una compañía hotelera, “por lo tanto estamos abiertos a una operación corporativa en torno a Ávoris”. Al respecto, ha sido contundente subrayando que seguirán trabajando para lograr su objetivo que no es otro que centrarse en su negocio hotelero que a día de hoy le sitúa como la segunda cadena española sólo por detrás de Meliá (Simón Pedro Barceló: 350 millones para hacer crecer su hotelera).

Sobre el interés del fondo Certares por Ávoris, que avanzó este digital, Barceló ha preferido no opinar recalcando que la división de Viajes comandada por Gabriel Subías podría encajar tanto en grupos turísticos como en fondos financieros al ser “una compañía de éxito que ha crecido muchísimo en el mercado español” (Ávoris: el italiano Lefebvre sería el socio de Certares).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver