Llegará en 2019 un 300% MÁS QUE EN 2018

Sargazo: gran cantidad a punto de llegar a Cancún y Riviera Maya


R. R. | Cancún | 28 de abril de 2019 17 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El municipio de Solidaridad, donde se encuentra buena parte de la Riviera Maya, se prepara para recibir grandes cantidades de sargazo, toda vez que avistamientos de embarcaciones y vía satélite, confirman el equivalente a dos hectáreas de algas marinas o mil 900 metros cuadrados de sargazo que se desplazan hacia su litoral (Sargazo llega a Tulum a las ruinas arqueológicas y critican a Zofemat).

Avistamientos de embarcaciones, a los que Infoqroo tuvo acceso, refieren que la “enorme” mancha es arrastrada por las corrientes marinas hacia estas costas y se espera que lleguen próximamente a la zona, por lo que personal de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), se prepara para recibir toneladas de algas marinas a estas costas a fin de contar también con voluntarios, además de los 70 trabajadores que laboran diariamente para retirar de los arenales el alga marina.

Se espera que las mayores afectaciones sean en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, así como Cancún (de acuerdo a reportes del sistema Meteorológico local), fundamentando éste que el tipo de corrientes marinas previstas, contribuirán a desplazar este micro-organismo hacia  estas costas, mismas que podrían cambiar su curso de modificarse la dirección de los vientos.

Por el momento, el ayuntamiento solidarense, al igual que centros de hospedaje costeros, responden en forma emergente desde tierra a esta problemática resultante del calentamiento global, retirándola de las costas en forma manual y mecánica al hacer uso de tractores, trinches, palas, volquetes y mini excavadoras eléctricas Bobcats, para realizar esta labor.

En tanto, los gobiernos federal y estatal, aún están en la definición de estrategias para bajan recursos a fin de tratar de retener el alga marina desde alta mar, toda vez que su llegada afecta la imagen de los destinos turísticos costeros, como había revelado REPORTUR.mx (Sargazo: cientos de toneladas llegan a playas de Riviera Maya).

El recale masivo advertido vía satelital y que comenzó el día jueves continúa y hasta el momento se han contabilizado más de 50 toneladas en la playa El Recodo en Playa del Carmen y 150 toneladas en otros puntos. Al respecto el meteorólogo Antonio Morales Ocaña aseguró que es correcto el análisis y probabilidad de llegada de sargazo y aunque no es en forma masiva, sí es periódica.

Según el último reporte de la Simar-Conabio las imágenes de satélite Simar muestran que durante las siguientes horas, Quintana Roo espera un recale masivo de sargazo que afectará los municipios del centro y sur del estado, reveló laverdad (Sargazo: crecerá desde junio el arribo al Caribe mexicano).

El aumento en el arribo del sargazo se da en momentos en que el turismo nacional e internacional aprovecha para pasar sus vacaciones de Pascua en los principales destinos de Quintana Roo por lo que las afectaciones aún no podrían cuantificarse, esto sin contar con el daño a los ecosistemas.

En dichas imágenes se aprecia el movimiento por lo que los expertos calculan que el arribo de sargazo será durante las siguientes 24 a 48 horas (entre el jueves y el sábado). Los expertos prevén que la cantidad de sargazo que llegará este 2019 a las playas del Caribe será 300% mayor a la de 2018.

Si el pronóstico se cumple, gran parte de la costa norte desde Punta Nizuc hasta la Bahía de la Ascensión en la reserva de la Biosfera de Sian-Ka’an, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se verán severamente afectadas, como reveló REPORTUR.mx (Sargazo: usarlo de materia prima lucrativa, la clave para frenarlo).

El reporte precisa que por el momento Cancún se encuentra a salvo, pero se mantiene vigilancia constante para saber si afectará significativamente al municipio de Benito Juárez. Finalmente se dio a conocer que la observación continuará a fin de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan implementar acciones preventivas.

Trabajadores de hoteles declararon que por las noches el oleaje arroja el sargazo a la costa y aunque se hacen esfuerzos de limpieza, resulta insuficiente ante la cantidad de algas que llegan a cada minuto. Aunque el sargazo ha tenido una llegada consistente todo desde el año pasado y ha seguido llegando en menores cantidades, es ahora cuando empieza la temporada más fuerte.

De acuerdo a la páginas de Monitoreo del Sargazo en Cancún para el día martes 30 de abril  y el miércoles 1 de mayo, recalará una gran cantidad de sargazo a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez. Esto se debe a que seguirán predominando los vientos alternados del Sur y Sureste, los cuales alcanzarán velocidades de hasta 20 nudos.

Cabe mencionar que el frente frío número 53 podría ayudar a contener –un poco- el arribo del sargazo durante las próximas 72 horas. El día de hoy la Universidad del Sur de la Florida, publicó una imagen  satelital, en la cual se puede apreciar la aproximación del alga. El color azul representa el sargazo que se aproxima, mientras que el color verde, amarillo y rojo, es el que se encuentra acumulado en la línea de la costa, y finalmente el negro, la cobertura del tope de nubes.

Con el tema del sargazo la naturaleza nos está pasando factura. Tenemos miles de habitaciones en operación,  cuya construcción implicó modificar arenales, talar manglares, afectar  al ecosistema marino y ahora nos damos cuenta de que la capacidad de carga no es infinita, de que hay un límite que ya rebasamos, manifestaron Manuel Gallardo y Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo  del Sargazo Cancún.

Con lo que tenemos es suficiente. Ahora hay que trabajar por la ecología  y tratar de revertir, lo que es difícil, pero estamos a tiempo para  actuar y no perder todo. Al igual que en el tema del sargazo, tenemos  que participar todos, gobierno, hoteleros y sociedad porque es un  problema de dimensiones titánicas, subrayaron (Sargazo: científicos piden USD 50 millones para combatirlo).

El sargazo es un problema grave que nos va a afectar a todos porque todos vivimos del turismo y tenemos que hacer algo al respecto, añadieron. Nosotros hemos estado desarrollando este sistema para saber primero qué  tan enfermos estamos, elaborar un diagnóstico y saber qué podemos hacer.

Para Amaro, el problema surge porque se ha arrojado gran cantidad de  nutrientes al Mar Caribe, que por sus características químicas es un mar  sin nutrientes. “Es un problema complejo al que no se le ha dado la magnitud justa ni la importancia necesaria y requiere que le dediquemos más energía, gente y recursos”, subrayó.

Asimismo, destacaron que con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún “hemos caminado solos”, aportando recursos propios, aunque esta  herramienta requiere financiamiento y gente capacitada que esté en disposición de atacar el problema y resolverlo. Lo que sí nos queda claro es que el problema del sargazo hay que  atacarlo en alta mar. No hay que dejarlo llegar a la playa porque ahí  generará un desastre ecológico, asegura Amaro. Al principio se decía que la solución era enterrarlo para que con el tiempo se convirtiera en arena, pero lo cierto es que el sargazo sigue su proceso de descomposición y todos los subproductos que genera éste, como el ácido sulfídrico, metano y otros se convierten en lixiviados que llegan al agua y bañan a la red coralina.

La opción de capturarlo en altamar, triturarlo y soltarlo en el mismo mar podría ser una opción si se tira alejado de la costa, para que las mismas corrientes lo arrastren hacia mares con más nutrientes, puntualizó (Investigan mal manejo de sargazo en 8 hoteles del Caribe mexicano).

Sin embargo, consideró que lo mejor sería mejor triturarlo e incinerarlo en alta mar y lo poco que llegue a la playa se puede recoger manualmente y confinarlo en un sitio especial en el que no haya fugas ni lixiviados para no tener consecuencias ambientales o en la flora y fauna. “Es un proceso que técnica, económica y socialmente es complicado y  requiere de muchos recursos, pero vale la pena”, expresó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luciana
    4 años

    Y ya está preparado el inútil del gobernador????

    Gundy
    4 años
    Reply to  Luciana

    Como es posible diagnosticar a Cancun sin problemas turísticos..?.
    Tuvimos un encuentro familiar desde los Angeles y Colombia, y de seis dias disfrutamos 2 de playa… Obviamente a QuintanaRo NO volveremos.
    No vimos en 4 días la efectiva respuesta gubernamental, ni institucional de turismo, ni de organización hotelera…. Prima el sargazo y se reinicia otra invasión tan nefasta como la colonial.

    Raúl Delgadillo
    4 años

    Que hay acerca de este tema en Holbox?

    Martha
    4 años

    Es verdad, impresionante la cantidad de zargazo el jueves y viernes en playa del Carmen, y en las tardes, ni una sola persona limpiando, porque no contratan cuadrillas para limpiar las playas, así como se limpian las ciudades, en akumal había 3 pobres hombres con una carretilla, jajaja cuando acaban ?

    Fernando Betanzos y M.
    4 años

    Perdón Srta. Ruiz, pero la verdad no es amarillismo. El Sargazo es una realidad que tristemente puede acabar con el turismo en la zona.

    Fernando Betanzos y M.
    4 años

    Manuel Gallardo y Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún nos dicen que «ya se llegó al límite»….
    El problema del sargazo se está volviendo algo incontrolable… y la entidad responsable se hace “de oídos sordos”…, y ojos ciegos. Me refiero a SEMARNAT, Secretaría de Estado responsable, como su nombre indica, del “Medio Ambiente y Recursos Naturales”. Si el sargazo perjudica al medio ambiente (por su pestilencia), su manejo recae dentro de las responsabilidades de Semarnat y debe atender este problema.
    En ocasiones previas al día de hoy, representantes de esta dependencia simplemente han dicho que “no tienen recursos”. Ante esto, los prestadores de servicios de hospedaje en el litoral de Cancún y Riviera Maya han agachado la cabeza y se han visto obligados a tratar de luchar contra este fenómeno con fondos de su propio peculio.
    A mí me extraña que los hoteleros sigan tratando de resolver el problema por sí mismos, cuando todos los hoteles de playa, de toda la República, pagan una fortuna como impuesto por explotación de la Zona Marítima-Terrestre. Salvo de la «explotación» citada (uso de playa para huéspedes) no sé de ningún otro beneficio que los hoteleros deriven de ese impuesto.
    Yo me permitiría sugerir a los hoteleros que, unidos bajo un solo frente, exijan a SEMARNAT enfrentar y resolver el problema. Ya es hora de que sirva de algo el oneroso impuesto por uso o explotación de Zona Marítimo Terrestre.
    Publiquen desplegados de plana exponiendo el problema al Presidente López, expresen el pago de impuesto por explotación de Zona Marítimo Terrestre y soliciten la solución inmediata del problema, antes de que se vuelva irreversible.

    Guillermo Machado
    4 años

    Amigos mexicanos, se van a quedar sin turistas. Es prácticamente nulo el esfuerzo por solucionar este problema. Limpian una vez cada dos días. Akuman, no se puede llegar al agua, Cancun por ahora es lo mejor, pero mal. Dejo de ser una playa paradisíaca.

    Anubak
    4 años

    Gente como tu , que solo estan en las buenas para destruir, son el tipo de turista que ensucia las playas y una vez contaminadas, busca otra «paradisiaca» que contaminar como un parásito.

    Elvio o. Redivo
    4 años

    Perdon por mi ignorancia, pero pregunto a los especialistas en bioingenieria, no seria posible recolectarlo y al tratarse de materia organica, procesarlo y producir biogas o biocombustible. Es enorme la cantidad asi que seria rentable si fuera posible armar una planta en cercanias de las playas de Quintana Roo y otras y asi hacer menos costoso el deshacerse de la incomoda presencia del alga y a su vez hacer algo tan necesario como combustible y no contaminante. Pido perdon por si esto es una idea no realizable, pero es mi pensamiento. Soy asiduo visitante de esa zona paradisiaca la cual disfruto con mi familia, por su belleza y el trato fraternal recibido del pueblo mejicano. Ojala se pueda solucionar rapido y asi recuperar este paraiso vacacional.

    Ariadna
    4 años

    Otro Paraíso Terrenal destruido… No aprenden más… Siempre lo material destruye sin tapujos lo esencialmente natural.
    Conocí ese hermoso lugar en el 2005 cuando fuimos a festejar los 15 años de mi hija… volvimos en septiembre del año pasado y no salía de mi asombro.

    ¡¡¡¿¿¿ Cómo pudieron destruir tan impunemente tanta belleza ???!!! Es realmente muy triste.

    Lidia
    4 años
    Reply to  Ariadna

    Sra.Ariadna:
    Como hemos podido destruir esta tierra maravillosa a causa del SERHUMANO por falta de cultura y conciencia no cree usted?

    Ricardo
    4 años
    Reply to  Ariadna

    Lo hemos destruido los humanos, sabes de donde viene esa alga amiga?? Y el por que se desprende.??

    Fernando Betanzos y M.
    4 años

    Siguiendo con ese triste y preocupante tema, vale la pena hacer notar que el Estado de Quintana Roo cobra desde el 01mar19 un impuesto de $25.35 pesos por cuarto, por noche de ocupación «por derecho de saneamiento ambiental». Si consideramos que Quintana Roo tiene aproximadamente 150 mil cuartos y que durante los meses de marzo y abril tuvieron un 80% de ocupación, el cálculo del valor de este impuesto sería, por el mes de marzo, como sigue: $25.35 por noche por 150,000 cuartos, por 30 noches del 01 al 31 de marzo por 80% de ocupación, da un total de $91 milllones 260mil pesos que agregados a una cantidad similar por el mes de abril, tenemos un total de $18millones 252mil pesos… mas lo que se acumule en meses venideros. Esto fondos están etiquetados en el Decreto que creó este derecho como SANEAMIENTO AMBIENTAL (como menciono antes), por lo que su aplicación para la búsqueda de soluciones y limpieza del sargazo es obligatorio.
    El Gobierno de Quintana Roo no puede decir que no tiene fondos para enfrentar el problema del Sargazo.

    Luis
    4 años

    Andan mal en matemáticas dos hectáreas no son 1,900 m2 si no Veinte mil

    CAROLINA
    4 años

    QUE SATELITE OCUPAN PARA MONITOREAR EL SARGAZO?

    Anubak
    4 años

    Quemar ese sargazo es lo peor que se puede hacer, la función de esas algas es procesar el exceso de CO2 de la atmósfera y decantando el carbono, combinado con los nutrientes vertidos al mar y las altas temperaturas se producen estas explosiones de algas, se tiene que recolectar, secar, triturar, compactar en bloques y almacenarlo en un lugar a que devuelva ese carbono al suelo y al aire muy lentamente, su mejor uso es el de fertilizante orgánico y fuente de biolubricantes y bioaceites

    pepe
    4 años

    el problema no es el sargazo sino la corrupcion







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver