Alerta máxima en Quintana Roo por recale masivo

Sargazo: expertos prevén un arribo 300% mayor al del 2018


R. R. I Cancún | 7 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Los expertos vaticinan que el arribo del sargazo a las playas del Caribe en 2019 será 300% mayor al del 2018, ha asegurado Marc Pujol Folch, presidente de Coparmex Riviera Maya, según informa Noticaribe. Este año se estima que el sargazo que llegará a Quintana Roo superará los 24 millones de metros cúbicos, lo que se equipararía a 3 mil canchas de fútbol con un metro de altura de sargazo.

Quintana Roo ya se encuentra en alerta máxima por recale masivo de la macroalga puesto que se anticipa una nueva oleada a partir de este lunes y por lo menos hasta el miércoles. Se espera que grandes cantidades de sargazo lleguen en las próximas horas a las costas quintanarroenses, desde Punta Cocos en Holbox al Norte del estado, hasta la comunidad costera de Xcalak al sur frontera con Belice, según un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún. Actualmente, las playas de los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, son los más afectados por el arribo del sargazo, como ya informó REPORTUR.mx (Sargazo: “Este va a ser el año en que va a romper todos los récords”).

El turismo es el sector más afectado por el agravamiento del recale del sargazo. Por ello, Coparmex Riviera Maya ha presentado el proyecto ‘Con sargazo no hay Tren Maya’, que pretende crear voces en México que expresen la importancia de crear un plan para combatir este problema. El proyecto integrará foros en los tres puntos más importantes de la Riviera Maya para tratar a fondo esta temática (Sargazo: más afectadas las playas de Riviera Maya que las de Cancún).

Empresarios, hoteleros, académicos, asociaciones civiles, investigadores y las tres órdenes de gobierno cuestionarán el tema de acuerdo con el medio ambiente, la economía y el turismo. Para finalizar, “se hará un congreso nacional donde se emitirá un documento que plantee una estrategia integral de acción, tratamiento y prevención de sargazo masivo, vamos a obligar al gobierno a ejecutar los resultados de nuestros foros”, ha indicado Marc Pujol Folch, presidente de Coparmex Riviera Maya, según informa el citado medio.

Este fin de semana se ha acordado dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas como parte del Protocolo Emergente para la Atención del sargazo, que encabeza Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). Con este sistema se busca evitar la llegada del sargazo a la playa, mantener limpias las playas y recolectarlo para darle un uso sustentable. Para ello, se ha identificado a todos los hoteleros y concesionarios, para que, de forma conjunta, articulen estrategias que contengan el alga.

Este viernes ya se ha llevado a cabo una reunión con 39 hoteleros de la zona siete, que comprende de Punta Maroma a Playa Mamita’s, en Solidaridad, Quintana Roo. Durante el encuentro, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez ha destacado que la zona se encuentra a la espera de acciones de carácter federal para retirar el sargazo en playas y mar abierto a fin de evitar que se generen implicaciones económicas, turísticas y sociales.

No obstante, y pese a lo delicado de la situación, esta problemática no se contemplará como desastre natural y, por ende, no se obtendrán recursos del Fondo Natural de Desastres Naturales (Fonden). “Hay situación difícil en algunos puntos de Quintana Roo, pero no hay una declaratoria de desastre. El Gobierno federal trabaja en la búsqueda de fondos y serán los que determinen la fuente o fuentes de recursos económicos”, ha determinado Arellano.

Por otro lado, el funcionario ha indicado que se puede continuar con el apoyo de las empresas nacionales y estatales, que han trabajado bien hasta el momento. Asimsimo, el hotelero Carlos Gosselin, consejero consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ha señalado que los 120 kilómetros de playa que hay desde Cancún hasta Tulum, podrían requerir un monto de entre 600 y 800 millones de pesos, dinero que podría salir del cobro que se está haciendo por el Derecho Ambiental.

“Si consideramos 100 mil cuartos hoteleros, una ocupación de 75 por ciento, quiere decir que 24 pesos por noche ocupada, nos deberían de generar alrededor de 800 millones de pesos, yo creo que el derecho alcanzaría para cubrir la necesidad”, ha informado Gosselin, según informa el citado medio.

Este sábado ha llegado a la zona costera de Playa del Carmen unas 500 toneladas de sargazo, lo que ha provocado una disminución severa en la ocupación de clubes de playa de hasta un 65 o 70 por ciento. Para disminuir el problema, alrededor de unas 100 personas trabajan desde las 5 am hasta las 5 pm en la remoción del alga, aunque sin éxito porque el recale sigue llegando. La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ha declarado al respecto que esperan indicaciones del gobierno de AMLO para actuar ante esta situación (Sargazo: hoteleros admiten recale desmedido que hunde la ocupación), (Marchas piden renuncia de AMLO y critican la picada del turismo).

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha anunciado este lunes que apoyará a las autoridades locales y al sector turístico en el combate contra el sargazo. El presidente también ha indicado que se reunirá con Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para “apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicios y al Gobierno de Quintana Roo”, informa el medio Novedades Quintana Roo.

Los hoteleros también han expresado su opinión frente a esta temática y han dejado claro que el sargazo no es un problema de los empresarios del sector, sino de todo el país por el impacto que tiene el turismo en la economía nacional, ha subrayado Carlos Gosselin Maurel ante las críticas de algunos ciudadanos que han pedido que la Federación no entregue recursos para dar solución a esta problemática. “Hoy una buena parte de la economía depende de la economía y en el estado es el principal factor, por lo que si se acaba la hostelería, no tendría ni siquiera sentido que construyan el Tren Maya”, ha resaltado Gosselin (Tren Maya: los indígenas critican que AMLO destruirá selvas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver