durante el primer trimestre de 2019

Posadas hunde 7 puntos su ocupación y City baja 5 puntos


R. R. | Ciudad de México | 8 de mayo de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Grupo Posadas registró en el primer semestre del año una caída de siete puntos porcentuales en ocupación hotelera así como una utilidad menor en 14 por ciento, mientras Hoteles City Express, comandada por Luis Barrios, bajó su ocupación promedio cinco puntos y redujo un 65.3 por ciento en la utilidad neta en ese periodo.

También Grupo Hotelero Santa Fe, la otra gran hotelera mexicana, informó a sus accionistas de una caída de casi cuatro puntos porcentuales en su nivel de ocupación, así como una disminución de 48 por ciento en su utilidad neta, respecto al mismo periodo de 2018 (Hoteles buscan energía alternativa ahogados por alza de la luz).

Factores como el cambio de gobierno, el desabasto de combustible a principios de enero y la desaceleración en la llegada de turistas internacionales a destinos como Cancún, se tradujeron en caídas en ocupación y utilidades para los grupos hoteleros, según elsoldemexico (Dueño de City Express: corrupción en México es generalizada).

Rafael Camacho, analista del banco Ve por Más (BX+), indicó que en el factor de ocupación hubo dos variables a considerar: la primera, en el aspecto de los viajeros de negocios, que afectó principalmente a City Express, fue el desabasto de combustible, lo que desincentivó el desplazamiento en regiones como el centro y Bajío, donde la cadena suma un gran número de inmuebles.

En los viajes de placer, el analista indicó que se ha percibido una baja de turistas tanto nacionales como extranjeros que se ha observado en el flujo de viajeros en los aeropuertos. La extinción del Consejo de Promoción Turística de México y el recorte de la promoción en el exterior no han sido determinantes para una baja ocupación.

“Si este elemento llega a tener un impacto negativo se verá reflejado en los siguientes trimestres, ya que por lo regular los viajeros planean sus vacaciones con tres meses de anticipación”, explicó. Algunos aeropuertos, entre ellos el de Cancún, el principal destino turístico del país, han registrado una disminución en la llegada de turistas internacionales.

Armando Rodríguez, de Signum Research, señaló que la disminución en utilidades netas obedece a que las cadenas enfrentaron incrementos en costos de algunos insumos, como la energía, y coincidió en que el desabasto de combustible fue uno de los principales factores que desincentivaron a los viajeros a inicios de este año (Dueños de Posadas, Palace y City se reúnen con autoridades cubanas).

Asimismo, agregó que la transición gubernamental también pudo impactar en el sector de viajes ejecutivos. “El año pasado había funcionarios que viajaban y se quedaban en este tipo de hoteles, pero con el cambio de gobierno y la política de austeridad estos grupos se redujeron y en algunos casos desaparecieron”, apuntó.

La llegada de turistas extranjeros al país vía aérea ha registrado tasas negativas en cinco de los ocho principales aeropuertos mexicanos durante los primeros meses del año. Los arribos han disminuido en los aeródromos de Cancún, el cual recibe aún más extranjeros que la terminal de la Ciudad de México, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo y Manzanillo.

En el primer bimestre del año, al aeropuerto caribeño llegaron siete mil 603 visitantes internacionales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que significa su primera caída para dicho periodo al menos desde 2012, según informa El Sol de México (Alerta: menos extranjeros en 5 de los 8 mayores aeropuertos del país).

La recepción de viajeros extranjeros en los otros aeropuertos de destinos de sol y playa también ha decrecido en los primeros meses de este 2019, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque subieron en Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Esta baja se atribuye a factores como el sargazo en las playas de la región y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). El titular de ALG, Alex Zozaya, ya ha reiterado diversas veces su preocupación por la caída de turistas de EU a Cancún y por la fuga de varios mercados a destinos competidores como Jamaica y República Dominicana, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún: alerta Zozaya de fuga de turistas de EU a otros destinos).

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), también ha indicado que la falta de promoción turística en el extranjero ha provocado que los hoteles tuvieran 15 por ciento menos utilidades en el primer trimestre del año. El empresario vaticina que estos factores causarán que el PIB turístico crezca sólo 1.6 por ciento este año, después de alcanzar tasas de tres por ciento, como reveló REPORTUR.mx (Cancún: hoteleros admiten que tarifas se hunden hasta un 20%).

Asimismo, la llegada de visitantes internacionales al país suma seis meses consecutivos a la baja, luego de que en febrero se reportara el ingreso de 7 millones 633 mil visitantes, cifra 4.5% menor al mismo periodo de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En el primer semestre???


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES