Marisol Vanegas habla de "cifras alegres"

Cancún: hoteleros critican a la titular de Sedetur por sus fábulas


R. R. I Cancún | 10 de mayo de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, se muestra positiva ante las “cifras alegres” que se registran tras el aumento de la llegada de pasajeros, un sentir que para los hoteleros no se corresponde con la realidad que habla la funcionaria, por lo que arremeten contra el Gobierno estatal ante la bajada de ocupación y la falta de derrama económica.

Según expresó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hay una bajada de ocupación hotelera, pese a que los vuelos lleguen llenos, porque los pasajeros se están alojando en plataformas vacacionales. “Los pasajeros se están alojando en habitaciones alquiladas mediante plataformas vacacionales, porque Quintana Roo, que sí paga impuestos, crea empleos y deja derrama económica, no está recibiendo a los pasajeros”, criticó Cintrón.

El mayor inconveniente del alquiler turístico es que causa pérdidas de empleo y una bajada de ocupación “que resentimos, sobre todo en Semana Santa”, agregó el presidente de la asociación hotelera. Además, añadió que cuantificarán la inversión de cada uno de los hoteles de Cancún y Puerto Morelos en la limpieza de las playas y las pérdidas atribuidas a la inseguridad, sargazo y plataformas de alquiler turístico (IHG sufre una caída de la ocupación durante el primer trimestre).

“No nada más estamos diciendo que necesitamos dinero, le estamos diciendo al gobierno dónde hay y una de las cosas que tiene que hacer es gestionar o crear una ley para que las plataformas de renta vacacional paguen sus impuestos. No pedimos que desaparezcan, sólo que paguen impuestos”, concluyó Cintrón (Cancún: tarifas hoteleras caen incluso más que la ocupación).

Por otro lado, cabe destacar que el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha indicado que las informaciones sobre la caída de turismo durante las vacaciones de Pascua son falsas. Acorde a las cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el arribo de viajeros domésticos ha crecido en Cancún un 5% y un 7% en pasajeros internacionales, en Cozumel el incremento ha sido de un 40% y un 5% respectivamente.

Chetumal, no obstante, es el destino que más crece con un 100% de ocupación gracias a eventos como la Olimpiada Nacional y Olimpiada Nacional Juvenil 2019, lo cual habla de los beneficios que se tienen para los prestadores de servicios y quienes requieren de esta derrama económica, asegura González, según Palco quintanarroense.

Sin embargo, acorde a los datos de EU Smith Travel Research (STR), que recaba información de las cadenas hoteleras en destinos de playa y de ciudad, la ocupación en México promedio se hundió 4.9 puntos para situarse en el 61.9 por ciento, lo que supuso la más baja para cualquier primer trimestre en el país desde 2013, como informó REPORTUR.mx (Ocupación hotelera en México llega a su nivel más bajo desde 2013).

De acuerdo con un informe de la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del sargazo en el Caribe Mexicano, señala que en 2019 la presencia del sargazo provocará la pérdida de hasta 30 por ciento del turismo en la península de Yucatán, y por primera vez estimó que el daño económico generado en 2018 por el alga aumentó a más de 5 mil 286 millones de pesos.

De acuerdo con Milenio, quien obtuvo de primera mano el documento, el impacto del sargazo afectará al menos 200 kilómetros de playa en la Riviera Maya, territorio en donde se ubican las principales playas turísticas de Quintana Roo como son: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, según reveló Noticaribe.

Además, en el texto se detalla que durante 2018 se recolectaron cerca de 522 mil 226 toneladas del alga, y tomando en cuenta la predicción hecha por el Consejo Técnico Asesor Estatal para el Tema del Sargazo, este año será de 300 por ciento mayor que el pasado, lo que significa que las playas cristalinas serán opacadas por al menos un millón 566 mil 678 toneladas de alga durante 2019.

En enero, se registró la recolección de mil 500 hectáreas de sargazo, es decir, mil más comparadas con las recolectadas el mismo periodo en 2018. En ese tiempo, el gobierno federal, estatal y municipal, invirtieron 332 millones de pesos para atender la contingencia, sólo entre junio y diciembre.

El sargazo se ha convertido en un problema en el que se ve con preocupación la falta de atención e importancia que le están dando, factor que podría estar provocando la caída en la ocupación hotelera registrada en Quintana Roo, pese a que ya existen diferentes propuestas para atender la situación, que va desde las ya conocidas barreras, hasta que los barcos camaroneros lo arrastren.

Manuel Paredes Mendoza, mencionó que los hoteles pequeños son los que más están sufriendo la baja en la ocupación actual, el nulo crecimiento laboral y el desplazamiento de los trabajadores, por lo que urge un plan integral, más allá de elegir un protocolo, se debe definir una estrategia.

“Me decían que la veda de camarones ya va empezar, tenemos allí la flota de camaroneros que son barcos de arrastre, que se han propuesto para arrastrar el sargazo y tal vez echarlo lejos de las costas del Caribe mexicano”, comentó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

Este jueves en Palacio Nacional se reunieron el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y los presidentes municipales de la entidad con autoridades federales encabezadas por Alfonso Durazo y Carlos Urzúa, Secretarios de Seguridad y de Hacienda y Crédito Público para dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo para la Atención al Arribo de Sargazo al Caribe Mexicano.

En la reunión el Gobernador Carlos Joaquín expuso la estrategia de operación del Monitoreo de Sargazo sobre el cual en los últimos días se ha emitido un reporte para su difusión en medios de comunicación; de igual forma destacó los trabajos en aguas someras que están por iniciarse como el año anterior y la limpieza en las playas que las 24 Horas del día están llevando acabo servidores públicos, trabajadores temporales entre los que destacan comunidades de pescadores que han sido contratados para remover el Sargazo y voluntarios que se han unido a las labores de limpieza de playa en toda la costa de Quintana Roo. Se busca dar resultados en el corto, mediano y largo plazo para proteger al turismo y las fuentes de empleo en el sector.

En esta reunión se instaló el grupo de trabajo que ajusta y da seguimiento a la Estrategia en la que se coordinan los tres niveles de Gobierno; en la que se determinó que en los trabajos de operación y monitoreo; así como en el financiamiento los tres niveles de Gobierno marchan en unidad.

Por parte del Gobierno Federal continuará llevando la estrategia técnica la SEMARNAT con el apoyo de SEMAR en al aguas de Alta Mar, y Fonatur y Conapesca en aguas someras y las playas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hugh
    4 años

    Fueron los mismos hoteleros que hoy se quejan los que con su sistema Todo Incluido dañaron a las microempresas turísticas. Los mismos que NO pagan ISR en el país anfitrión (México), los mismos que pagan mini salarios utilizando pagadoras, los mismos que exigen infraestructura rebasando los criterios de construcción, los mismos que están orientando sus recursos a otros destinos turísticos fuera de México (Dominicana), los mismos que no enfrentan el problema del sargazo de la mano con el gobierno.

    Se tenía qué decir… y ya lo he dicho.

    De nada.

    Alex
    4 años

    El turista no es tonto y no le gusta que le roben por eso no se hospedan en los hoteles , que evaden isr mediante plataformas de reserva en el extranjero , el turista que se hospeda en Airbnb deja el dinero al dueño del hospedaje que es local y paga impuestos , se mueve en camión taxi o renta vehículo lo cual es una derrama , sale a las playas y a comer a restaurantes locales . Por lo que se queda más dinero en la region y no se va a España , USA o la Ciudad de México . Dinero que se queda en los locales y se gasta localmente . Mejoren sus servicios , dejen de robar al Turismo y ofrezcan calidad . Empiecen a ver el turista como personas y no como dólares , es una vergüenza como tratan de abusar de los turistas en algunos lugares .

    GR Solaris Cancun
    4 años

    Hola Reportur, serias tan amable de acreditar la fotografía de nuestro Hotel Club GR Solaris? Gracias.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años

    Si la foto es efectivamente fdel GR Solaris, Reportur debe de indicar el origen de la foto, pues además, de de pagar por su uso.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver