Medios rusos hacen eco del recale masivo

Cancún: Azur reduce vuelos al caer la demanda por el sargazo


R. R. I Cancún | 23 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El operador turístico Anex de Rusia, a través de la aerolínea Azur Air, reducirá las frecuencias de su ruta Moscú-Cancún, debido a la baja demanda ocasionada por el sargazo que recala en playas de Quintana Roo.

A partir del próximo lunes 3 de junio, Azur Air solo ofrecerá un vuelo cada 10 días a Cancún desde la capital rusa, en lugar de un viaje cada semana. Los próximos dos vuelos a Cancún, el 23 y 27 de mayo, se realizarán de acuerdo con el intinerario, pero después del vuelo del 3 de junio, el próximo que operará a Cancún será el 13 de junio, según informa Noticaribe.

Esta decisión responde a la baja demanda de pedidos por parte de turistas rusos para viajar a Cancún, indica el touroperador Anex. Y es que la macro alga está impactando de forma negativa en los turistas rusos, reduciendo su interés en México. De hecho, la demanda de turismo ruso se encuentra en riesgo de desaparecer debido al recale masivo de sargazo.

Los medios rusos llevan varios meses advirtiendo de las toneladas de esta alga que llega a las playas de Cancún y Riviera Maya, publicando, incluso, que “los turistas nadan literalmente en el sargazo”.

Armina Wolpert, Cónsul Honorario de la Federación Rusa en Quintana Roo, ha indicado que los rusos vienen exclusivamente por el mar del Caribe mexicano, dejando de lado incluso temas como la seguridad pública, por lo que el recale masivo del alga y la información que se está transmitiendo en Rusia sobre esta situación supone un impacto bastante negativo para el turista que pretende visitar aguas mexicanas, según informa Noticaribe.

“El problema ya llegó a su punto crítico, las publicaciones de últimos días en Rusia están hablando sobre todo el destino en general: Cancún, Riviera Maya, etcétera. El sargazo es un tema de máxima sensibilidad para el mercado ruso hablante. No existe amenaza más grande para nuestro turismo que esto. Los turistas vienen por el mar”, ha subrayado Wolpert, quien ha añadido que además de los 50.000 pasajeros que llegaron de Rusia en 2018, también llegan visitantes de países vecinos como Ucrania, Kazakstán, Bielorrusia y otros.

Los medios rusos no solo hacen eco del recale masivo del alga, sino que puntualizan que el mayor problema es que la estrategia de control de algas aún no se ha desarrollado en el país y, por tanto, no existe una posible futura solución al respecto, según ha podido constatar REPORTUR.mx.

Además, los turistas que se encuentran de vacaciones en México hacen uso de las redes sociales para compartir imágenes sobre la gran cantidad de alga que se observa en las playas. Esta situación supone un peligro real para la demanda de turismo ruso, el cual podría terminar por reducirse ostensiblemente.

“Sin mar, desaparecerá la demanda y las charteras pueden empezar a cancelar la frecuencia y hasta las rutas. Ni hablar del turismo vip individual que vienen al destino por un promedio de 20 noches a los hoteles de lujo”, ha concluido Wolpert (Sargazo: expertos prevén un arribo 300% mayor al del 2018).

Asimismo, cabe destacar que la estrategia al combate del sargazo con barreras marinas para contener y redireccionar esta macro alga han resultado ser frágiles y su utilidad no es la adecuada para solventar el problema presente en las playas de Quintana Roo, como ya informó REPORTUR.mx (Fracasan barreras antisargazo y se unirían barcos camaroneros).

La situación está impactando de forma alarmante en el sector turístico. La ocupación hotelera solo oscila entre el 45 y 51 por ciento por culpa del sargazo, algo que podría terminar por provocar despidos y los directivos podrían trasladarse a Miami donde hay una mayor seguridad (Cancún: hoteleros anuncian despidos y directivos quieren irse), (Cancún: desplome récord del 15% de tarifas hoteleras para verano).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES