El 15% de trabajadores propensos a cometer ilícitos

Cancún: hoteles indagan a empleados con perfiles delictivos


R. R. I Cancún | 4 de junio de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los hoteles han optado por investigar a sus empleados para detectar a aquellos que puedan tener perfiles delictivos. Una treintena de hoteles de Quintana Roo han realizado evaluaciones como parte del proceso de contratación, en las que se ha esclarecido que un promedio de 15 de cada 100 empleados de los hoteles en Cancún son propensos a cometer algún ilícito en el trabajo.

Adriana Catalán Pineda, responsable de la empresa Midot, que realiza este tipo de pruebas en al menos 30 hoteles de Quintana Roo, ha indicado que el objetivo de esta evaluación es identificar a trabajadores con perfiles delictivos. Estos centros de hospedaje concentran a más de 10 mil empleados, y las pruebas son realizadas ante el alza de los índices de algún delito dentro de las empresas.

Las pruebas se aplican desde operativos hasta directivos y cada vez son más los hoteles que optan por este tipo de exámenes, en busca de mantener la reputación de Cancún como una marca mundial.
Acorde a los exámenes realizados, la mayoría de los delitos recaen en los empleados que ya llevan tiempo laborando en el hotel, puesto que son los que han generado una mayor confianza en el lugar de trabajo. Los tests son elaborados por candidatos o colaboradores y ayudan a identificar si tienen tendencia a cometer un hecho ilícito en la organización, siendo una prueba con más de 85% de veracidad.

Posteriormente, cada área de recursos humanos toma la decisión sobre la inserción de los empleados porque depende de cada hotel la contratación. “Para determinar algún caso evaluamos lo que es veracidad, robo y normas, que son las variables que ayudan a detectar si una persona es íntegra y honesta, la prueba se realiza en la nube”, ha señalado Catalán Pineada, según informa Novedades Quintana Roo.

Asimismo, cabe destacar que la caída en la demanda de 7% en el primer trimestre junto con la disminución de 15% en la tarifa ha generado una contracción superior al 20% interanual en el ebitda de las empresas hoteleras, algo que vaticina una posible oleada de despidos en el sector, como ya informó REPORTUR.mx (Líder de los turisteros alerta de que empezarán los despidos en México).

Tal es la desesperación por llenar la ocupación, que algunos de los hoteleros ya están recurriendo a la plataforma Airbnb para ofertar parte de sus habitaciones e intentar llenar el cupo de otros años. “Los gastos y los impuestos que se generan no paran, por lo que algunos inmuebles prefieren arriesgar de esta manera y mantener sus ocupaciones, para conservar su plantilla laboral”, ha afirmado al respecto Juan Carrillo Padilla, empresario hotelero de Cancún, como publicó REPORTUR.mx (Hoteleros desesperados en Cancún: recurren a Airbnb para venderse).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cosme Fulanito
    4 años

    Seria genial hacer un estudio para saber cuales son los hoteles más propensos a usar pagadoras para no asegurar con el sueldo real a sus trabajadores, tambien a los mas propensos a explotar a sus trabajadores hacendosos trabajar más de 8 horas sin pagarles horas extras, entre otras cosas, seguro que hay mas de 15 por cada 100 hoteles.

    Luis José A RINCON c
    4 años

    No hay confianza en las cajas de seguridad. En algunos hoteles.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver