a partir de este miércoles 5 de junio

Trump prohibirá los viajes a Cuba en cruceros y en aviones privados


R. R. | La Habana | 4 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La administración Trump prohibirá que los cruceros, las embarcaciones de recreo y los aviones privados viajen a Cuba a partir del 5 de junio. El Departamento de Estado especificó en un comunicado que «Estados Unidos no permitirá las visitas a la Isla a través de embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos».

Washington aclaró que estas acciones están directamente vinculadas a la industria del turismo, que «tiene fuertes lazos económicos con los sectores de seguridad, militares e inteligencia cubanos en Cuba». «El turismo ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, las mismas personas que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela y reprimen al pueblo cubano en la Isla», señaló la nota. 

En este sentido el Gobierno de Estados Unidos responsabilizó al régimen cubano de la opresión que sufre el pueblo de la Isla e hizo referencia al papel directo que está jugando La Habana en la crisis de Venezuela, apuntó cibercuba (American Airlines reta a Trump y sumará más vuelos a Cuba).

«A pesar de la generalizada condena internacional, Maduro continúa socavando las instituciones de su país y subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Empoderado por Cuba, ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región», aseguró el texto. 

Horas antes el Departamento del Tesoro detalló en un comunicado la puesta en marcha de las nuevas restricciones, que de momento no impedirán que los vuelos comerciales puedan seguir operando entre EEUU y Cuba. 

El Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la mayor de las Antillas, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

En la nota se especificó que la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que se ocupa de cuestiones relacionadas con la seguridad nacional y la alta tecnología, en coordinación con la OFAC; está modificando el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR).

El objetivo es que los cruceros, las embarcaciones de recreo y los aviones privados que viajen a Cuba no sean elegibles para obtener la licencia que otorga el Departamento de Comercio y establecer, como política general, la denegación de las solicitudes de esta licencia.

Además este martes 4 el Gobierno de Estados Unidos anunció un endurecimiento de las sanciones a Cuba, que incluyen restricciones a los viajes culturales y educativos (people-to-people) a la Isla. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó en el comunicado que estas acciones se llevan a cabo para «mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos».

El pasado 17 de abril el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció durante un acto celebrado en el Hotel Biltmore de Coral Gables que Estados Unidos impondría nuevas restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba.

American Airlines (AA), la aerolínea internacional con más vuelos a Cuba, reafirmó este miércoles su intención de seguir ampliando conexiones con el país caribeño a pesar del endurecimiento del embargo y las restricciones de viaje anunciadas por Estados Unidos.

“Se está estudiando a nivel de impacto, pero en este momento nuestro enfoque es apostar por el mercado cubano a largo plazo y continuar nuestras operaciones, que siguen creciendo”, indicó en La Habana el director de operaciones de la compañía en Cuba, Ramón Jiménez.

Cabe recordar que hace unas semanas Estados Unidos amenazó con reactivar las sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en Cuba (Ley Helms-Burton), lo cual afectaría a las principales cadenas hoteleras españolas con intereses en dicha isla. Tras este anuncio, la Comisión Europea advirtió al Gobierno de Donald Trump que de llegar a cumplirlo podría denunciarle ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) (La UE amenaza a Trump si reactiva las sanciones a inversores europeos en Cuba).

El asesor de Donald Trump, John Bolton, anunció este mes que se limitarán las remesas que pueden enviarse a Cuba desde Estados Unidos a “mil dólares por persona por trimestre” y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la isla, como recogió REPORTUR.mx.

Washington permitirá las demandas en tribunales estadounidenses contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras el triunfo de Fidel Castro en 1959, lo que endurece aún más el embargo y amenaza con disuadir la inversión extranjera (EEUU eliminaría algunas de las 12 categorías para viajes a Cuba).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver