Para el acopio, el transporte, la disposición

Sargazo: revelados los protocolos para combatirlo en 10 municipios


R. R. | Cancún | 9 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Gobierno de Quintana Roo publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo en 10 municipios ante del arribo masivo a las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, se informó en un comunicado.

La declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes y entró en vigor ese mismo día, con vigencia durante el presente ejercicio fiscal o hasta en tanto cese el arribo masivo de sargazo en los litorales del estado, como reveló Sipse (Sargazo: se aproxima “cantidad significativa” al Caribe mexicano).

Mediante la declaratoria, se establece como programa prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, y se instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor a establecer de manera coordinada los protocolos.

Asimismo, se establece la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y que se constituya en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúen el arribo y la descomposición atípica del sargazo (Alerta con sargazo: “insuficientes” las acciones de la Marina).

Desde el 2018, se tuvieron reuniones de trabajo conjuntas en las que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en el mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento. En Xcalak, más de 625 trabajadores del Gobierno del Estado, habitantes de la comunidad, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y sociedad civil lograron retirar 12 toneladas del alga a lo largo de más de dos kilómetros.

Entre tanto, una mancha de sargazo que en imagen de satélite supera el tamaño de Mérida por más de 3 o 4 veces, estaría llegando a las costas de Yucatán este fin de semana, publicó El Financiero. El alga, podría haber sido atraía por los vientos que soplan hacia el sur en el Golfo de México, por lo que en horas próximas estarían esparciéndose en más de 120 kilómetros de playa del estado de Yucatán.

Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, señaló que a través de imágenes de satélite pudieron ver el tamaño del recale, uno de los primeros que llega a esta región este año, luego de afectar a Quintana Roo desde el mes de abril. La mancha puede ser vista a pocos kilómetros de la costa, cerca de la zona oriente del estado, sin embargo podría extenderse hasta regiones del poniente, cerca de las playas de Sisal.

Amaro dijo que además de los vientos con dirección al sur, las corrientes han tenido variaciones en las últimas horas, lo que ha arrastrado el alga a otra zona, debido a la gran cantidad que ha estado llegando constantemente desde el Caribe (Todo Yucatán prevé afectarse del declive turístico de Cancún).

En Yucatán, ya se habían presentado recales de sargazo en la zona de Progreso, sin embargo no de la magnitud del que se espera. Quintana Roo ya implementa medidas para evitar la llegada del alga, como barreras en altamar y el uso de redes, sin embargo ninguna ha sido implementada en Yucatán, como vino revelando REPORTUR.mx (Sargazo: la Marina construirá 4 barcas para recogerlo en alta mar).

Una “cantidad significativa de sargazo” se aproxima a las inmediaciones de la línea costera del Caribe mexicano, pues una mancha abarca desde el arco de las Antillas Menores hasta la Península de Yucatán, por continuará el recale de sargazo en los próximos días con intensidad de media a alta, afectando principalmente los destinos de la costa central y sur de Quintana Roo.

En su reporte de la distribución y abundancia de sargazo en la Zona Norte y Sur de Quintana Roo –donde se ubican Cancún y Riviera Maya–, el Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo de Sargazo advirtió que la franja de afectación abarca un tramo de 500 km de litoral costero, según reveló Galu (Alerta con sargazo: “insuficientes” las acciones de la Marina).

Este tramo abarcaría desde Isla Blanca, al Norte, hasta el Canal de Zaragoza, en Xcalak, frontera sur con Belice, y afecta con mayor intensidad la región centro y sur del Estado, al tiempo que también reportó vientos dominantes del Sureste, condiciones que actúan en sinergia y acarrean sargazo en intensidad moderada a alta, sobre todo hacia la costa central y sur de Quintana Roo, al menos por las últimas 72 horas.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES