Primera demanda conjunta en el país

Cancún: por fraude cinco agencias son suspendidas por primera vez


R. R. I Cancún | 13 de junio de 2019 23 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cinco agencias de viaje han sido inhabilitadas por fraude en la venta electrónica, debido a la denuncia colectiva que ingresó la Secretaría de Turismo Estatal de Quintana Roo ante la Fiscalía General de la República (FGR), algo que ocurre por primera vez en el país. Acorde a las investigaciones, hay un promedio de 18 casos con documentos de prueba de los fraudes de estas cinco agencias.

Se ha detectado un gran número de estos casos a través de la plataforma Guest Assist. El fenómeno se realiza en la venta de servicios turísticos en Internet, con empresas que están ubicadas en varias partes de la república, pero cuando llega el turista a Quintana Roo y quieren hospedarse se encuentran sin reservas o sin tours en las excursiones.

Estas empresas adquieren varios nombres y se ofertan en Internet simplemente diciendo viajes a Cancún o a otros destinos del país. Por ello, se ha procedido a la denuncia en un hecho sin precedente para frenar este tipo de fraude.

“Al menos cinco empresas están detenidas. Ningún estado, ninguna secretaría se había aventurado a hacer una denuncia colectiva ante la FGR. Recibimos casos que sin ser gestados localmente son importantes para la atención de los turistas”, resaltó la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas.

No obstante, Vanegas reconoció que es muy difícil localizar a este tipo de empresas porque continuamente están cambiando de nombre y de ubicación. De hecho, cada quincena se mueven a un destino diferente y trabajan con bases de datos compradas de manera ilegal, siendo difíciles de rastrear.

Pese a que solo constan 18 expedientes completos con la documentación que prueba la estafa, se han identificado unos 180 casos de fraude cuyo monto supera los 4 mil millones de pesos. En cuanto a las acciones que se siguen, la secretaria señaló que hay un mecanismo nacional donde se anuncian las agencias de viajes con AMAV que se buscará replicar para que el turista verifique si la compra que está realizando es real.

Asimismo, Vanegas aseguró que Sedetur ya cuenta con un área específica para contestar a las dudas y preguntas de los turistas que están a punto de reservar en un hotel o un servicio. Esta medida responde al apoyo que ha tenido que dar el organismo a los turistas en caso de fraude.

Por otro lado, cabe destacar que esta no es la primera vez que existe este tipo de fraude. En diciembre de 2018, unos 1.000 turistas nacionales y extranjeros se vieron afectados por agencias fantasma que vendían viajes ilegales, como ya informó REPORTUR.mx (Estafan a más de mil turistas con viajes fantasmas a Quintana Roo), (Agencias de Cancún exigen más control ante las estafas a turistas).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Que bueno a mi hizo fraude una con 10000 pesos y nunca supenmas de ellos, que bueno que se tomaron cartas en el asunto

Debe tener de más controladas todas las agencias más x Internet y si sancionarlas xq hacen q los usuarios desconfien y si quisiera y q hiciera algo en serio xq todos salimos perjudicados

Qué bueno que ya se denunció a estas agencias, a mí me robaron 14000 y lo único que pude hacer fue denunciar a la policía cibernética pero siempre salen impunes justo porque pueden cambiar de dirección y nombre.

Deben escribir los nombres de las agencias, se brinda noticia completa. Por favor.

A mí también me estafaron en la compra de boletos de avión por internet , en verdad no crean nada es mejor todo siempre adquirirlo directo en los hoteles , en las aerolíneas en verdad muchisimooooooos fraudes así .

Nosotros también fuimos estafados, te ofrecen estancias en hoteles como El Riu o Hard Rock y luego ya que quieres hacer reservación te dicen que no hay en ese hotel pero te ofrecen otros de su catálago, pagando diferentes montos dependiendo del hotel y de si eres candidato, te piden ingresos de hasta 100 mil por un Reef y con tarjetas de crédito, al final terminamos en un Casa Maya y pagando aún como 4000 más y si. Todo incluido ya que nosotros ya teníamos el hotel por más días y ese era el único hotel que podíamos comprar noches extras, esto fue hace 2 años

Que bueno que se tomen este tipo de acciones, habrá que darle seguimiento, como profesional de prevencion de fraude he visto muchos escenarios y se lo dificil que es reportar estos casos y sobre todo obtener evidencia con validez judicial para actuar, me es grato saber que las autoridades finalmente estan tomando accion!

Fueron 3 agencias las que me fraudearon alrededor de 30,000 pesos,nunca las pude localizar, aunque sus nombres eran viajes can cun, caribe maya

Francisco Maradona Peñaloza

Debería de sandionar también a las agencias conocidas que te venden membresías con todo incluido y te engañan haciéndote creer que gozas de benéficos con tarifas más económicas, cuando haces un simulador te sale igual o más caro y todavía tienes que pagar boleto de avión y 56 dólares persona por dia… Esos son estafadores al engañarte.. Por ejemplo Royal Holiday.

Si ami también me engaño royal Holiday me hicieron oatagsr 12000 usd asegurando que tendría beneficios VIP y no fue así las noches que te dan se pagan muy caro con el consumo de alimentos por persona… Que mal… Además d on muy molestos te hacechan como buitres en los hoteles..

Recuerden que aún habemos Agencias serias, con presencia física, registrados ante SECTUR (MEXICO), sin cargos por servicios y los pagos se realizan una vez que tienen todo perfectamente confirmado y sus respectivas claves. Algo muy bueno a precio regalado no puede ser cierto, lamentablemente mucha gente de buena fé se deja llevar por el internet solamente. Solo hagan la planeación a tiempo, ahorrarán en precios de servicios terrestres y aéreos, sin compromisos, les gusta lo que intentan comprar y es seguro, adelante, tienen dudas, mejor aclararlas ó no comprar para que no corran riesgos, la idea es que disfruten de su viaje desde que lo están programando. Tiempos compartidos, siempre dejarán mucho que desear, siempre intentan atraparlos con las Suites o con planes que no cumplen y sus diversos planes para que caigas en su juego.

Siempre se deben hacer reservaciones en línea en páginas oficiales, de la empresa o páginas reconocidas y no vas ha tener problemas.

Y no se diga todas las tiendas para el turismo, a mi siempre me querian regresar el cambio de menos o me querian cobrar extra, esto paso hasta en las mejores empresas , como tienda del hard rock, en parque garrafón, hotel city espress, no contaban con que como buena Mexicana estoy bien viva para detectar cuando me quieren transear, y me imagino el turismo de otro país que solo se guarda el dinero sin contarlo o no conoce la moneda pero como dn esta vida todo se paga, ya la estan pagando con el sargazo!

A MI TAMBIÉN ME ESTAFARON POR UNA PAGINA DE RIVIERAVACATIONCLUB.COM CON UN SR QUE SE LLAMA ALAN CANCINO Y UNA SENORITA ERICKA JUAREZ MENDEZ, TIENE RAZÓN SOCIAL DE TRAVEL AND TRSNAFERS MEXICO SA DE CV. ME OFRECIERON UN PAQUETE CON TODO INCLUIDO PARA IR A HOTEL MELIA EN PUERTO VALLARTA POR 18,000 PESOS, ME PROMETIERON QUE DESPUES DE HACER EL DEPOSITO QUE ME IVAN A MANDAR EL CUPON PARA EL HOTEL Y EL ITENARIO DE LOS VUELOS, NUNCA ME LLEGARON LOS DOCUMENTOS, TRATE DE LOCALIZAR AL CHICO ALAN CANCINO CON EL CUAL HICE EL CONTRATO PERO NUNCA ME CONTESTO LOS MENSAJES Y LAS LLAMADAS HASTA QUE ME BLOQUEO EN WATS APP, TRATE DE COMUNICARME AL 018009531392 Y 018009531389 QUE SUPUESTA MENTE SON LOS NÚMEROS DE ELLOS PERO TAMPOCO ME CONTESTAN O ME CONTESTAN Y CUELGAN LA LLAMADA. SI ES POSIBLE REVISAR ESTA AGENCIA Y EVITAR QUE MAS GENTE SEA VICTIMAS DE FRAUDE Y QUE PUEDO HACER PARA QUE ME REGRESEN MI DINERO.

A mi me paso igual pague 10,000 y es la misma agencia y mismos numeros igual k a ti me bloquearon y no contestan

Buenas tardes ; yo fui estafada por Unlimited Vacacional Club, por incumplimiento de contrato; y lamentable lo están haciendo desde hace más de 5 años y nadie se ocupa de ello. Yo me hospedería en Dos Playas y de allí me invitaron a un desayuna y la presentación de la membresía en el Resort Dreams Sund. Allí firme el contrato, es donde funcionan.

Yo tambien fui defraudada por la Empresa Truvalia SA de CV, que esta supuestamente en Cancun, pero no cuento con su domicilio ni RFC, por si alguien sabe su ubicación, le agradecería mucho que la compartiera para poder continuar con las acciones legales correspondientes.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES