la falta de promoción, un frenazo para la industria

Sargazo: líderes turísticos piden fondos públicos para retirarlo


R. R. I Cancún | 17 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Los líderes del turismo que se han dado cita en la XXVI edición del ‘Foro Preferente’ han opinado respecto a la problemática del sargazo en las playas mexicanas y han coincidido en que la retirada de esta macroalga debe financiarse con fondos públicos.

Carmen Riu, propietaria de la cadena hotelera extranjera con más cuartos en México, Christian Kremers, CEO del banco de camas del Grupo Iberostar y Gabriel Subías, CEO del grupo Ávoris, propiedad del Grupo Barceló, han asegurado que la retirada del sargazo debe ir liderada por el sector público, además de puntualizar que la falta de promoción turística en México es un grave error.

“La retirada del sargazo tiene que ir de la mano con los poderes públicos. Esto es un bien común y tiene que ir totalmente apoyado y liderado por el sector público, el cual debe apoyar al sector privado, que está haciendo todo lo posible para proteger el ecosistema y los destinos”, ha comentado al respecto Christian Kremers en declaraciones a REPORTUR.mx.

Carmen Riu, que tiene previsto seguir creciendo en el Caribe pese a que se encuentra un poco preocupada por la situación que se está viviendo en México, como ha publicado REPORTUR.mx, también ha opinado que la recolección del sargazo se debe financiar con fondos públicos (La mayor hotelera extranjera en México, temerosa por inseguridad).

En este sentido, cabe recordar que hace apenas una semana un barco de la Marina y otro de apoyo logístico llegaron a Cancún para retirar el alga de las costas de Quintana Roo, aunque todavía se debe esclarecer quién va a pagar y cómo se van a pagar los buques grandes que se encuentran en alta mar, así como la logística y los barcos sargaceros más pequeños. Según ha informado Brigitta Ine van Tussenbroek, experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cifra que los hoteles de Quintana Roo gastan al mes para retirar el sargazo de las playas oscila el millón de pesos (Sargazo: helicópteros y barcos de guerra inician la enorme recolecta).

Asimismo, la cumbre para la atención del Sargazo en el Gran Caribe se ha tenido que posponer, luego de que solo 6 de 18 países invitados hubieran confirmado su asistencia, como ya informó REPORTUR.mx (Posponen la cumbre del sargazo tras solo confirmar 6 de 18 países).

Gabriel Subías, que comparte el punto de vista de sus compañeros del sector respecto a la retirada del sargazo, también ha querido hacer hincapié en que la falta de promoción turística en México es un error. “Durante muchos años había otro camino que les había dado muchos beneficios. Les iba muy bien y ahora pegan un frenazo en seco. Hay que tener en cuenta que Riviera Maya no se conocía, se conocía Cancún, y esto ha sido a base de empujar el mercado, quitar ahora el pie del acelerador no creo que sea positivo”, ha indicado Subías a REPORTUR.mx.

Empresarios y líderes del sector ya han pedido en más de una ocasión a Andrés Manuel López Obrador que se invierta en la promoción turística del país. Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, pidió al presidente que los cobije con 125 millones de dólares para que crezca la industria. Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, también se sumó a las reivindicaciones en contra de eliminar el presupuesto para la promoción turística del país. “Es como matar a la gallina de los huevos de oro. La promoción y publicidad para el turismo es como la gasolina para los autos, sin ellos no se puede avanzar”, como informó REPORTUR.mx (Zozaya pide un impuesto para los cruceros al no aportar a promoción).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES