digital, cultural y sostenible

Escarrer desgrana la “triple transformación” de Meliá


R. R. | Cancún | 18 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, ha enunciado lo que considera la “triple transformación” de Meliá: digital, cultural y sostenible, que centrará la estrategia y la inversión del Grupo en los próximos años.

En este sentido, Escarrer ha reconocido que su “obsesión” es la transformación digital de la compañía en la que han invertido 130 millones de euros entre 2015 y 2018. Una inversión que ha provocado que las ventas de melia.com se hayan incrementado un 68% en este periodo; un 72% las de meliapro.com; y que el tráfico mobile haya aumentado un 1.400%.

El consejero delegado de Meliá ha insistido en la importancia de ser un referente online para ganar eficiencia y competitividad. En este sentido ha destacado el proyecto “bedigital360º”, que supone la transformación digital integral de la organización y sus procesos para ser más productivos, conocer mejor al cliente y ser capaz de personalizar los servicios.

La Junta General de Accionistas de Meliá ha aprobado el nombramiento de Cristina Henríquez de Luna como nueva consejera externa independiente. Meliá cuenta ya con un 27% de mujeres en su órgano de gobierno. Henríquez de Luna es actualmente directora general de GSK Farma España, Portugal e Israel. El consejo de administración de la cadena cuenta ya con 6 miembros independientes, el 55% del total, frente al 36% que suponen los miembros dominicales y el 9% de ejecutivos.

Por su parte, el fundador y actual presidente no ejecutivo del Grupo, Gabriel Escarrer Juliá, destacó la importancia del Gobierno Corporativo en una empresa de fuerte componente familiar, recordó la apuesta del Grupo por su expansión internacional, y ratificó su compromiso con el desarrollo turístico en Cuba (Escarrer, Riu y Piñero lideran las ponencias del Foro Preferente).

Su hijo se ha referido a a la activación de la ley estadounidense Helms-Burton en Cuba y ha dicho que “esta nueva controversia” tendrá una resolución que respetará el Derecho Internacional. Escarrer junior ha subrayado ante la Junta General de Accionistas celebrada este martes el “profundo vínculo” de Meliá con Cuba, donde la cadena se estableció hace 31 años.

Actualmente la hotelera mallorquina tiene 34 hoteles (30 de ellos en contrato de gestión) y acabará el año con 38 establecimientos, lo que supone una cuota de mercado del 30%. Un tiempo en que “hemos lidiado con diferentes gobiernos norteamericanos, tanto republicanos como demócratas, pero estamos muy orgullosos de haber contribuido de forma muy significativa al desarrollo del sector turístico en Cuba”, ha remarcado Escarrer.

Escarrer ha afirmado que ahora tienen que seguir demostrando “nuestro apoyo” a Cuba a pesar de la  activación de la ley Helms-Burton que permite a los cubanos demandar a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959. 

El consejero delegado de Meliá se ha mostrado convencido de que Cuba “tiene futuro como destino turístico, un futuro que estará unido indisolublemente al nombre de Meliá”. “Nos encontramos también con un país único, inimitable, con unos activos extraordinarios por su naturaleza y sus playas, su cultura, su patrimonio y algo tan importante para el turismo como es la seguridad y estabilidad, y por supuesto con la calidez y hospitalidad extraordinaria de su gente”, ha destacado Escarrer.

También ha destacado ante la Junta General de Accionistas de Meliá que 2018 ha sido el mejor año desde la llegada de la crisis en 2007 y que ahora la compañía se siente cómoda con la situación de su portfolio, con unos hoteles renovados y una saludable estabilidad (Vídeo – Meliá presenta su informe anual y anuncia sus objetivos para este 2019).

Escarrer ha asegurado que la cadena tiene un modelo de crecimiento basado en contratos de gestión y una clara apuesta digital, que serán fundamentales para seguir ganando productividad y excelencia en un entorno de creciente complejidad” (Presidente de Cuba exhibe fotos con Escarrer, Fluxá e Hidalgo).

El consejero delegado de Meliá ha resaltado que han invertido 1.100 millones de euros en su planta hotelera entre nuevas inversiones y reformas en la última década. Además, entre 2016 y 2018 la cadena ha incrementado en 9.549 el número de habitaciones, el 75% de las cuales de gama upscale o premium (Escarrer destaca que sus 4 hoteles de lujo más nuevos están en Caribe).

Escarrer ha destacado que el beneficio de 140 millones de euros de 2018 supone un incremento del 13% respecto a 2017, y que el ebitda de 326,5 millones es un 7% superior a 2017. Además, el ratio deuda neta/ebitda se ha mantenido por debajo de las dos veces por tercer año consecutivo.

En este sentido, ha enfatizado que el margen de ebitda es de 106 puntos básicos y que el revPar se ha incrementado en un 2,7% mientras que el beneficio por acción es un 250% superior entre 218 y 2015. Asimismo, se ha comprometido a mantener la fortaleza de su balance y su cuenta de resultados y se ha mostrado confiado en que la misma se trasladará a la acción, “afectada por la extrema volatilidad y nivel de incertidumbre del mercado”.

Escarrer ha enumerado los retos y dificultades a las que se enfrenta Meliá, como son la paridad euro-dólar, un posbile brexit duro, la situación en Cuba por la aplicación de la ley Helms-Burton, y la inflexión en el ciclo turístico en España, cuyo PIB turístico se espera que crezca un 1,6% en 2019 frente al 2% de 2018.

El consejero delegado de Meliá también ha defendido el modelo de gestión, que ya representa el 33% del ebitda del grupo y aspira a ser el 50% a medio-largo plazo, porque es el que les ha permitido “este crecimiento sustancial” y lo que les convierte en una empresa menos volátil a las crisis económicas, inmobiliarias o de tipos de interés.

En este sentido, ha destacado que el 92% de los hoteles del pipeline son en gestión. Escarrer ha resaltado que este modelo es el que les ha permitido crecer en la región Asia-Pacífico, donde hace siete años disponían de seis hoteles y ahora ya tienen 57, entre los que están abiertos y los que se están construyéndose (Meliá será la líder en las 3 grandes zonas vacacionales del mundo).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES