dependencias Federales no van a participar

Cumbre del sargazo: temor a un nuevo fracaso y olvido de la Sectur


R. R. | Cancún | 19 de junio de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Diversas dependencias del Gobierno Federal le informaron a las autoridades locales que no van a participar del “Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe”, que se realizará en el Hotel Moon Palace de Cancún, el próximo 27 de junio, según revela La Opinión de Quintana Roo (Sargazo: líderes turísticos piden fondos públicos para retirarlo).

La información la dio a conocer de manera interna en el Gobierno el propio titular de la Secretara de Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano, quien específicamente hizo referencia a diversas dependencias federales que le confirmaron que no tienen hasta el momento decidido participar del evento (Sargazo: declaran desastre natural aunque suponga mala promoción).

El funcionario se refirió específicamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a Relaciones Exteriores (SRE). De hecho, ya está armado el programa de evento, y no aparece ninguna autoridad federal entre los participantes. En el Gobierno estatal dicen que el problema se generó con la SRE.

Lo que sucedió es que días atrás se publicó en el diario Milenio de la Ciudad de México, una nota atribuida a Alfredo Arellano, en la cual el funcionario estatal anunció la realización del foro, y dijo que se hacía de manera conjunta con la SRE. Esa situación generó una fuerte crítica por parte de Relaciones Exteriores, desde donde dieron a conocer su “preocupación” de que se haya dado esa información sin consultarlos antes.

Incluso, el contacto de la SRE con el estado dijo en ese mismo momento: “sin autorización del sector ambiental, SRE no puede participar en un evento de esta naturaleza”. Allí, la situación se tensó, y desde ese momento prácticamente se cortó la comunicación con las autoridades federales, en lo que respecta al foro, de acuerdo a La Opinión de Quintana Roo.

Y el problema es incluso mayor que eso, porque hasta la semana pasada se había sólo confirmado la presencia de un ministro de los 19 países que se están invitando, según reconoció el propio titular de SEMA. Por eso, en el Gobierno estatal redoblaron los esfuerzos para confirmar a más funcionarios de diversos países (Sargazo: la cumbre aplazada se hará finalmente el 27 de junio).

Hasta el momento, se habla de que hay alrededor de 300 personas confirmadas de ámbitos académicos y gubernamentales locales. Este foro ya tuvo problemas a finales de mayo, cuando debió cancelarse. En aquella ocasión, el gobierno del estado se ofreció incluso a cubrir el gasto de boletos de avión de quienes no pudieran cambiar la fecha, por la premura con la que se dio la cancelación.

Sin embargo, en ese momento toda la organización se realizaba en acuerdo con la SRE. Pero una vez que se dio esa suspensión, la relación pareció cambiar. De hecho, el Secretario de Turismo de la Federación, Miguel Torruco, ha dicho en privado a diferentes autoridades locales que no está de acuerdo en que se realice el foro en este momento (Posponen la cumbre del sargazo tras solo confirmar 6 de 18 países).

Pese a la presencia de sargazo, el Caribe mexicano sigue posicionado como uno de los destinos favoritos de los mexicanos y de los estadounidenses, incluso ha contribuido al crecimiento en el número de excursiones realizadas por los visitantes, señaló Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reveló Noticaribe.

Según una encuesta reciente, el destino se encuentra por encima de Londres y París, por lo que los prestadores de servicios turísticos esperan una buena temporada de verano. La expectativa, es positiva, aunque sí existe preocupación de que continúe a la baja la tendencia del mercado estadounidense, pero especialmente en el verano es el turismo nacional el de mayor afluencia.

“La expectativa se mantiene buena, a las agencias de viajes nos va bien en la proporción en la que les va bien a los hoteleros. Yo creo que vamos a tener un buen verano a pesar de todas las notas malas”, afirmó.

Además, la presencia del sargazo, agregó, también ha incrementado de alguna forma el número de excursiones, por lo que ya se solicitó al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que se promocione todo lo que no es sol y playa, porque es una ventaja diferenciadora de todo el Caribe.

“Tenemos cenotes, sitios arqueológicos, parques temáticos reconocidos, los delfinarios, tenemos barcos piratas, tenemos pesca, buceo, ¿qué isla del Caribe puede presumir que tiene todo eso?, quizá hemos cometido el error de promover sólo sol y playa y nos estamos comparando con cualquier otra isla”, indicó.

Lo que más se vende son los parques temáticos y Chichén Itzá, por ello se espera que en la próxima reunión que se tenga con el CPTQ pueda concretarse un slogan de campaña que defina lo que es el Caribe mexicano, que es más que sol y playa.

Para Rubiera, resulta también lamentable que los taxistas y sus sindicatos en México sigan pensando que no pueden tener competencia, pero sobre todo que adopten y las autoridades les permitan toda clase de manifestaciones de violencia, sin que se les castigue, expresó el presidente de la Asociación mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, Sergio González Rubiera.

“Es lamentabilísimo que se tenga este tipo de actitud “cavernaria” de querer resolver las cosas con violencia, pero es más preocupante que las autoridades se los permitan”, agregó.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Claro que no les interesa al gobierno federal, invítenlos a un mitin del ocurrente AMLO y van a ver que todos los lambebotas hasta en burro asisten

Te gusta la del burro?

corriente


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES