y representantes de cerca de 50 organismos

Cumbre del sargazo: el listado con los 26 acuerdos entre 13 países


R. R. | Cancún | 28 de junio de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Un total de 26 puntos fueron parte de los acuerdos, más que conclusiones, a los que llegaron en el cierre del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, en el que participaron con presencia oficial 13 países, así como académicos y representantes de cerca de 50 organismos.

Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana, Guatemala y México, coincidieron en que para avanzar deben trabajar de manera conjunta, y con el intercambio de experiencias, según Noticaribe, concretaron propuestas para realizar acciones en atención del sargazo.

Por primera vez, después de ocho años que se reportaron los primeros recales de sargazo, representantes de 13 países participaron en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, realizado en Cancún, para fijar una ruta de solución al problema (Sargazo: líderes hoteleros revelan que AMLO está mal informado).

En el encuentro internacional estuvieron ausentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dos dependencias del gobierno federal que eran responsables de la coordinación (Sargazo: una isla del tamaño de Jamaica se dirige al Caribe mexicano).

Entre las propuestas se encuentran reforzar la investigación de este fenómeno, medidas de adaptación al cambio climático o incluir el sargazo en los modelos de alerta y prevención, como se hace con los huracanes u otros desastres naturales (AMLO: “El sargazo es herencia de los gobiernos anteriores”).

June Marie Soome, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, planteó una revisión de la Convención de Cartagena, a través de la cual los países del Caribe y México se comprometieron a concertar acuerdos bilaterales o multilaterales, incluidos acuerdos regionales o subregionales para la protección del medio marino.

“Debemos revisarla para asegurarnos de hacer un protocolo para especies invasoras, ya sea el pez león o el sargazo o cualquiera que esté afectando nuestra muy diversa región y creo que es una decisión política y se necesita de una fuerza política para poder atender este problema”, dijo la diplomática.

Añadió que, a través de esta Convención, existe una posibilidad de atraer financiamiento externo, toda vez que muchos de los países de la región no cuentan con la estabilidad económica para hacer frente a un fenómeno como el sargazo, reveló Sipse (Sargazo: AMLO dice que no es “gravísimo” e indigna a turisteros).

“Nuestros países son en general pequeños países con pequeñas economías, yo represento muchas islas pequeñas, yo represento muchos países en desarrollo en centro América, así que necesitamos financiamiento para luchar contra el sargazo y creo que esa es una forma en la que podemos hacerlo, también podemos hacerlo en equipo”, sostuvo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que es necesario buscar soluciones a largo plazo para evitar las afectaciones en el turismo, la principal actividad económica de los países del Caribe.

Los 26 puntos son los siguientes:

  1. Construcción de una agenda de Cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional
  2. Para difusión de los conocimientos y avances, se tiene el dominio web: internationalsargassumsystem.com el cual empezará a operar a partir de mañana y que será una plataforma colaborativa.
  3. Incluir en el dominio información puntual y abierta, que incluya: monitoreo, biología del sargazo, ciclos de arribo y recolección, investigación social y salud pública, industrialización, educación, entre otros.
  4. Crear “protocolos” que versen sus lineamientos en los ya existentes a nivel regional, estatal y por país. Y se propone la organización de grupos interdisciplinares encargados de investigaciones específicas que enriquezcan la plataforma.
  5. Nutrir el dominio web por ahora, con la información que cada región pueda aportar, y así, generar el desarrollo de indicadores que sean de fácil acceso y entendimiento.
  6. Difusión del estado del sargazo a través de documentales, elaborados por cadenas de televisión internacionales que muestren las distintas posturas y acciones que se toman en torno a este tema.
  7. Definir cómo se van a llegar y en qué condiciones van a operar, los mecanismos financieros para atender el problema.
  8. Trabajar apoyándose en redes existentes.
  9. Llevar el tema a una sesión técnica al CBD (convenio de biodiversidad biológica) o en la COP como un convenio marco para aterrizar las políticas internacionales.
  10. Trabajar en una declaratoria para definir plan emergente de sargazo 2019-2020.
  11. Establecer una plataforma accesible a todos los países.
  12. Elaborar el plan de trabajo y definir un proyecto global para solicitar el financiamiento.
  13. Retomar la cooperación sur-sur entre países, fortalecimiento de conocimientos, intercambio de experiencias, y capacidades.
  14. Sumar a las empresas de cruceros.
  15. Establecer líneas de acción y hacer un mapeo para saber tipo de proyectos que se están desarrollando, identificando proyectos que se puedan vincular, generar alianzas bilaterales y multilaterales.
  16. Focalizar financiamiento para resolver problemas inmediatos.
  17. El primer financiamiento deberá ser enfocado para entender el fenómeno.
  18. Pensar en la diversificación de la economía.
  19. Recurso y presupuesto en cuestiones culturales y de información a la población.
  20. Continuar con los trabajaos a través de la AEC y llegar a la reunión de Guadalupe con un plan de trabajo ya definido y tener una reunión técnica para definir y ajustar el camino a seguir.
  21. Definir los siguientes pasos (junio a octubre), generar un espacio de discusión para definir el mecanismo de gobernanza, como se va a articular las acciones. Cuál es la propuesta específica. Con un punto focal.
  22. La AEC ya tiene el mandato de los países, solo se requiere el plan de trabajo, para avanzar a octubre de manera técnica.
  23. Identificar un punto de contacto en cada uno de los países. Refinar el documento, trabajarlo a distancia de manera conjunta.
  24. La reunión en Guadalupe precede un trabajo en un comité que se reúne en junio. Foro Caribeño sobre sargazo y un centro de alerta, y puesta en común de la información… después se definirán los proyectos que serán financiados ya con los proyectos debidamente validados.
  25. Coordinar las iniciativas existentes, apoyándose en el grupo de trabajo establecido sobre la Convenio de Cartagena, para guiar las iniciativas nacionales y regionales con el fin de optimizar las fuentes de financiamiento.
  26. Reconocer el rol y la importancia de las comunidades locales y costeras, ya que son las primeras afectadas, pero son claves para la solución del problema.

País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Un punto fundamental tb es dar dimensión objetiva, clara, respaldada al problema de cara a que todos los actores y autoridades tengan consenso en la relevancia y el impacto del problema. Que no salga nadie haciéndose el listo o el tonto diciendo que no es gran problema y se resuelve fácil.

Sargassum Summit in Cancun 13 nations meet to discuss invasive Sargassum that is plaguing their economies. The ORCA can tackle this problem both on the beaches and on the ocean. http://www.orcaclean.com wwww.orcaclean.com/video. e:orca@orcaclean.com.

The ORCA can tackle invasive & Excessive Sargassum that is plaguing the economies of the area as well as causing environmental damage to marine life. http://www.orcaclean.com/video. Contact us email:orca@orcaclean.com

Recién después de 8 años se reúnen para tratar el tema…8 años para darse cuenta del pedazo de problema que hay. El país donde el turismo reporta más del 15% del PBI tiene un presidente que minimiza esta situación. A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos. América entera tiene un problema, y no son los europeos, somos nosotros mismos, los americanos.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES