"Es un tema grave, que requiere atención”

Sargazo: líderes hoteleros revelan que AMLO está mal informado


R. R. | Cancún | 28 de junio de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que el sector se sorprendió y decepcionó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema del sargazo, pero la reacción fue de unidad y muchas manos se levantaron y dijeron: Discúlpeme, señor presidente, sí es un tema muy grave, usted trae otros datos y lo están mal informando”.

“Para los empresarios hoteleros, lo que dijo fue una gran sorpresa, porque llevamos años, no meses, lidiando con el sargazo, que hemos ido escalando en la medida de las posibilidades”, añadió. “Fuimos, incluso, a la ONU a exponer el Protocolo de Puerto Morelos y la problemática y gracias a eso aquí está el embajador de Barbados, quien preside en el organismo los temas ambientales del Caribe”.

Entrevistado previo al comienzo del encuentro internacional sobre el sargazo, dijo que quizás el afán de minimizar el problema fue porque se trata de un asunto 100% turístico, “pero no era la forma”, reveló turquesanews (Sargazo: una isla del tamaño de Jamaica se dirige al Caribe mexicano).

“Si su idea era que no se hablara más de lo que ya se está hablando del sargazo, resultó peor, porque es un tema grave, que requiere atención”, añadió. “Si hubiera dicho que estaba consciente del problema y que por eso ya se está atendiendo, que pidió a la Marina que continúe los trabajos y los planes a corto, mediano y largo plazo, habría sido muy distinto, el mensaje habría sido otro y los medios nacionales e internacionales no lo habrían atraído nuevamente”.

Sin embargo, el desinterés del Gobierno Federal por el tema resultó evidente, pues al encuentro, fuera de un par de senadores y diputados, no asistió ningún miembro del gabinete, como se anunció originalmente el mes pasado, cuando se programó el evento en primera instancia.

El dirigente señaló que el presidente es un hombre que escucha y confía en que lo hará y caerá en la cuenta de la magnitud del problema. “Entonces vendrán otras acciones” (AMLO: “El sargazo es herencia de los gobiernos anteriores”).

La llegada masiva de sargazo, que afectará a al menos 10 municipios playeros de Quintana Roo y Yucatán las lentas acciones impulsadas por el gobierno para enfrentar la situación –que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no considera “gravísima’– provocarán una baja de tarifas y menor ocupación en plenas vacaciones de verano.

Hoteleros de las zonas afectadas esperan una caída de 20 por ciento en las tarifas de hospedaje durante las vacaciones veraniegas, que van del 25 de junio al 31 de agosto, ante una menor demanda de turistas nacionales e internacionales.

“Calculo que estaremos 20 por ciento abajo en precios, empezamos a ver descuentos, hay guerra de tarifas entre las distintas empresas de turismo para poder obtener lo mínimo para hacer frente a sus compromisos financieros”, dijo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

Para este periodo vacacional, los hoteleros del país prevén una ocupación nacional de 63.9 por ciento, lo que significaría una caída de 1.2 puntos porcentuales con respecto al 2018 y el peor registro para las vacaciones veraniegas en los últimos ocho años (Sargazo: AMLO dice que no es “gravísimo” e indigna a turisteros).

 “Sin lugar a duda, el sargazo es un tema preocupante, difícil, un tema que yo creo que el presidente tiene la responsabilidad final sobre qué queremos hacer en el turismo, que incluye resolver el problema del sargazo”, declaró a El Financiero, Pablo Azcárraga.

Representantes del sector, que agrupa a hoteleros, empresas de tiempo compartido, aerolíneas, opinaron que la presencia del alga no se resolverá con los 10 barcos sargaceros operados por la Secretaría de Marina, propuesta para combatir el problema anunciada por el almirante José Ojeda, titular de la Semar.

El lunes pasado, Ojeda anunció que para atender este problema ecológico –ocasionado por el calentamiento global– se cuenta con una bolsa de 52 millones de pesos, 7 de los cuales provendrán de la Secretaría de Turismo y el resto de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, la construcción de estos barcos, que buscan evitar el arribo del sargazo a las playas de Riviera Maya, además de Cancún, tardará un par de meses, periodo que coincide con el verano. Por ahora, el ‘plan’ del gobierno es considerado por los turisteros como tardío y de corto plazo, pues no resuelve de raíz el problema ambiental que aqueja a 109 países del Caribe.

“Yo invitaría a que el Presidente, verdaderamente agarre el toro por los cuernos, tengamos un trabajo más formal, institucional, entre la IP y las autoridades para resolver lo más antes posible (el sargazo) . El problema se está agravando”, lamentó Azcárraga.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    evelyn martinez
    4 años

    Para nuestra desgracia el presidente tiene otros datos (muy diferentes a la realidad que vivimos) en varios rubros importantes para nuestro País: Inversión, Energía, Empleo, PIB, Migración, TURISMO, Relaciones Internacionales, Educación, Ecología, Salud Pública, Seguridad, Tratado de Libre Comercio, Cumplimiento de Compromisos firmados en Obras Públicas, Transporte Público, Derechos Humanos, etc., etc., etc.,

    Si bien muchos son problemas añejos LA PRESIDENCIA INCLUYE EL PAQUETE COMPLETO Y NO SE PUEDEN EVADIR ADUCIENDO QUE SON HERENCIAS.

    Laura Cárdenas
    4 años

    Yo creo que el presidente esta muy bien informado, desafortunadamente estamos pagando las consecuencias de malas administraciones, el sargazo es un problema desde del primer día que llego a nuestras playas y de eso ya son varios años, y se le dio recursos al gobierno anterior, pero donde esta ese dinero, si realmente lo hubieran utilizado para investigación, crear estrategias, y solucionar el problema ahorita no estaríamos así, la llegada del sargazo no la podemos evitar pero si tendríamos como defendernos. Claro, con este gobierno si es un gran problema, la culpa la tiene esta administración, solo hablan de dar recursos millonarios, en serio los van a utilizar en darle solución o solo están esperando haber cuanto les toca de tajada? Porque no he escuchado a nadie con propuestas reales, solo se habla de cantidades enormes de dinero para solucionar el problema. Porque no se hizo antes?

    pedro
    4 años

    La oposicion quisiera que lo declare como desaste y entre el fonden para que las empresas de ellos sin licitacion alguna le vendan miles de millones de pesos todo tipo de bienes para la solucion ¿como creen que se esfumaron los 800 millones de pesos? piensen y dejen de rasgarse las vestiduras!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver