Las autoridades preparan posibles repatriaciones

Temor en hoteleros del Caribe ante riesgo de quiebra de Thomas Cook


R. R. | Cancún | 17 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El organismo de control de la aviación de Gran Bretaña se está preparando ante un hipotético bloqueo del acuerdo de rescate de 900 millones de libras de Thomas Cook con los chinos de Fosun, según informa este lunes This is Money, lo que supone una preocupación para los hoteleros del Caribe, ya que el operador británico es el segundo mayor de Europa.

La Autoridad de Aviación Civil de ese país está preparando alternativas para repatriar a miles de clientes en caso de que el touroperador no pueda seguir por sus problemas económicos. Thomas Cook atendió a cerca de 22 millones de personas el año pasado con vuelos y paquetes vacacionales y ahora se encuentra cerrando su venta con Fosun.

Dicho acuerdo que se sigue negociando prevé que los accionistas, incluido el personal de la compañía, se quedarán con una participación casi sin valor en su negocio de aerolíneas. En las últimas horas Thomas Cook ha estado en conversaciones de última hora para retrasar una reunión con sus tenedores de bonos.

Un grupo de fondos de cobertura que han tomado posiciones en contra de la deuda podría rechazar el acuerdo de rescate a menos que se les pague por sus apuestas contra la compañía. Thomas Cook dijo que estaba “centrado en completar la transacción”, según informa This is Money (Los acreedores pueden bloquear el rescate de Thomas Cook).

Reino Unido, como reveló REPORTUR.mx, es el principal país emisor europeo en cuanto a llegada de turistas a México y el cuarto a nivel global, puesto que de los 590 mil 945 turistas que llegaron a México en 2018, el principal emisor de viajeros a territorio azteca procedía del Reino Unido (Reino Unido, principal emisor de turistas europeos a Cancún).

Durante una conferencia de prensa en la que fue invitada la embajadora del Reino Unido en México, Corin Jean Stella Robertson, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que el mercado británico ha crecido un 16.8% durante los últimos tres años (2015-2018).

La mayoría de los turistas británicos provienen de las ciudades de Birmingham, Bristol, Glasgow, Londres, Manchester, New Castle y Nottingham, y más del 70% de de ellos viaja a Cancún. En 2018, 456 mil 618 turistas, 77.3% del total, llegaron hasta la joya del Caribe mexicano, 77 mil 781 lo hicieron a la Ciudad de México, 13.1% y 56 mil 546 llegaron a Puerto Vallarta, 9.6% del total.

En los primeros seis meses de 2019, el registro señala que 203 mil 542 turistas llegaron al aeropuerto internacional de Cancún, 73.7% del total; 42 mil 561 volaron a la Ciudad de México, 15.4%; y 30 mil 73 viajeros aterrizaron en Puerto Vallarta, 9.6%.

Las principales aerolíneas con las que viajaron los turistas británicos, puesto que cuentan con vuelos directos entre Reino Unido y México son: British Airways, Aeroméxico, Thomas Cook, Tui Airways o Virgin Atlantic.

Peter Fankhauser, en una reciente entrevista con Preferente, se mostraba convencido que podrá salvar Thomas Cook. Dice que se siente con fuerzas para hacerlo porque tiene el respaldo de bancos e inversores, y un as en la manga para rebajar deuda como es la venta de las compañías aéreas del grupo turístico (Entrevista a Fankhauser: “Thomas Cook tiene apoyo de los bancos”).

Hace unas semanas el grupo chino Fosun se comprometía a hacer una inyección de capital en Thomas Cook de 450 millones de libras (casi 500 millones de euros), la misma cantidad que aportarán los bancos acreedores y otros tenedores de bonos, tras la cual la firma asiática sumará el 75% del negocio de touroperador y el 25% de la división de aerolíneas, mientras que los bancos convertirán la deuda en capital y se quedarán con el 75% del capital de la aerolínea y hasta el 25% del negocio de touroperador.

La implementación del plan se iba a llevar a cabo a partir de octubre y está sujeta a la aceptación vinculante del acuerdo alcanzado por las partes y otros actores implicados. “El plan de recapitalización propuesto no afecta a los acreedores comerciales o clientes”, enfatizó a final de agosto Thomas Cook en un comunicado, tras semanas negociando con Fosun, uno de los principales accionistas del grupo, con un 17% del capital, y con sus acreedores para un plan de rescate que le diera liquidez para operar.

Los hoteleros siguen con atención a Thomas Cook luego de la quiebra de Amoma, que ha sido comunicada esta semana y recogida en exclusiva mundial por preferente.com, dejando a miles de viajeros afectados. Sus testimonios, recogidos por ese periódico turístico, revelan la caótica situación a la que se tienen que enfrentar con reservas canceladas y viajes “en el aire”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver