TRIBUNA PATROCINADA

¿Porqué el modelo Todo-Incluido llegó para quedarse?


Hector Medina, Gerente Sr. de Desarrollo de Nuevos Mercados de ALG | 30 de octubre de 2019 Deja un comentario


No hay duda alguna – el resort Todo-Incluido está aquí para quedarse. El modelo de resort que crea un paquete de costos por habitación y transporte bajo una sola tarifa se ha convertido en un referente en destinos de playa, de forma más importante en México y el Caribe. El modelo se está expandiendo, rápidamente, y no hay signos de que su desarrollo se detenga.

Hay una serie de factores que contribuyen al crecimiento y éxito del modelo de resort TI, pero los más importantes son la alta rentabilidad y el retorno para los inversionistas, desarrolladores, y propietarios, así como la alta popularidad entre los consumidores. De hecho, muchas de las marcas reconocidas que operan típicamente bajo el modelo de Plan Europeo (solo habitaciones sin transporte) han estado incorporando el modelo TI en sus portafolios actuales y en desarrollo.

Con un robusto plan de desarrollo de hoteles en México y el Caribe durante los próximos años, hay una gran oportunidad de ofrecer un retorno dela inversión sustancial para los inversionistas y desarrolladores de resorts en el segmento de resorts todo incluido.

 

Un robusto plan para México y el Caribe

Los destinos de placer en México y el Caribe están mostrando un impresionante escenario para el crecimiento en los próximos años. De acuerdo a un reciente reporte de construcción realizado por STR, hubo un incremento del 33.9% en las habitaciones en desarrollo en la región hasta el mes de julio, comparado con el año anterior. Lo que esto representa es un total de aproximadamente 21,405 habitaciones hoteleras en diferentes fases de desarrollo en destinos de placer en México, de forma más importante en Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos. En el Caribe, hay un total de aproximadamente 45,994 habitaciones hoteleras en desarrollo, la mayoría en República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Jamaica.

De los proyectos en desarrollo, 12,822 cuartos están en construcción en México (60% del total de propiedades en desarrollo), y 24,033 de los cuartos en el caribe están en construcción (52% de los proyectos en desarrollo en el caribe).

Del total de habitaciones en desarrollo en México, 12,822 (equivalente a 60%) están en construcción actualmente. De ese total, se estima que cerca de 7,988 (62%) se operarán como Todo Incluido. De las 24,033 habitaciones en construcción en el Caribe, se calcula que alrededor de 10,003 o 42%, tendrán un concepto TI.

 

Los clientes eligen “Todo Incluido”

¿Por qué el crecimiento en desarrollo TI? Entre las muchas razones, el modelo es altamente atractivo al viajero de placer. En 2018 hubo 30 millones de viajeros que visitaron el Caribe y 40 millones visitaron México. Todos estos viajeros tienen una elección en el tipo y estilo del hotel que reservan. El modelo TI ofrece a los consumidores una opción sin riesgo, y una que incluye un valor integrado.

Todo se trata de la simplicidad en la experiencia del huésped. Un resort TI es el lugar donde el cliente puede registrar su llegada y su salida sin preocupaciones.

No solo esto, el consumidor actual busca valor, y eso es verdad también en el segmento de lujo. De acuerdo al Reporte 2019 Caribbean Resort Product: Staying Ahead of Today’s Customer Preferences por Horwath HTL, “La última recesión cambió el entorno económico, pero también pudo haber cambiado el comportamiento de los consumidores que han aprendido a vivir sin productos caros o que no pueden ver su valor”. Lo que esto significa para la industria de la hospitalidad es que los consumidores están buscando ofertas de valor y eso impulsa el crecimiento del sector TI.

 

La industria elige Todo Incluido

No solo los consumidores están eligiendo resorts TI, sino que marcas que han sido reconocidas por mucho tiempo por sus modelos Plan Europeo han estado incorporando modelos Todo-Incluido a sus portafolios.

En un artículo anterior que escribí para Global Hospitality Resources, “Durante los últimos 20 años la oferta TI en el Caribe, donde la gran mayoría del producto de TI en América se concentra, no solo ha crecido, sino de forma más importante, ha evolucionado a través de la segmentación de marca y la innovación de producto, parecido a lo que han hecho las cadenas en Estados Unidos para aumentar su alcance y su atractivo en diferentes segmentos demográficos y de ingresos”.

Cuando publiqué el artículo en 2014, noté una ausencia de marcas estadounidenses entrando al espacio TI, sugiriendo que las marcas en EUA continuarían alejándose. Pero parece que mi conclusión original fue errónea y está cambiando, ya que las marcas reconocidas más importantes están migrando al segmento TI. 

 

¿Debería preocuparnos la sobre saturación?

Con tantas habitaciones en desarrollo, esto despierta la pregunta, ¿supera la oferta a la demanda? Para algunos de los destinos de placer más populares en México, como Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, la cantidad de nuevos desarrollos para 2019 representará del 5 al 11% de la oferta total. Desde una perspectiva de desarrollo y a su vez considerando los principales indicadores de desempeño de forma retroactiva, puede existir una ligera preocupación a corto plazo en Cancún y la Riviera Maya antes de que las nuevas habitaciones sean integradas al mercado. Pero, de forma más importante, mucha de la preocupación se enfoca en factores externos que están fuera del control de cualquier operador o marca, como el sargazo o las recientes recomendaciones de viaje que han afectado la conectividad. El desmantelamiento de las oficinas internacionales del CPTM también son un factor clave. Para Los Cabos, no parece existir una preocupación de sobre saturación considerando que la demanda ha incrementado un 21% en los últimos cinco años.

Para el Caribe, para finales del año 2018, de los 26 destinos que reportaron llegadas áreas a  la Asociación de Turismo del Caribe, 17 reportaron un crecimiento, mientras que solo 9 reportaron una disminución. Uno debe considerar que ciertos destinos aún se están reforzando y normalizando tras los huracanes del 2017. Aún más importante, la conectividad áreas a la región han continuado mejorando, que es una buena señal para invertir.

 

¿Cómo capitalizar el mercado TI?

Tanto México como el Caribe son dos regiones en las que Apple Leisure Group (ALG) opera un gran porcentaje de su portafolio de habitaciones. A través de sus marcas vacacionales, ALG envía aproximadamente 2.3 millones de pasajeros a ambas regiones anualmente, y la integración vertical de la compañía, que incluye varios canales de distribución, se asegura que los resorts que se encuentren bajo el paraguas de ALG operen con una alta ocupación todo el año.

El modelo TI se ha convertido en una parte vital de la industria de la hospitalidad tanto en México como en el Caribe. Está impulsando cerca de la mitad del plan de desarrollo entre las dos regiones para el futuro cercano y continúa como la opción preferida de los consumidores. Ahora es el momento de unirse con el aliado correcto para irrumpir en este competitivo segmento.

¿Tiene planes de construir o renovar un resort? Contáctenos en info@algdevelopment.com para descubrir cómo maximizar el valor de su inversión.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Noticias relacionadas



LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES