Fin de semana de análisis en REPORTUR

El espacio para trabajar crece en los hoteles frente a las habitaciones


M. Ramos | 2 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Los gigantes de la hotelería mundial están coincidiendo en impulsar a través de distintas vías sus segmentos de reuniones y congresos, coincidiendo en ello Accor, Marriott o Hilton con proyectos que van desde nuevos conceptos de espacios en detrimento de las habitaciones, hasta el lanzamiento de marcas específicas para el nicho, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Accor dijo hace unos meses dijo que el futuro pasaba por ofrecer espacios –alquilarlos, debo decir– para el co-work, algo así como talleres u oficinas comercializables como oficinas, y hace unos días puso la primera piedra de un complejo hotelero en el aeropuerto de Melbourne, Australia, con dos hoteles, uno de la marca Ibis y otro Novotel, y un espacio de 1.200 metros cuadrados para co-working, que será una de las primeras experiencias de Accor en este segmento.

El espacio está en dos niveles, en un área llamada Aerofoil, junto a dos hoteles de las marcas citadas, que se abrirán al público en 2021. 

Accor ya había avisado que cree en esto del co-working, o el alquiler de oficinas, por lo que en Europa tiene el proyecto de construir nada menos que 1.200 áreas de co-working en tres años, bajo la marca Wojo, que será la marca líder en este segmento para el 2022. Todos los hoteles que se construyan en el futuro tendrán estos espacios pensado para “trabajar, vivir, compartir”.

En Wojo, además de Accor, participa el grupo francés Bouygues, que es como el ACS español. Wojo nació en 2017, con este objetivo, aunque inicialmente tenía el nombre Nextdoor, ahora cambiado en 2019. 

El proyecto de Melbourne no tiene que ver con Wojo, pero sí es Accor, donde la marca francesa se pone en marcha en su nuevo modelo de hotel, ahora acompañado de estos espacios (Jo & Joe, el arma que ha creado la hotelera Accor para batir a Airbnb).

PLATAFORMA. Marriott, Hilton, IHG y Accor se han asociado para con una inversión conjunta de 50 millones de dólares impulsar la plataforma Groups360 dedicada a buscar salas de reuniones, en una operación que permitirá a cada hotelera tener un asiento en el Consejo de la tecnológica.

La hoja de ruta de Groups360 tras recibir esta inversión es destinarla a promover un motor de reservas para cualquier tipo de evento, y ampliar su plantilla desde los 30 miembros actuales hasta los 150 en un plazo de dos años.

La base de datos de la plataforma contiene más de 170.000 hoteles en 225 países, tanto de sus nuevos socios Marriott, Hilton, IHG y Accor como de otros hoteles independientes.

ENSEÑA. Hilton ha construido su marca Signia que apuesta firmemente por el sector de reuniones y eventos. Lanzada hace unos días, Signia Hilton es la marca número 17 de la compañía y ya tiene tres acuerdos: una renovación del Hilton Orlando Bonnet Creek, además de proyectos de nueva construcción en curso en Atlanta e Indianápolis.

El presidente y CEO de Hilton, Chris Nassetta, ha señalado que Signia Hilton llena “una brecha en el extremo superior del espacio para reuniones y eventos” basada en “el espíritu emprendedor y pionero para innovar” de Hilton. La nueva marca hace hincapié en el espacio para reuniones, la tecnología, los alimentos y las bebidas, y el diseño. Signia se sitúa en “el extremo superior de la categoría superior, pero no en el lujo”, ha afirmado Nassetta. La marca será principalmente de nueva construcción, y Hilton buscará oportunidades para expandirla internacionalmente, ha señalado Nassetta, según publica Hotel News Now.

Según el rendimiento y la perspectiva de la industria, ahora es un buen momento para los proyectos de este alcance, ha afirmado Nassetta. Cada Signia Hilton tendrá un mínimo de 500 habitaciones y 7 metros cuadrados de espacio para reuniones ‘per key’.

“Las tendencias a corto plazo son fenomenales, y las tendencias a largo plazo son fantásticas en los EE. UU. y en todo el mundo”, dijo. “Hay un par de mercados en todo el mundo, particularmente en los EE. UU. y Europa donde hemos perdido una generación de grandes hoteles que tienen espacio para reuniones. Cuando los organizadores de reuniones nos dicen que quieren cosas nuevas y diferentes, es porque están tratando con espacios que, en algunos casos, tienen tres generaciones de antigüedad “.

Ha asegurado que desde la Gran Recesión la economía no ha apoyado la construcción de hoteles de esta escala, “por lo que tiene una demanda creciente a largo plazo y una oferta de espacio para reuniones que disminuye de manera efectiva”.

La tecnología es la base de gran parte de lo que distingue a la marca, han señalado Nassetta y Marr. Las habitaciones serán más grandes que las de los Hilton estándar, con una conectividad perfecta de dispositivos, estaciones de carga inalámbricas y alimentación física en los televisores de las habitaciones.

Las reuniones y los espacios para eventos serán el centro de atención de los hoteles, con tecnología inteligente integrada en cada paso. “Estamos creando espacios que son únicos y tienen una historia para ellos”, ha señalado Marr. Los salones de baile tendrán techos altos y luz natural, y mucha flexibilidad para configurar espacios. 


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES