Se reducirá el RevPar

Trivago elimina los hoteles de Cuba y las hoteleras ya sufren el impacto


R. R. I Cuba | 13 de noviembre de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Trivago ha eliminado de su motor de búsqueda un “importante” paquete de hoteles en Cuba tras el cambio normativo promovido por el Gobierno de Estados Unidos hace unos meses y la demanda que recibió la firma este verano. Las hoteleras ya han comenzado a notar los problemas derivados de este cambio y hasta han anunciado a sus accionistas posibles daños de cara al cierre del ejercicio.

Meliá, una de las cadenas que más hoteles tiene en la isla, es una de las que ha perdido más visibilidad a través de la plataforma. La hotelera ha anunciado en su último informe trimestral que que “se espera el impacto de las recientes decisiones de Trivago de retirar un grupo numeroso de hoteles de Cuba de sus canales de venta”, motivados por la entrada en vigor de la ya citada parte de la ley.

Por todo ello, señala que “todas estas circunstancias apuntan a una reducción del RevPar -ingreso por habitación disponible- de un dígito medio comparado con el año anterior”. Meliá, además, destaca que sus establecimientos más afectados serán los situados en Holguín, Cayo Largo y La Habana, tres de las zonas más turísticas de la isla caribeña.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, también ha indicado que el endurecimiento del bloqueo económico por parte de Estados Unidos “nos afecta y el embargo de Trump obliga a Cuba a aplicar un Plan B económico ante la caída del turismo americano”, puntualizó el ministro en la feria de la World Travel Market de Londres.

Además, se reunió con los presidentes de los grupos Iberostar y Jet2, Miguel Fluxá y Steve Heapy, respectivamente, y con otras aerolíneas y cadenas con la intención de lograr captar el mayor número de turistas europeos.

Y es que las hoteleras ya llevan unos meses sufriendo caídas en la ocupación y los ingresos en Cuba -junto con la de otros destinos tradicionales en la zona caribeña- y, según los datos de cierre de los primeros nueve meses del año, el primer indicador ya había caído más de cinco puntos hasta el 53,0%, y el RevPar había bajado un 9,8% hasta los 42,7 euros. Asimismo, esta situación también se ha extendido a grandes cadenas hoteleras como Iberostar o Barceló, que junto con Meliá, aglutinan el 70% de las habitaciones de la isla.

En este contexto, cabe destacar que el Gobierno español ha comunicado a las empresas con intereses en Cuba que desestimará las reclamaciones judiciales que lleguen de Estados Unidos por la ley Helms-Burton. En virtud de un reglamento europeo que deja sin efecto las resoluciones de juzgados que hagan efectiva esa ley, el Gobierno dará por no recibidas las notificaciones contra compañías españolas, tanto si estas se dirigen a las empresas o si van a los juzgados españoles o al Ministerio de Justicia, como ya informó REPORTUR (España rehusará las reclamaciones de EEUU por ley Helms-Burton).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

no se si su informacion esta desactualizada pero en este momento Trivago muestra bastante disponibilidad en los destinos mencionados y de los hoteles mencionados

puede ser que para direcciones ip de Estados Unidos, estos hoteles no aparezcan

Cobardes!

Con eso del bloqueo comercial que aún prevalece por parte de estados unidos a la isla… Y los acontecimientos entre la guerra comercial con china y los roces actuales que hay con Rusia… Todo puede suceder si Trump ejerce más presión a los empresarios y turistas….

TripAdvisor debe hacer lo mismo.La dictadura cubana es enemiga del pueblo norteamericano y de sus valores.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES