no se sienten protegidos o bien representados

Cuestionan hoteleros liderazgo de Miguel Torruco en la Sectur


R. R. | Ciudad de México | 18 de febrero de 2020 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los empresarios del sector turístico criticaron la labor de Miguel Torruco Marqués al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur), pues afirman que no se sienten protegidos o correctamente representados ante el Gobierno federal, lo que afecta el desempeño de la industria que aporta más del 8% al Producto Interno Bruto (PIB) (AMLO y Torruco se ausentan del congreso anual del CNET).

En entrevista con 24horas, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), lamentó que el Gobierno no se dé la oportunidad de platicar “abiertamente” con las industrias relacionadas al turismo mexicano, y consideró que la iniciativa de cambiar los días de asueto y agregar nuevos fechas vacacionales es una medida distractora de los problemas económicos o sociales del país.

Igualmente, Azcárraga, líder también de la hotelera Posadas, lamentó que no se haya tomado en cuenta la opinión de los líderes de la industria turística, como en el caso de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) o la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Miguel Torruco, como recogió REPORTUR.mx, señaló la pasada semana que se estudia la posibilidad de crear nuevos fines de semana largos, aunque no indicó en qué fechas podrían realizarse esos nuevos descansos, tras confirmar que se eliminarán los fines de semana largos en fechas cívico-históricas en línea con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Crearán nuevos puentes para reemplazar las fechas históricas).

El sector turístico mexicano volvió a mostrar una histórica unión para rechazar otra nueva medida de AMLO como es la de suprimir los puentes festivos, que se suma a otras decisiones del mandatario que también contaron con la frontal oposición del grueso de la industria (Clamor turístico contra AMLO ahora por eliminar los puentes).

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como el impulso al Tren Maya financiado por recursos de los visitantes que se venían destinando a la promoción fueron las otras tres grandes medidas de AMLO en materia turística que concitaron un rechazo prácticamente unánime de los turisteros.

La industria turística ha reportado sus peores cifras de crecimiento en los últimos seis años bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los factores que explican la desaceleración viene del mercado estadounidense, el mayor para el país, ante la falta de promoción o la percepción de inseguridad (El turismo registra con AMLO su peor cifra en 6 años).

Además, el traslado de la Secretaría de Turismo a la capital de Quintana Roo cumplió un año sin ser concretada y todo indica que en 2020 tampoco se va a llevar a cabo, porque el Presupuesto de Egresos federal no incluyó los 26 millones de pesos que se necesitan para la mudanza de esa dependencia (AMLO incumple promesa de llevar Sectur a Quintana Roo).

Asimismo, representantes indígenas de las comunidades por donde pasarán las vías del Tren Maya dieron a conocer la obtención de un amparo que frena las obras de arranque en forma provisional pero que podría tornarse en definitiva e iría contra el principal plan turístico del presidente de México (Indígenas buscan detener el Tren Maya de AMLO con amparos).

También representantes del grupo de pueblos indígenas originarios del municipio de Tecámac, Estado de México, tramitaron nueve amparos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que representa el mayor proyecto de aviación de AMLO (Indígenas contras AMLO por el nuevo aeropuerto de Santa Lucía).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    g r
    4 años

    AMLO se está consagrando como el máximo presidente ANTI-Turismo en la historia de México…cuando es la principal fuente de recurso económico al país después de la -decadente- industria petrolera y los ingresos -extra oficiales- que provienen de los inmigrantes ilegales en USA. Sin contar por supuesto de los ingresos por «exportación» (narcotráfico) que es la otra gran industria estratégica del gobierno.

    Juan
    4 años

    Es evidente que lo cuestionen, si son los mismos de siempre los que tenían derecho directo al despacho de los anteriores sin citas, los que ponían la agenda del turismo, ahora el mensaje es que no solo son ellos, sino otros productos turísticos del país, pero todo cambio duele! y conste que no estamos diciendo que todo estaba mal antes, pero también recuerden que había pagadoras de empleados sin derechos laborales, no pagaban impuestos, violaban permisos, entonces siempre se van a quejar si siguen con esa dinámica.

    Eduardo Díaz Garay
    4 años
    Reply to  Juan

    Que maravilla poder opinar sin tener idea; algo típico de la gente que sigue a la pretendida Transformación de 4a.
    Ha sido ataque sobre ataque a una gran Industria que aun contra la voluntad del «señor», sigue produciendo riqueza y calidad de vida a quienes nos dedicamos al Turismo.
    En fin…..

    Patricia Tivera
    4 años
    Reply to  Juan

    El problema es que no hay coherencia en sus propuestas y los hechos. No ha cumplido nada de lo que dijo. Y su postura de culpar a todo aquello que no este de acuerdo con el, lo hacen ver como alguien con falta de criterio y de compromiso para el pais. Su compromido deberia ser con todos pero enorme egolatría e ineptitud no le permiten ser el Presidente de México….No tenemos Presidente.

    RULO
    4 años

    El CPTM era una olla de corrupcion por eso se desechó, solo una cúpula se beneficiaba, pero se les acabó la gallina de los huevos de oro. El NAIM estaría terminado despues de reactivar el de Santa Lucía, con un mayor costo que el restaurado, y con la de corrupcion que el CPTM, por eso el sr Azcárraga le gusta ese sistema. Miguel Torruco ha demostrado ser un colaborador de AMLO, pero no un criado, el no estuvo de acuerdo con laa modificaciones a los puentes.

    Eduardo Díaz Garay
    4 años
    Reply to  RULO

    Otro que no tiene idea. CPTM protegía a nuestro País ante la opinión pública extranjera explicando de manera sencilla lo que ocurría aquí y porqué y promocionaba a nuestro hermoso México en el extranjero.
    Ahora, no hay manera de protegernos contra noticias tendenciosas, no hay manera de invitar al Turismo Mundial a México y claro, países como Perú, Dominicana, Guatemala o Panamá por mencionar solo algunos, con más inteligencia que quienes llevan el Turismo Estatal y quienes manejan el Estado (cosa que no es difícil, por cierto), aproc¿vechan y atraen el Turismo que debería estar dejando divisas, empleos y negocio a nuestro País.
    Pobre México.
    Vamos México!!!!!

    Juan
    4 años

    El que no tiene NPI eres tu!, oye entonces que nos defienda de netflix por series como Narcos etc.! jajaj se nota que solo califican los resultado y nunca investigas causas que originan toda la descomposición que hay en el país.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver