INICIA REAPERTURA DE 11 HOTELES

Morales Hoteles critica a la banca: “Le volteó la espalda al turismo”


R. R. | Bogotá | 13 de septiembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Alejandro Morales, vicepresidente Ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles, anunció la reapertura de sus 11 hoteles de las marcas bh, bs Suites, be y EK, a partir del 15 de septiembre y además se refirió a la proyección para la recuperación de la hotelera, e hizo una fuerte crítica a la banca colombiana, ya que considera que le volteó la espalda a la industria del turismo, pese al respaldo del Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia.

Morales dijo que afrontar esta situación de pandemia ha sido un proceso muy duro. “A pesar de las buenas intenciones del Gobierno, eso quiero dejarlo claro, la banca no se ha comportado como debía ser. Le volteó la espalda a la industria del turismo, a pesar de las garantías ofrecidas por el Gobierno para respaldar créditos. No les interesa este sector por los niveles de riesgo. No cree que el sector salga adelante y por eso no otorga créditos”.

El directivo de la Cadena Morales proyecta la recuperación de la industria hotelera para el año 2023, si continúa la apertura, y aprendiendo de las lecciones durante este período de la Covid- 19. “Los estudios a nivel internacional y nacional indican que la recuperación del sector será bastante lenta y gradual; por ende, nosotros hacemos un proceso de reapertura ajustándonos a índices de ocupación bajos, lo que nos lleva a realizar ajustes con alcances de servicio definidos para cumplir con las normas de bioseguridad. Pero también porque vemos que nuestros huéspedes, como está sucediendo en general en el mundo, serán cuidadosos de demandar servicios hoteleros, por ello iniciamos con el 30% de la planta de empleados”, explicó Morales.

Sobre la estrategia de la hotelera para mantenerse, Alejandro Morales dice que manejarán “con lupa la nueva estructura de gastos y costos que debemos aplicar para bajar puntos de equilibrio de las operaciones y ajustarnos más a niveles de ocupación muy bajos que irán aumentando, pero no será ni en el 2021 ni en el 2022”.

Y añadió que tendrán “muy bajo endeudamiento. La banca no perdona, y los costos financieros y las obligaciones se llevan por delante las empresas, las personas. Segundo, tener estructuras de costos bajos, flexibles, de tal manera que ante una eventualidad tan grave como la que vivimos las empresas se puedan ajustar más fácilmente y de manera más rápida que cuando se tienen estructuras inflexibles. Gracias a nuestra experiencia en el pasado, nuestro proceso de ajuste en esta situación ha sido acelerado. Y una cosa que a la gente le enseñan, pero no la aplica: ahorrar, ahorrar, ahorrar. Aquellas empresas que tenían ahorros, aquellas personas que tenían ahorros salen adelante, las empresas y personas con desahorro, quedaron en mitad del camino”. (Alejandro Morales: “Las tarifas bajan por ascensor pero suben por escalera”).

Los hoteles bh Parque 93, bh La Quinta, bh Bicentenario, Mercure bh El Retiro, Mercure bh Zona Financiera, bs Rosales, EK Hotel, en Bogotá; bh El Poblado en Medellín, bh Barranquilla en la capital del Atlántico, be La Sierra en Santa Marta, empezarán a operar tras cinco meses de inactividad. El hotel bh Usaquén fue el único de la cadena que no cerró su operación, por ser este un formato mixto entre atención para el turismo médico y el corporativo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver