PARA ALCANZAR NIVELES DE 2019

Alejandro Morales proyecta la recuperación hotelera hasta 2023


R. R. | Bogotá | 19 de noviembre de 2020 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles, en entrevista con REPORTUR.co, manifestó que la recuperación del sector hotelero en Colombia será lenta y no antes de 2023 para alcanzar los niveles de 2019, pues las tarifas de la hotelera han bajado 25% desde el inicio de la pandemia. Además se refirió a las ayudas del Gobierno y a la estrategia para la recuperación de la compañía.

“Una proyección con alta incertidumbre. Creemos que la recuperación del sector se dará en el año 2023. El año 2021 será bastante regular en ocupación. El 2022 va a mejorar un poco, pero solo hasta el 2023, pensamos, se podrá llegar a las ocupaciones que tuvo el sector en el año 2019”, dijo Morales.

Y aunque considera que cualquier ayuda del Gobierno es insuficiente por la crisis que se está viviendo, reconocen la intención de ayuda al sector. «Cualquier ayuda del Gobierno es insuficiente dada la gravedad de la crisis pero somos conscientes de que el Gobierno ha tenido la mejor intención de ayudar al sector», aseguró Morales.

Igualmente, cree que el Gobierno debe ayudar con la conectividad aérea del país y que no se vuelva al confinamiento. “Tratar de restablecer la conectividad aérea tanto a nivel internacional como nacional, de tal manera que el flujo de pasajeros se incremente y por ende favorezca la ocupación hotelera y que no se vuelva a presentar otro ciclo de confinamiento como los que se tuvieron al comienzo de la pandemia, porque eso terminaría por acabar con el sector”, explicó el directivo. (Morales Hoteles critica a la banca: “Le volteó la espalda al turismo”).

Sin embargo, ve de manera positiva la no exigencia de la prueba PCR para ingresar a Colombia vía aérea. «Sí favorece la reactivación del mercado, claro que sí”, apuntó Morales. Y agregó que las tarifas han bajado en los hoteles de la cadena, “en el orden del 25% que teníamos previa a la pandemia y su proceso de recuperación será lento”.

La reactivación de los hoteles de German Morales en medio de la pandemia ha sido lo que esperaban, con ocupaciones bajas, tarifas a la baja y en ciudades como Bogotá con la ocupación menor que en otras ciudades porque “no se ha restablecido la normalidad y conectividad aérea con el exterior, el porcentaje de extranjeros que están llegando a la ciudad es muy bajo comparado a la época previa a la pandemia; de ahí que los porcentajes de ocupación de Bogotá son inferiores en términos generales a los del país. En destinos como la Costa, los porcentajes han sido superiores, pero de acuerdo a lo que se esperaba: una reocupación lenta”, indicó Morales.

La hotelera dentro de su estrategia de recuperación apunta a todos los mercados. “Sabiendo que el de reuniones está muy limitado por todas las normas de bioseguridad y buscando otro tipo de mercados como oficinas temporales en los hoteles, largas estadías de orden personal o familiar, pero sabemos que son mercados muy difíciles de llegar y muy limitados en sus volúmenes. No obstante, la conclusión es que con nuestra actual estructura y las decisiones que se tomaron, en este momento, vemos la luz en túnel”, comentó Morales.

GMH superó un concordato y ahora afronta las consecuencias de la pandemia que mantiene controlados gracias a las políticas, establecidas por la compañía, como los niveles de endeudamiento supremamente bajos y costos fijos de operación de la compañía y de los hoteles, aseguró. «De otra parte, las decisiones tomadas al comienzo de la pandemia nos permitieron disminuir los costos de operación en un porcentaje muy importante. Sin embargo, la crisis es muy compleja en el sector empresarial y desafortunadamente nos falta mucho camino por recorrer para salir adelante”, concluyó Morales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alexandra da Silva pestana
    3 años

    Optimas Noticias .
    .

    Alexandra da Silva pestana
    3 años

    Noticias de todo ambito cobertura global Exitos!!!

    Jairo Gomez
    3 años

    EL Sr.Morales solamente esta hablando de su sentir, pero no podemos poner sobre la mesas suposiciones y hablo también para cotelco, cual es la proyección según el algoritmo de información de años pasados de cifras de ocupación, llegadas de huéspedes y % de Tarifa promedio, cotelco deberá ser mas puntual, lo mismo que los hoteleros antiguos y presentar un estudio concreto para definir y ayudar a tomar el camino, pues hablar de los que pasa en el momento y lo que dicen los demás es muy fácil.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver