AMBIENTALISTAS RECOGEN FIRMAS

Controversia con hotel de Posadas en Riviera Maya por daño natural


R. R. | Cancún | 30 de abril de 2021 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Sigue la controversia con el complejo hotelero del Grupo Posadas, que está construyendo en Chemuyil en la Rivera Maya, pues ambientalistas señalan que las obras llevarán a la devastación de la zona, especialmente por estar ubicado muy cerca al Santuario de la Tortuga.

Sin embargo, la hotelera confirmó que han cumplido con todas las exigencias de la ley y no tiene ningún recurso en marcha que les impida seguir adelante. “Hemos cumplido con todas las exigencias de la ley, ya sólo es cuestión de terminar la obra, ya estamos en el proceso final, y esperamos que para fin de año ya esté abierto”, dijo José Carlos Azcárraga, director general del Grupo Posada, durante la Cumbre del WTTC.

Con el anuncio de la apertura para final de año, los ambientalistas están recogiendo firmas por medio de la plataforma Change.org, donde ya tienen más de 547 mil firmas de apoyo. Araceli Domínguez del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), ha sido la promotora de esta iniciativa, bajo la petición “Xcacel zona de anidación de tortugas estás en riesgo nuevamente, únete a detenerlo”, según lo informa Quintanaroo.

Azcárraga dio detalles sobre la nueva propiedad, la cual estará compuesta por dos hoteles que llevarán las marcas Live Aqua Beach Resort y Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, con un total de 855 habitaciones.

Desde el inicio de las obras, el  Grupo Posadas ha tenido la oposición de los ambientalistas de Quintana Roo, quienes en 2020 lograron la orden de un juez para suspender las obras de este nuevo hotel.

Como lo informó REPORTUR.mx, la suspensión ordenada en su momento por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún en favor de varias ONG ecologistas, obligaba a la cadena hotelera a parar los trabajos de obra en tanto no haya actuación por parte de las autoridades.

En su momento, la restricción de las obras por la actual crisis sanitaria había sido desacatada toda vez que las autoridades locales y federales no actuaron en tiempo y forma, explicaba la sentencia. Las ONG ambientalistas y algunos ciudadanos ingresaron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Cancún que reclamaba actos de omisión por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo, así como de Servicios Estatales de Salud y otras dependencias gubernamentales, por no dar respuesta, atender y/o emitir sanciones por los trabajos en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito durante el periodo de contingencia sanitaria. (Ecologistas logran parar obras del hotel de Grupo Posadas en Cancún).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Walter Buchanan
    2 años

    Chemuyil, como Paraíso, Xpuja, Pamul y otras playas que fueron esas si de todos los Quintarroenses, debieron dejar servidumbres de libre acceso a la playa, pero se las apropiaron, lo que tampoco es correcto.
    Ahora con las nuevas disposiciones, van a tener que permitir el acceso libre a la Bahia de Chemuyil y tener el plan «concreto» para el desove de las tortugas.
    Cerrar el inmueble y acceso a estas alturas con un avance del 85% o mas es un error porque seria nido de bichos de 2 y 4 patas así como de nuevos ilustres personajes que trataran de apropiarse del lugar de todas formas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver