CON TRES CONCENTRACIONES

Sargazo: recale masivo esta semana en el Caribe mexicano


R. R. | Cancún | 7 de junio de 2021 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


El Caribe mexicano se verá muy afectado esta semana por el recale masivo de sargazo. pues se esperan tres concentraciones de esta macroalga que llegará a las playas de Quintana Roo, por lo que han activado el semáforo para informar diariamente sobre la cantidad que alcance la zona.

“Considerando las trayectorias a través de los modelos de corrientes, se delimitan tres grupos de sargazo con máxima probabilidad de propiciar recales en la costa”, según informa la Secretaría de Marina. Por esto, el monitoreo se hará a 47 playas, desde Holbox hasta Xcalak.

Una de las mayores concentraciones de sargazo se presentará en las playas de Tulum, Mahahual y Xcalak. Cozumel tendrá concentraciones altas, mientras Isla Mujeres presentará cantidades moderadas y bajas. Otra de las concentraciones de sargazo se ubica a 42 kilómetros al sureste de Punta Herrero, que llegaría en tres días al canal de Cozumel, con recales en las costas de Mahahual y Sian Ka’an.

Finalmente, esta la concentración con mayor proporción se ubica a 45 kilómetros al sureste de Mahahual, con altas probabilidades de recale en toda la costa maya, así lo recoge Sipse.

Como lo informó REPORTUR.mx, la Secretaría de Marina de México comunicó a finales de mayo, que ya son 10 mil 462.76 toneladas de sargazo que han recolectado en altamar y en las playas de siete municipios de Quintana Roo, en lo corrido del año. (Sargazo: recolectan en el Caribe mexicano más de 10 mil toneladas).

La entidad explicó en su momento que se mantienen sobrevuelos de monitoreo de la macroalga, la operación de 29 embarcaciones, de las cuales 11 son sargaceras, un buque sargacero oceánico y cuatro barredoras, más 300 elementos navales que apoyan la recolección del sargazo en las playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Othón P. Blanco (Chetumal).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcos
    2 años

    si está haciendo todas esa acciones de recolección y de contención cómo puede ser que llegue a la costa semejante cantidad?

    Fernando Betanzos
    2 años
    Reply to  Marcos

    Don Marcos, Son cosas de la naturaleza — y del presidente López que prometió resolver el problema y no cumplió. Vea mi comentario por separado.

    Fernando Betanzos
    2 años

    Cuando comenzó la plaga de Sargazo, el Presidente López estuvo por allá y a tambor batiente, apropió $50millones de pesos de la Secretaria de Marina y otro tanto de SECTUR para construir lo que él mismo llamó «Lanchas Sargaceras» en astilleros de la Secretaría de Marina — además de instalar una cadena de «radares» que detectarían las olas de sargazo antes de llegar a nuestras hasta entonces prístinas playas a fin de que las Lanchas mencionadas estuvieran listas para la recolección de las algas. No he visto que las «fuerzas vivas» de Cancún y Riviera Maya reclamen al Presidente sus promesas de solución… Tal vez las fuerzas vivas han cambiado de dirigencia…

    Bryza del Mar
    2 años

    Gracias SEMAR por su gran labor diaria y mantenernos informados.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver