PARA SU DESARROLLO como líder TURÍSTICO

Cancún: los 5 pasos pioneros que inició Bojórquez hasta hacerla líder


R. R. | Cancún | 9 de julio de 2021 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Alberto Bojórquez Pérez fue uno de los pioneros de Cancún, impulsor de su desarrollo turístico y quien inició el primero de los cinco pasos que supusieron los inicios del destino para ser el líder latinoamericano con más de 100 mil cuartos hoy en todo Quintana Roo.

Bojórquez, un comerciante de perfumes, inició hace 50 años con un hotel de 24 habitaciones frente a la playa, fue el primero en invertir en Cancún, comprando 200 metros cuadrados donde construyó su hotel y vendía tours a bahías y playas con sus Agencias Bojórquez. Luego otros pocos hoteleros se animaron a construir más hoteles alcanzando una oferta de 324 habitaciones hacia 1972.

El segundo paso clave en los inicios de Cancún se produjo en 1976, cuando se inauguró el Aeropuerto de Cancún, un hecho clave para la detonación del potencial turístico del destino.

No obstante, justo después llegó la crisis, donde la devaluación y la crisis interna del país devastó su economía, pero Cancún, durante esta conocida como Década Perdida, aprovechó para dar un tercer paso con una planeación organizada con su urbanización.

A continuación, el cuarto paso de la época pionera fue cuando nació Best Day, fundada por Fernando García Zalvidea, quien impulsó la oferta complementaria del destino y el transporte terrestre y receptivo enfocado al desarrollo turístico.

Es así como Cancún llega a su quinto paso clave para detonarse como destino líder, ya que desde entonces empezó a recibir inversiones de empresas tanto mexicanas como extranjeras, entre ellas Aristos y Calinda; Marriott, Hyatt, Riu, Oasis, Meliá y otras más. (Cancún rinde homenaje a su mayor impulsor: Alberto Bojórquez).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iluso
    2 años

    el cuarto paso de la época pionera fue cuando nació Best Day???? No jodan!! Si Best Day sólo se hizo conocida en los últimos 10 años, antes de eso no la conocía nadie!!! Y más allá de eso: ni que fuera la única transportadora! a qué creen que se dedican tantas otras empresas que hacen lo mismo y lo hacían desde mucho antes que las ratas de Best Day?

    Otros datos
    2 años

    Se les olvidaron «otros datos» por ejemplo:
    De la familia Bojorquez, estaba el Sr Luis con su agencia Viajes Liberación en Mariano Escobedo frente a la pista de hielo que después se le vendió el predio a Liverpool.
    También el Sr Agusto contribuyo mucho en el desarrollo del destino y cuando tuvo oportunidad creo Magnichartes y por los 90´s Magnibus con el Sr Dario Flota.
    Efectivamente los primeros hoteles «frente a Fonatur» «Flamboyanes» y Ave Tulum como el Handel, recibieron a los primeros visitantes de paseo y oportunidad de negocio
    Sin embargo la llegada de las marcas como:
    Camino Real, Krystal con su famosa discoteca Christine.
    Para mi en 1990 cuando el Fiesta Americana Coral Beach, pionero en recibir los grandes grupos en ese entonces de hasta 1200 personas por sus 12 salones de conferencia y el Gran Coral Ballroom donde las principales marcas de muchas industrias hicieron el honor de venir a Cancun y llevar el nombre de Cancun muy en alto. Cuando los presidentes venían a inaugurar las principales convenciones nacionales y extranjeras.
    Por supuesto vinieron los desarrollos de tiempo compartido desde el Verano Beat luego el Club Internacional de Vacaciones hasta Royal Sands, Sunset (entre otros) hasta los mega hoteles como Moon Palace, Sunrise.
    Ademas Cancun fue recibiendo otras marcas de servicios DMC como: Maritur, Epic, IVI, MPV entre otros quienes colaboraron con estos grupos especiales y entregando una gran imagen al mundo.
    Algunos restaurantes se hicieron muy famosos, como Rolandi, por ejemplo.
    Por favor no olviden la colaboración por 1984 cuando el Lic Antonio Enriquez Sauvignac absorbio el C.N.T. creando la subsecretaria de promoción y fomento cuando en el gobierno federal les interesaba el progreso del turismo, cuando tenia contratadas a las mejores empresas de Publicidad y Relaciones Publicas en USA para promover los servicios y bellezas, no solo de Cancun y los desarrollos de Fonatur, lastima todo lo bueno se acaba.
    Asi que cuando realicen un resumen de quien a contribuido a la imagen y desarrollo del destino, chequen con la videoteca de los 50 años de Cancun, pueden acudir con el Sr. Oscar Cadena, para que les de mas información.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver